ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio De Justice


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

1.MINISTERIO DEL INTERIOR Y MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO.

1.1 Ministerio del interior: El Ministerio del interior es el ente encargado de coordinar la atención integral de el Estado en asuntos políticos, con la intención de fortalecer nuestra democracia y proteger los derechos fundaméntales de los ciudadanos.

1.1.1 Historia del Ministerio: El ministerio del interior surgió primero como Ministerio de Gobierno en el año de 1886, con función de policía y gendarmería nacional, Archivo Nacional, entre otras.

Además estuvo encargado del sistema penitenciario, material de la corte Suprema de Justicia, Tribunales, juzgados, ministerio público, notario; elecciones, identificación electoral o de negocios electorales hasta la creación de la organización electoral de por ley 89 de 1948, la cual indica “Con la Ley 89 de 1948 se creó la Registraduría Nacional del Estado Civil y se le asignó la labor de atender la identificación de los colombianos y la organización de los procesos electorales.” .

Luego de eso en 1975 surgió “DIANCO” (Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarias); pero ya en año de 1991 hubo una reorganización del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Fuera de eso se adicionan a la estructura interna del Ministerio de Gobierno la Dirección de asuntos para las Comunidades negras con la función de formular políticas en materia de comunidades negras de acuerdo con la Comisión Consultiva de Alto Nivel, velar por el respeto y le cumplimiento de los principios de igualdad, identidad y autonomía cultural de las comunidades negras.

Mediante la ley 199 de 1995 “Articulo 1: Modificación del Ministerio de Gobierno en el Ministerio del Interior. El Ministerio de Gobierno se modificará de conformidad con los principios y reglas generales que se fijan en la presente Ley. Se denominará en adelante el Ministerio del Interior, guardará el orden de precedencia de aquél, y hará las veces del mismo para todos los efectos legales en los aspectos que no contraríen su objeto y funciones establecidas en esta Ley.

Articulo 2: . Objeto. Respetando las responsabilidades y competencias de las otras instituciones del Estado y en especial de las entidades territoriales, el Ministerio del Interior, bajo la suprema dirección del Presidente de la República, se ocupará de formular y adoptar las políticas correspondientes a las siguientes materias:

1. El ordenamiento y la autonomía territorial, las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales en materia de la política de descentralización y el desarrollo institucional.

2. Los asuntos políticos, la democracia participativa y pluralista, la participación ciudadana en la vida y en la organización social y política de la Nación.

3. Los derechos y libertades fundamentales, el orden público, la paz, la convivencia ciudadana y la protección del derecho de libertad de religión y cultos.

4. Los asuntos y derechos de los grupos étnicos: los pueblos indígenas, la comunidad negra y la comunidad nativa raizal del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de las demás colectividades étnicas.

5. Garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.

6. La orientación y dirección del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres; y la atención especial de emergencia a los desplazados forzosos por la violencia; y

7. Los derechos de autor. Para el cumplimiento de su objeto el Ministerio del Interior trabajará en coordinación con las demás autoridades competentes.” Y mediante esta ley surge el Ministerio del Interior.”

1.1.2 Objetivo del Ministerio del Interior: El ministerio del interior tiene como objetivo dentro del marco de sus competencias formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, proyectos y programas en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, integración de la nación con las entidades territoriales, seguridad y convivencia ciudadanas, asuntos étnicos, democracia, participación ciudadana, acción comunal, la libertad de cultos y el derecho individual a profesar una religión o credo, consulta privada y derecho de autor y derechos conexos, la cual se desarrolla a través de la institucionalidad que comprende el Sector Administrativo.

Igualmente coordina las relaciones entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa, para el desarrollo de la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional.

1.1.3 Funciones del Ministerio del Interior: El Ministerio del Interior además de cumplir con las funciones determinadas en la ley 489 de 1998 “Articulo 59: Funciones. Corresponde a los ministerios y departamentos administrativos, sin perjuicio de lo dispuesto en sus actos de creación o en leyes especiales:

1. Preparar los proyectos de ley relacionados con su ramo.

2. Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con tales atribuciones.

3. Cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.

4. Preparar los anteproyectos de planes o programas de inversiones y otros desembolsos públicos correspondientes a su sector y los planes de desarrollo administrativo del mismo.

5. Coordinar la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.

6. Participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución.

7. Orientar, coordinar y controlar, en la forma contemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos estén adscritas o vinculadas.

8. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento.” . Aparte de estas cumple con otras funciones como las siguientes:

1. Diseñar e implementar de conformidad con la ley las políticas de protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, en coordinación con las demás entidades del Estado competentes, así como la prevención a las violaciones de estos y la obediencia al Derecho Internacional Humanitario, con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com