ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Publico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

No existe una unificación entre los diversos autores sobre el origen del Ministerio Publico, aunque existieron figuras con facultades similares a las reconocidas en la actualidad a esta figura existe discrepancia en cuanto a si deben o no ser reconocidas como origen del ministerio Publico.

Encontramos el primer antecedente histórico en Grecia, un magistrado denominado “arconte”, que a nombre del ofendido y sus familiares o por incapacidad o negligencia de estos intervenían en juicios. 1 colin pag 104.

En Roma encontramos varias figuras similares, en la ley de las Doce Tablas encontramos a los judices questiones, que tenían la facultad de persecución, aunque eran más bien órganos jurisdiccionales. Encontramos también al procurador del Cesar en el Digesto, pero a diferencia del Ministerio Público este representaba al Cesar, no a la sociedad. También existieron otras figuras con facultad de persecución pero de índole policial como los questiones, curiosi, stationari, irenacas, advocati fisci y los procuratores caesaris.

En Italia del medievo existieron los sindici o ministrales cuya función era presentar denuncias ante el órgano jurisdiccional.

Mucho se dice que el real antecedente lo encontramos en Francia en “la ordenanza del 23 de Marzo de 1302, en las que se instruyeron las atribuciones del antiguo procurador y abogado del rey como una magistratura encargada de los negocios de la Corona” 2 barragan pag 162.,

En esta misma época se ve una disminución de la acusación por el ofendido y su familiares, lo cual dio pie al surgimiento de un procedimiento de carácter oficioso, con ello el surgimiento del Ministerio Publico que contaría con tres funciones, la de investigar delitos, la de exigir el pago de multas y hacer efectivas la penas de confiscación. Pero es hasta el siglo cuando el Ministerio Publico que ya intervendrá abiertamente “sus funciones se precisan en forma más clara en la época napoleónica, llegándose inclusive a la conclusión de que dependiera del poder ejecutivo, por considerársele representante directo del interés social en la persecución de los delitos” colin 105.

El derecho moderno español toma como ejemplo al derecho francés, desde el Fuero Juzgo, en el que existía un magistratura especial con facultad de acusar ante el tribunal cuando no existiere un interesado en hacerlo. En la Novísima Recopilación se reglamentaron las funciones del ministerio fiscal. En las ordenanzas de Medina se hace mención de la figura del fiscal, posteriormente con el rey Felipe II, se establecen dos fiscales, que inicialmente, su función era la perseguir la contribución fiscal, para más tarde ser dotados de facultados para defender la jurisdicción y patrimonio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com