ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitigar El Riesgo FInanciero


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 9

Instrucciones:

Elabora un documento en donde expliques cómo mitigarías el riesgo financiero de una compañía exportadora de materia prima localizada en Hermosillo, Sonora, cuyo valor de compra se realiza en dólares y el valor de venta se realiza en pesos mexicanos.

En este análisis de riesgo nos enfocaremos a los riesgos y herramientas financieras que nos ayudaran a mitigar el riesgo cuando el giro principal del negocio es la importación de producto, por lo que es necesario tener muy bien marcado todo tipo de situaciones que puedan influir en nuestra operativa como el mercado internacional y nacional, el tipo de cambio, proveedores, situaciones políticas y sociales, y demás factores que influyen en toda la mecánica de operatividad y sobre todo que afectan a nuestras utilidades.

Economía y Situación actual del estado de Sonora.

Excelente infraestructura de transporte, un dinámico ambiente de negocios, abundante mano de obra y diversidad de industrias desarrolladas son algunas de las ventajas competitivas que ofrece el estado de Sonora. El cual representa una de las economías más sanas del país.

Con 4 aeropuertos internacionales, 4 aduanas (Nogales, Guaymas, Agua Prieta y el Aeropuerto de la Cd. De Hermosillo), el servicio ferroviario de Ferromex, una extensa red carretera de más de 3,000 km, 6 puertos marítimos y 190 aeródromos; Sonora es un corredor comercial entre Estados Unidos y México.

En Sonora opera el proyecto automotriz más grande de todo Latinoamérica; además, su industria acuícola y pesquera ostenta el primer lugar en producción nacional de camarón de cultivo, en pesca de sardina. En cuanto al sector agrícola, se destaca por ser el líder en la producción de trigo, algodón, sandía, uva y espárragos. En el sector exportador, se distingue por su incursión en el mercado internacional y particularmente asiático con productos como la carne de puerco y la carne de res, naranja y calabaza kabocha. Además de contar con numerosos negocios en las siguientes industrias como son la industria metal-mecánica, la minería, la industria aeroespacial y el turismo.

Con el doceavo lugar en la aportación al PIB nacional, la economía sonorense se sustenta de los servicios comunales, sociales y personales; del comercio y la hotelería; de la industria manufacturera y los servicios financieros e inmobiliarios. Los cuales contribuyeron a dar empleo al 1’001,418 de personas económicamente activas en el estado. Número que va en aumento gracias a los programas de empleo estatales que han provocado que en el primer semestre de 2007, las empresas sonorenses hayan generado más de 20 mil empleos formales a lo largo de la entidad. Algunos de los programas de fomento al empleo son Opciones Productivas y Empleo Temporal en los municipios de la serranía. Asimismo, el gobierno a través de la página en Internet http://www.empleosonora.com.mx pone a disposición del público una bolsa de trabajo en línea y un calendario de cursos de capacitación laboral

*Ubicación Geográfica Sonora 1

Tocando el tema de la exportación e importación de productos, cuando se realizó las actividades anteriores debemos tomar en cuenta que hay diversos riesgos tanto al momento de importar y exportar productos.

Centrándonos en el caso de la empresa de Hermosillo, y observando que una de sus variables principales es su venta y compra en tipos de cambios como el dólar ahí es donde podríamos tener un mayor riesgo.

El riesgo cambiario hace referencia al riesgo que se vean afectadas las operaciones comerciales de una empresa o el valor de una inversión por variaciones en los tipos de cambio.

Por ejemplo, para un exportador, actuar de este modo puede causar la pérdida de oportunidades de venta frente a competidores que sí están dispuestos a vender en la moneda local de sus clientes (o a veces en una tercera moneda).

Ya sea por su complejidad o por otras razones, muchas compañías, sobre todo Pymes que comienzan a operar en mercados internacionales, no gestionan la exposición de sus operaciones comerciales al riesgo de cambio. Sin embargo, hay una serie de alternativas al alcance de toda empresa que pueden ayudar a cubrir o mitigar este riesgo:

Cuenta corriente en moneda extranjera.

La empresa puede gestionar el riesgo cambiario, particularmente si tiene cobros y pagos en la misma moneda extranjera, mediante el uso de una cuenta corriente en esta moneda.

Por ejemplo, una empresa mexicana que exporta en dólares a Estados unidos puede querer comprar mercancías en dólares de un proveedor americano. Si el importe de las importaciones y las exportaciones de la empresa con Estados Unidos son similares, los dólares apenas serán convertidos a pesos, minimizando así el riesgo de cambio.

Forwards.

Mediante un contrato forward (o seguro de cambio), una empresa acuerda con un banco vender o comprar una cantidad específica de divisas a un precio fijado en una fecha futura, por lo que es adecuado para importadores o exportadores que quieren fijar un tipo de cambio para un futuro pago o cobro en moneda extranjera. Así, en el caso de una empresa exportadora, el contrato forward le permite cubrirse las pérdidas en la cotización de la moneda extranjera, pero no lucrarse por apreciaciones de la misma.

En la mayoría de los casos los bancos ofrecen una serie de alternativas para otorgar más flexibilidad a estos contratos (a mayor coste):

- Liquidación antes del vencimiento, si se cobra antes de lo esperado.

- Renegociación de una nueva fecha de vencimiento.

- Fijar al comienzo en el contrato un periodo para la entrega de la divisa al banco.

Esto otorga mayor flexibilidad a la empresa, pero a un tipo menos favorable, dependiendo de la longitud de ese periodo de entrega.

Cláusulas en contrato.

Cuando ambas partes comerciales quieren mitigar el riesgo de cambio, puede ser práctico utilizar algún tipo de cláusula en el contrato con la intención de compartir el mismo. Mediante un acuerdo de este tipo, un exportador mexicano puede, por ejemplo, aceptar el dólar como la moneda de facturación, pero estableciéndose un tipo de cambio fijo mínimo y/o máximo contra el peso. Así, por ejemplo, si el dólar se debilita por debajo del tipo de cambio mínimo durante la vigencia del contrato, el comprador compensará al vendedor con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com