ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitocondrias


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  2.957 Visitas

Página 1 de 2

Mitocondria*

Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.

Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

En las mitocondrias se realizan casi todos los procesos implicados en la respiración celular, es decir, en ellas tiene lugar la mayoría de las oxidaciones y se genera la mayor parte del ATP que necesitan las células.

En la matriz mitocondrial tiene lugar fundamentalmente la oxidación de los ácidos grasos y el ciclo de Krebs, liberando co2 como sustancia de desecho y generando grandes cantidades de NADH Y FAD2.

Estas moléculas son la principal fuente de electrones que serán transportados a través de la cadena respiratoria en la membrana interna para producir finalmente ATP.

Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com