ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades Del Parasitismo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  6.331 Visitas

Página 1 de 2

MODALIDADES DEL PARASITISMO

Temporal o intermitente. El parásito se establece en el hospedador sólo durante el tiempo necesario para extraer de él los alimentos. Por ejemplo, los mosquitos

Periódico. El parásito vive sobre el hospedador durante más de una fase de su ciclo de vida, pero no durante toda su vida.

Tipos de parasitismo periódico:

Parasitismo proteliano: Se produce durante la fase larvaria.

Parasitismo imaginal: Se produce durante la fase adulta

Permanente. El parásito vive sobre el hospedador durante todo su ciclo de vida activa. Por ejemplo, el plasmodium, las taenias, etc.

Parasitismo accidental u ocasional. Es aquel que se produce en circunstancias fortuitas cuando seres de vida libre tienen que adaptarse a un régimen de vida parasitaria. Por ejemplo, existe un tipo de mosca, Phiopila casei, que puede poner sus larvas en un determinado tipo de queso que, al ser ingerido por el hombre, es capaz de producirle un tipo de parasitismo denominado miasis (parasitismo provocado, en el hombre, por las larvas de dípteros).

Parasitismo facultativo.Es aquel que se produce en seres que pueden elegir entre la vida libre y la parasitaria. Por ejemplo, las moscas verdes y las moscas azules pueden optar a poner sus larvas sobre las heridas y úlceras de la piel humana para obtener un beneficio propio, lo que también puede provocar miasis

Parasitismo obligado. Es el de los seres para los que es imprescindible, al menos durante algún período de tiempo más o menos largo (o durante toda su vida), las condiciones de vida parasitaria

Ectoparasitismo: Cuando el parásito vive u obtiene su alimento en el exterior del hospedero. Son ejemplos muy característicos las pulgas, los piojos, el vampiro, el zancudo, los mosquitos, el pique o nihua, el isango o gapa, etc.

Endoporasitismo: Cuando el parásito vive en el interior del hospedero y se alimenta de alimentos ingeridos o de sustancias orgánicas de éste (sangre, tejidos). los endoparásitos debilitan al hospedero y le causan enfermedades. Existen muchos especies de endoparásitos: la triquina vive en los músculos de animales carnívoros, omnívoros y del hombre; las tenias, los nematelmintos y otros gusanos parásitos viven en el intestino de los seres humanos y de muchos animales; el plasmodio de la malaria vive en los glóbulos rojos de la sangre y es transmitido por los zancudos, etc. los endoparásitos pueden ser seres microscópicos (bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc) o muy grandes, como la tenia solitaria, que puede llegar a tener varios metros de longitud y vive en el intestino de los animales y del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com