ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado matemático de sistemas de fluidos y sistemas térmicos


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Tareas  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

Maoly Paute- Henry Cumbe

Teoría de control I

Modelado matemático de sistemas de fluidos y sistemas térmicos

El modelo matemático de un sistema de fluidos es una herramienta que es fundamental para la investigación y los diseños de sistemas que llegan a involucrar los movimientos de gases o líquidos

A continuación, se indicarán algunas definiciones del modelado matemático de sistemas de fluidos

Ecuación de conservación: Estas ecuaciones son la ecuación fundamental que describen el comportamiento de un fluido. Las 3 principales ecuaciones de conservación sólo la ecuación de conservación de la energía, la ecuación de conservación de la masa y la ecuación de conservación del momento.

Ley de transporte: estas leyes, como la ley de Fourier para la construcción del calor y la ley de Fick para la difusión, llegan a describir como las diferentes partes de un fluido se transportan a través del sistema.

Número de Reynolds: Este número es a dimensional y se utiliza para determinar si el flujo llega a ser turbulento o laminar. Este se llega a calcular como una relación entre las fuerzas de viscosidad de un fluido y la fuerza de inercia.

Simulación numérica: La simulación numérica es una técnica que utiliza algoritmos para resolver las ecuaciones de conservación y las leyes de transporte en un sistema de fluidos. La simulación numérica se utiliza para predecir el comportamiento del fluido en situaciones en las que las soluciones analíticas no son posibles.

Validación experimental: La validación experimental es un proceso que se utiliza para comprobar la precisión de los modelos de simulación numérica. Se llevan a cabo experimentos en el mundo real para comparar los resultados experimentales con los resultados de la simulación numérica

El modelado matemático del sistema térmico se utiliza para describir y predecir el comportamiento de sistemas que involucran transferencia de calor. Algunos conceptos básicos del modelado matemático del sistema térmico son los siguientes:

Conducción de calor: La conducción de calor es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de un material sólido. La ley de Fourier describe la transferencia de calor por conducción y establece que la tasa de transferencia de calor es proporcional a la diferencia de temperatura a través del material.

Convección de calor: La convección de calor es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de un fluido en movimiento. La ley de enfriamiento de Newton describe la transferencia de calor por convección y establece que la tasa de transferencia de calor es proporcional a la diferencia de temperatura entre el objeto y el fluido circundante.

Radiación térmica: La radiación térmica es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de ondas electromagnéticas. La ley de Stefan-Boltzmann describe la tasa de transferencia de calor por radiación y establece que la tasa de transferencia de calor es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta.

Ecuación de energía: La ecuación de energía es la ecuación fundamental que describe la transferencia de energía térmica en un sistema. Esta ecuación tiene en cuenta la conducción, la convección y la radiación térmica.

Coeficiente de transferencia de calor: El coeficiente de transferencia de calor es un parámetro que se utiliza para cuantificar la tasa de transferencia de calor por convección. Este coeficiente depende de las propiedades del fluido, la velocidad del fluido, la geometría del objeto y la diferencia de temperatura.

Simulación numérica: La simulación numérica es una técnica que utiliza algoritmos para resolver la ecuación de energía y predecir el comportamiento térmico de un sistema. Esta técnica se utiliza para diseñar sistemas más eficientes y para optimizar el rendimiento de los sistemas existentes.

Transferencia de masa: La transferencia de masa es el proceso por el cual se transfiere un componente de un sistema de un lugar a otro. La transferencia de masa a menudo ocurre junto con la transferencia de calor y es importante en muchos sistemas, como la destilación y la separación de gases.

Diferentes enfoques y técnicas utilizadas para el modelado matemático de sistemas de nivel de liquido:

El modelado matemático de sistemas de nivel de liquido se llegan a utilizar para poder predecir el comportamiento de sistemas que involucran transferencias de masa o también energía en líquidos. Algunas técnicas y enfoques utilizados en este campo llegan a incluir:

Balances de masa y energía: El enfoque principal es utilizar los balances de la masa y de la energía para llegar a describir la transferencia de la energía y masa en el sistema. Estos balances pueden llegar a ser expresados en términos de ecuaciones diferenciales, lo que llega a permitir una solución numérica.

Simulación numérica: Está es una técnica se utiliza comúnmente en el modelado de sistemas de nivel de líquido y llega a utilizar algoritmos para poder resolver las diferentes ecuaciones diferenciales que llegan a describir la transferencia de la masa y la energía en el sistema. La simulación numérica puede llegar a ser usada para poder predecir el comportamiento de un sistema en respuesta a diferentes entradas.

Modelado basado en experimentos: Este es un enfoque que utiliza los datos experimentales para poder desarrollar los modelos matemáticos de los sistemas. Estos modelos pueden llegar a ser utilizados para poder predecir el comportamiento del sistema en entornos diferentes.

Modelos de redes neuronales: Esta es una técnica de modelado que llega a utilizar una estructura similar a la del cerebro humano, para poder aprender y llegar a predecir el comportamiento del sistema. Este modelo puede llegar a ser entrenado utilizando los datos experimentales o las simulaciones numéricas.

El modelado matemático de sistemas neumáticos se llega a utilizar para predecir el comportamiento de los sistemas que involucran los gases que se encuentran comprimidos. Algunas técnicas y enfoques que son utilizadas en este campo incluyen:

Las leyes de los gases: estas son utilizadas en el modelado de los diferentes sistemas neumáticos para poder describir el comportamientos de los diferentes gases que se encuentran bajo diferentes condiciones de volumen, presión y temperatura.

Ecuaciones de estado: Estas son usadas para describir la relación entre la las variables de estado de un gas, como la temperatura, presion y volumen. Estas ecuaciones pueden llegar a ser usadas para el desarrollo de modelos matemáticos en sistemas neumáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (504 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com