ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de los años, el desarrollo natural del conocimiento lleva a preguntarse, de que están compuestas las cosas que nos rodean. Por eso comprender la composición de la materia, fue y es una inquietud de muchas personas. Para querer responder a esta inquietud, científicos de todos los tiempos llevaron a cabo planteos, modelos, y una variedad de experimentos (que se explicaran en esta monografía), tales como: el tubo de rayos catódicos, la lámina de oro, entre otros que llevan a la teoría atómica actual.

Para remontarnos a la primer idea o propuesta del átomo tenemos que explicar que la teoría atómica de la materia se remonta al siglo V antes de cristo cuando los filósofos griegos Demócrito y Leucipo planteaban que el universo estaba formado por una partícula indestructible y común a toda la materia a la que llamaron átomo del griego A= sin y tomo= división. De acuerdo a estas ideas al someter a divisiones sucesivas cualquier tipo de materia se llegaría siempre al átomo una partícula indivisible.

Pero el pensador Aristóteles decía que decía que la materia era continua y estaba constituida por 4 elementos esenciales: AGUA, TIERRA, FUEGO y AIRE. Éstos modelos o planteamientos de los átomos se mantuvieron por más de 2000 años, hasta que un científico llamado John Dalton no creyó en el modelo ya que no se podía probar experimentalmente.

TEORIÁ DE JOHN DALTON

Recién hacia fines del siglo XVIII se lograron realizar muchísimos trabajos que permitieron el análisis de las relaciones de masas entre las sustancias que intervienen en una reacción química, y de este modo fue posible establecer regularidades en el comportamiento de la materia.

El primer acercamiento al conocimiento de la materia estuvo a cargo del naturalista, químico y matemático, meteorólogo británico John Dalton en 1808.

Él en sus postilados decía lo siguiente:

1. El átomo es la mínima porción de materia que no puede dividirse por ningún proceso conocido.

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre si, tanto en masa, tamaño como en sus demás propiedades.

3. Los átomos de elementos diferentes difieren en todas sus propiedades.

4. Los átomos se combinan entre sí en relaciones enteras sencillas para formar compuestos.

5. Los átomos no se crean ni se destruyen; en una reacción química solo se produce una redistribución de los átomos.

MODELO DE JOSEPH J. THOMSON

El modelo de J.J. Thomson está basado en los experimentos de Michael Faraday, quien hizo varios experimentos con electricidad y con los famosos tubos de rayos catódicos y con ese experimento se descubrió el electrón y en el experimento se dieron cuenta de que si ponían los tubos cerca de un campo eléctrico las plaquetas se movían aleatoriamente. Thomson denominó a cada una de las partículas

En 1904, un siglo después de Dalton, Thomson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com