ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cuantitativos en Ciencias de la Vida y de la Tierra


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Exámen  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 3

Modelos Cuantitativos en Ciencias de la Vida y de la Tierra

Actividad 1. Un reto: Desórdenes genéticos [pic 1]

 

Supongamos que un amigo tuyo desea tener hijos sin embargo, se le ha detectado la enfermedad de Huntington, por lo que te pide ayuda sabiendo que has estudiado sobre genética y herencia biológica. Él desea saber cuál es la probabilidad de transmitir este padecimiento a sus hijos.

Para esto, tú todo lo que encuentras sobre la enfermedad de Huntington y descubres que consiste de la degeneración de las células nerviosas debido a un defecto del cromosoma 4, donde la secuencia CAG (Citosina-Adenina-Guanina) se repite más veces de lo normal. Además, cuando está presente el alelo G (genotipos homocigotos dominantes o heterocigotos), la persona desarrolla la enfermedad; en cambio un individuo homocigoto recesivo (gg) es normal.

Con esta información puedes modelar cómo se transmite la enfermedad construyendo los cuadros de Punnett con las combinaciones de genotipos posibles para calcular la probabilidad de desarrollarla.

Por ejemplo, las combinaciones para tener descendientes sanos son aquellas en que los padres tienen genotipos Gg x gg o GG x gg. Obtén la probabilidad de que esto ocurra obteniendo los dos cuadros de Punnet. Aquí te mostramos el primero:

[pic 2] 

De aquí se observa que la probabilidad de este caso es de 50%.

 

Ahora tú, siguiendo el ejemplo, construye los Cuadros de Punnet y calcula las probabilidades de las demás combinaciones:

 

  1. La otra opción para tener descendientes sanos es GG x gg. 
  2. Que los descendientes desarrollen la enfermedad se da cuando los padres tienen genotipos GG x GG o GG x Gg o Gg x Gg. 

 

Determina también cuál es la combinación de genotipos en los padres para que no generen descendientes con enfermedad de Huntington, realiza también el cuadro de Punnet correspondiente (por supuesto, en tal combinación, la probabilidad de desarrollar la enfermedad es de 0%).

 

Con las probabilidades obtenidas en los incisos anteriores, elabora una explicación para tu amigo sobre cuáles son las probabilidades de que sus hijos hereden la enfermedad (deberás enviar en un archivo tus cuadros y la explicación).

 

Desarrollo:

 

  1. La otra opción para tener descendientes sanos es GG x gg.

Conforme a la disposición de la tabla todas las combinaciones contienen el aleo G que provoca enfermedad, en consecuencia, existe la probabilidad de 4/4 que es igual 100% de enfermos.

 

  1. Que los descendientes desarrollen la enfermedad se da cuando los padres tienen genotipos GG x GG o GG x Gg o Gg x Gg. 

 

GG x GG  

 

G

G

G

GG

GG

G

GG

GG

GG x Gg 

          

G

g

G

GG

Gg

G

GG

Gg

         

Gg x Gg

         

G

g

G

GG

Gg

g

Gg

gg

 

gg X gg

 

g

g

g

gg

gg

g

gg

gg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com