ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Modelos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

En la búsqueda de una educación efectiva, basada en las exigencias de la sociedad actual, el sistema educativo se ha visto inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología–sociedad que determinan las relaciones tecnología–educación. Esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los actores de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Este proceso de cambios se viene dando con la implementación de nuevos diseños instruccionales de aprendizaje apoyados por medios digitales, los cuales tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de determinadas competencias en los estudiantes. Un factor en cuenta, es que dichos ambientes deben tener condiciones delimitadas en lo que respecta a los conceptos que se exploran, estudian y aprenden significativamente, los modelos bien estructurados por los docentes, para que de esta manera los estudiantes puedan abordar el aprendizaje de manera sistémica, deben admitir la flexibilidad para permitir una tendencia hacia la consecución de ciertos cocimientos autónomos, además debe ser propicio para el dialogo y la reflexión, con propósito y oportunidad para que sea realmente efectivo y creador.

El entorno educativo de los últimos años se ha modificado considerablemente gracias al acceso a internet y el uso de las TIC´s en la educación, uso evidentemente necesario y que responde a las exigencias del mundo actual, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de las instituciones educativas, de los maestros y de los propios alumnos. Con todo esto la implementación en el sistema educativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten la creación de formas de aprendizaje más interesantes para los alumnos como también para el profesor, pudiendo intercambiar saberes y materiales de las lecciones que desarrollan en un entorno tecnológico-virtual, buscado que los individuos en la sociedad estudiantil hagan una construcción de conocimiento a partir del análisis, relación, crítica, transferencia y aplicación de información que pueden encontrar especialmente en la nueva y necesaria hoy en día de la tecnología de el Internet, interactuando con los estudiantes: compañeros y docentes utilizando los materiales disponibles en la red, apoyándose de elementos multimedia como textos, animaciones, audios, videos, visitas virtuales, juegos didácticos, entre muchas otras que enriquecen sin duda la educación e interés en el alumno.

Con esto se hace necesario la aplicación y desarrollo de uno o varios modelos para suministrar áreas de internet en las diferentes Escuelas del País y del mundo, enfocándonos específicamente a nivel Municipal en la región del Sur del Estado de México la problemática de no contar aun con áreas del servicio de internet dentro de las escuelas es un hecho, tal es el caso de la Escuela Secundaria Of. No. 346 Mariano Arista, ubicada en la Comunidad de Pantoja, Tejupilco Estado de México, donde las instalaciones en cuanto a herramientas y tecnologías TICS se refiere se encuentran en mal estado, existen algunos ordenadores pero prácticamente ya están obsoletos, esta Comunidad es un lugar de tipo Rural, donde los servicios son escasos y las vialidades se encuentran en muy mal estado, el relieve es tipo seco ya que este lugar es sumamente caluroso, además que en el aspecto económico se encuentra en un nivel bajo de recursos económicos, dentro de la institución el personal docente se encuentra dentro del rango de edad de los 26 a los 65 años, contemplando docentes y directivos, y con una rango de edad de estudiantes obviamente de los 12 a hasta los 16 años , con una matrícula docente de 6 Profesores horas clase, dos orientadores y 2 directivos y con un número de estudiantes relativamente pequeño con 65 desde primer a tercer grado de Secundaria General, con toda esta introducción se hace urgentemente necesario instaurar el área educativa con servicio de internet, mediante la aplicación y el desarrollo del modelo instruccional denominado ADDIE, con el fin de valorar, analizar y concientizar a alumnos directivos y docentes la importancia que tiene el trabajar los planes y programas con ayuda de las TICS con el objetivo de resolver dicha situación actual y mejorar los aprendizajes de los alumnos.

2. Objetivo

El objetivo de la presente propuesta de proyecto Aplicación del modelo ADDIE para el suministro del área de internet en la Escuela Secundaria Oficial No. 346 Mariano Arista, en beneficio de alumnos y docentes, es primordialmente en una primera fase concientizar a la comunidad docente de que hoy en día el Internet juega in papel básico dentro de la educación y sus aprendizajes, y en segunda contar con el servicio de Internet para apoyo a las practicas estudiantiles y docentes tanto de profesores, directivos y alumnos en la institución en mención con la prioridad de estar a la actualizada vanguardia de las estrategias educativas relacionadas con la tecnología informativa educacional debido a que en dicha Escuela aun no se cuenta con dicho servicio.

En la actualidad es de trascendente importancia contar con el acceso a internet para una mejora en las clases e información de conocimientos que se imparten y comparten con el alumnado, ya que en los últimos tiempos el internet se ha posicionado como una necesidad en el aspecto educativo.

Nos encontramos en un tiempo donde la tecnología informativa y acceso a las redes de internet son vitales para la educación de la sociedad y específicamente primordial para los estudiantes de nuestro país, es por ello que se hace necesario cambiar el suministro de los conocimientos de una manera de adopción más atrayente e interesante.

3. Justificación

Con el fin de apoyar el uso eficiente de los recursos tecnológicos se espera que los Profesores de la Esc. Sec. Of. No. 346 Mariano Arista, trabajen en el diseño de situaciones y nuevos modelos instruccionales de aprendizaje en variados escenarios tecnológicos, analicen y evalúen sus propias planificaciones tras su implementación en el aula.

El proyecto se desarrolla en torno a la idea de la preparación y ejecución del Modelo ADDIE, teniendo como referencia el Marco de la buena enseñanza y fundamentación teórica, deseando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com