ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Neuropsicologicos en la corporacion Minuto de Dios


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS

LINA SOFIA GUTIERREZ RIOBAMBA

NRC: 000383633

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGÍA III SEMESTRE

NEIVA- HUILA


MODELOS NEUROPSICOLÓGICOS

Aunque la neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana; este modelo se basa en el análisis sistemático de las alteraciones de las conductas asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificación experimental.

El hombre ha guardado desde hace mucho tiempo varias enigmas a lo que se refiere al funcionamiento del cerebro y su estructura, es así como el ser humano se cuestiona y al hacerlo surgen muchas preguntas que tiene que ver en relación con esta actividad. Es así como nace la neuropsicología la cual tiene sus orígenes en el siglo XIX y XX, todo esto posteriormente basado en trabajos médicos anteriores. Si nos guiamos en esta línea de tiempo, todo descubrimos cual tan importantes es para la psicología y otras áreas, ya que nos acerca a una visión totalmente autónoma de los comportamientos del ser humano.

En parte postularemos tres modelos a partir de sus funciones y como se relaciona con la neuropsicología. Haciendo todo esto del modelo neuropsicológico, el modelo histórico cultural y el modelo cognoscitivo. En cuanto al modelo neurofisiológico, ya se basa en fundamentos de neurociencia básicas, es una de las más importantes para la psicología, y eso se dan en medida de que esta nos ayuda a comprender los trastornos que surge en nuestro interior, como por ejemplo una de las preguntas ¿Por qué estudiar el cerebro humano? Que tal vez muchos nos hacemos, y es de esperar, muchas de nuestras patologías se deben al mal funcionamiento de nuestro organismo, o a lesiones causadas por X motivos.

Este modelo neurofisiológico, es muy particular, y aunque nos salgamos un poco de contexto en relación con la parte cerebral. Hay una parte realmente importante y son los neurotransmisores que hace caso a estos últimos perfiles de personas que describimos anteriormente ya que de aquí resultan los diferentes comportamientos humanos.

La parte histórica- cultural, Vygotsky quería reflejar con este modelo el comprender al ser humano en torno a sus culturas sociales en las que se encuentra. Esta teoría tiene mucha afirmación, nosotros como seres humanos aprendemos de la cultura, la cual nos enseña a realizar los diferentes procesos de los cuales damos paso en nuestras vidas. Sabemos que cuando nacemos somos aun inconscientes de nuestros actos y por eso aprendemos de forma general todo de la sociedad, ella nos enseña nuestro estilo y cultura de vida y el cómo actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com