ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 3 Biologia 2 UDG


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  2.986 Visitas

Página 1 de 16

Alonso Mariano Vázquez Padilla

Numero de lista: 20

Bilogía II

Profesor: Alberto Landaeta Prado

Modulo #3: Ciclo celular

INDICE:

MÓDULO 3: CICLO CELULAR

Actividad preliminar: ¿Una maquina copiadora de seres vivos?

Tema 1: Etapas de la vida de una celula (G1, S, G2, M)

Actividad 1: Etapas de la vida celular

Actividad 2: El núcleo celular

Actividad 3: Ciclo celular anormal y cáncer

Tema 2: Ciclo de reproducción celular

Actividad 4: Mitosis: una división, dos células hijas

Actividad 5: Meiosis: dos divisiones, cuatro células hijas

Tema 3: Ciclos celulares especiales

Actividad 6: Etapa G0 en la vida de algunas células

Actividad integradora

Bibliografía

Glosario

Introducción:

La célula es la unidad básica de la vida. Todos los organismos están compuestos de una o más células. Para entender qué se estropea durante el desarrollo del cáncer, es importante entender primero cómo es que funcionan las células normales. El primer paso a discutir es la función y fases de la célula.

Primero veremos los componentes básicos de las células. Todas las células, independientemente de su función o posición en el cuerpo, comparten rasgos y procesos comunes. Increíblemente, las células están compuestas casi completamente de sólo cuatro tipos de moléculas básicas.

Actividad preliminar: ¿Una máquina copiadora de seres vivos?

¿Una máquina copiadora de seres vivos?

Dolly es una oveja escocesa, pero no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa una copia. Los científicos han logrado crear una oveja que es idéntica a otra oveja que hizo las funciones de “original”. El científico escoces Ian Wilmut fue el que diseño “la maquina copiadora” de ovejas. Tomó un trozo muy pequeño de la ubre de una oveja adulta. A este pequeño trozo lo saco el núcleo en un óvulo de otra oveja. Pero, antes había eliminado de ese óvulo todo el material que hubiera podido determinar las características de Dolly en otra oveja producida a partir de dicho óvulo. Algunos científicos piensan que, en pocos años será posible clonar también humanos.

o Si tú quisieras formar parte del equipo del doctor Wilmut ¿Qué conocimientos sobre la célula crees que necesitarías para colaborar en este proyecto de clonación?

Saber hacer biopsias, sobre fecundación, separación del núcleo de la célula. Hay muchas cosas que debería de saber, pero sobre todo saber cómo aplicarlas.

o ¿Este módulo de aprendizaje cómo te puede ayudar?

Aprenderé mucho sobre la célula, las divisiones de la misma, el núcleo, etc.

TEMA 1: ETAPAS DE LA VIDA DE UNA CÉLULA (G1, S, F2, M)

Actividad 1. Etapas de la vida celular

Fases del ciclo celular:

La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados.

* El estado de no división o interface. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

* El estado de división, llamado fase M.

Interface

Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas.

* Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.

* Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica.

* Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.

Fase M (mitosis y citocinesis)

Es la división celular en la que una célula progenitora se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).

* Profase: Las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centriolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mitótico. Nótese que el núcleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares están dispersos dentro del citoplasma.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com