ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo II La Modernidad: Modelo Ciovilatorio Y Vision Del Mundo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 18

MODULO II LA MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATARIO Y VISION DEL MUNDO

2. LA MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATARIO Y VISION DEL MUNDO

➢ SABERES COLONIALES

➢ MODERNIDAD COLONIALIDAD

➢ LOS MITOS DE LA MODERNIDAD

➢ EUROCENTRISMO Y AMERICA LATINA

2. 1 SABERES COLONIALES

En el pensamiento social latinoamericano, desde el continente y desde afuera éste y sin llegar a constituirse en un cuerpo coherente se a producido una amplia gama de búsquedas de formas alternativas del conocer, cuestionándose el carácter colonial de los saberes sociales sobre el continente, el régimen de separaciones que le sirven de fundamento, y la idea misma de la de la modernidad como modelo civilizatorio universal.

De los modelos que dan algunos en las ciencias sociales el de MARITZA MONTERO, es el que mas se destaca en las alternativas de conocer que se han venido dando en AMERICA LATINA en las ultimas décadas, es posible hablar de la existencia de un modo de ver al mundo de interpretarlo y de actuar sobre el en la siguiente formas:

➢ Una concepción de comunidad y de participación como el del saber popular, como formas de constitución y a la vez como producto de una espíteme de relación.

➢ La idea deliberación atreves de la praxis, que supone la movilización de la conciencia, y en un sentido critico que lleva a la desnaturalización de las formas canonícas de aprehender construir ser en el mundo.

➢ La redefinición del rol de investigador social, en el ordenamiento del otro como si mismo y por lo tanto la del sujeto objeto de la investigación como actor social y constructor de conocimiento.

➢ El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. La multiplicidad de voces, de mundo de vida en la pluralidad.

➢ La perspectiva de la dependencia y luego, la de la resistencia. La tensión entre minorías y mayorías y los modos alternativos de hacer y conocer.

➢ La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocadas por ellos

2. 2 MODERNIDAD COLONIALISMO

La conquista de AMERICA supuso una reorganización del mundo, un proceso en el cual se produce la separación entre el mundo occidental asumido como lo moderno y los otros por definición inferiores o atrasados esta diferenciación se construye en el modo como se dará la organización y jerarquización del mundo moderno.

Son principalmente dos lo ejes que le dan un carácter colonial a los procesos que se dan en constitución del capitalismo moderno y que determinan los cambios que se producen en la realidad, estos son la idea de raza y la articulación de las distintas formas de control del trabajo y la producción con el capital, y mas específicamente, con el mercado mundial.

modernalidad es una tendencia de pensamiento que afirma el poder de los seres humanos para crear, mejorar y remodelar su entorno, con la ayuda de los conocimientos científicos, la tecnología y la experimentación practica, por lo que es su esencia tanto progresiva y optimista.

2.3 LOS MITOS DE LA MODERNALIDAD

Los mitos pueden, formar parte del sistema religioso o de una cultura, lo cual, lo consideran verdades, o historias son las que intentan explicar el futuro o el fin del mundo, en nuestra sociedad tiene una audiencia, estos mitos.

2.4 EUROCENTRISMO EN AMERICA LATINA

¿Cómo incide el modelo eurocentrismo en el desarrollo socio cultural de los pueblos latino americano?

En primer lugar esto lleva a la culminación de un proceso que comenzó con la llegada de los españoles a AMERICA LATINA, esto produjo atreves del eurocentrismo.

Trayendo como consecuencia la explotación y discriminación de los españoles hacia las culturas indígenas lo cual llevo a la supremacía de estos sobre los indios latinos esclavizándolos ya sus leyes.

La segunda influencia euro centrista es la maldad que produjeron cuando llegaron con sus atropellos violando nuestra cultura y nuestra identidad. Lo cual repercutió en nuestra evolución y nos ha reprimido como sociedad siendo esta la razón de ser poblaciones tercermundista o subdesarrolladas, y a su vez problemas de identidad socio política y gracias a esto en AMERICA LATINA se ve mucha discriminación, intolerancia, entre otras cosas.

Todo esto se le debe a los españoles que llegaron con personas que fueron sacadas de las cárceles de su país con la idea de deshacerse de ellos, pero le hicieron un gran mal a Venezuela, al ver como están constituidos nuestros países lleno de gobernantes corruptos que solo les interesa el poder sin mirar el bienestar del pueblo.

Un pueblo que durante muchos años solo sobrevive el más fuerte y la conquista el que mas poder tenga, olvidando lo que somos de verdad, un pueblo donde debe reinar la tolerancia del uno al otro, ya que venimos de nuestros indígenas, donde esos pueblos si sabían armonía y tolerancia.

2. EL DESARROLLO COMO DISCURSO

➢ LA DESCONSTRUCCION DEL DESARROLLO

➢ TEORIAS DEL MODELO DE DESARROLLO

➢ GLOBALIZACION Y DESARROLLO

EL DESARROLLO COMO DISCURSO.

2.1. LA DESCONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO: TEORÍAS DEL MODELO DE DESARROLLO.

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de desarrollo).

Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalitas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com