ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento De Inercia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

LABORATORIO Nº1

MOMENTO DE INERCIA

1. OBJETIVOS

• Medir el momento de inercia de un cuerpo.

• Comprobar el teorema de los ejes paralelos.

2. ASPECTO TEÓRICO

Se denomina momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de giro. El momento de inercia expresala forma como la masa del cuerpo está distribuida con respecto al eje de rotación y, por tanto, su valor depende del eje alrededor del cual gire el cuerpo. Un mismo cuerpo tiene diferentes momentos de inercia, uno por cada eje de rotación que se considere.

3. PROCEDIMIENTO

Se trabaja con el montaje indicado en la figura 1. La cuerda está enrollada en el cilindro giratorio de radio r, que está integrado a la cruceta debajo de ella, pasa por un sistema de poleas y es tensionada por las pesas.

La tensión en la cuerda produce un momento de fuerza sobre el cilindro que lo hace girar. La masa m (porta pesas) se encuentra inicialmente a una altura h del piso y se deja caer. Cuando m se mueve hacia el piso la energía potencial gravitacional que pierde, se transforma en energía cinética de rotación de lacruceta y en su propia energía cinética de traslación, es decir:

mgh=12Iω2+12 mv2(1.13)

Donde v1 es la velocidad de la masa m al llegar al piso, I es el momento de inercia de la cruceta y w la velocidad angular de la cruceta en el instante que m toca el piso. V1 es la misma velocidad tangencial dela cuerda en el cilindro giratorio cuando su velocidadangular es w y por tanto v1=wr.

Figura 1. Montaje para medir Momentos de Inercia

Entonces la ecuación 1.13, se puede escribir así:

mgh=12Iv2r2+12 mv12

Por otra parte, si t es el tiempo que demora m en llegar al piso se tiene que:

h=12 mv12yv=at

Y Siendo a la aceleración de la masa m, de donde reemplazando y despejando I, se obtiene:

I=mr2gt22h-1(1.14)

O sea, que para medir el momento de inercia de un cuerpo se debe, con base en el montaje de la figura 1.12, medir la altura h desde donde cae m, el tiempo que demora en llegar al suelo, el radio del cilindro giratorio y reemplazar estos valores en la ecuación (+).

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Fotografía 1. Práctica momento de inercia

• Se realizó el montaje indicado en la figura 1. (Fotografía 1). La cruceta queda nivelada yla cuerda totalmente contenida en un plano vertical.

• Se puso una masa (m) manteniendo la cruceta quieta.

Posteriormente se soltó la cruceta y se dejó caer la masa (m) a través de la altura (h=75 cm≈ 0,75 m) hasta el piso, esta altura permanece constante a través del procedimiento.

Se midió el tiempoque demora la masa m en llegar al suelo.

También se midió el radio del cilindro giratorio (r= 2,55 cm ≈ 0,0255 m).

Con losvalores obtenidos se calcula el momento de inercia de la cruceta aplicando la ecuación 1.14. (Ver tabla 1).

• Se repite la operación anterior 5 veces con masas diferentes y se calcula el valorpromedio del momento de inercia de la cruceta (ver tabla 1).

• Se colocó el disco sobre la cruceta y con las masas variables de m se repiten las operacionesdescritas en los numerales anteriores. Aquí se calcula el momento de inercia del conjunto cruceta+ disco. Con este resultado se calculó el valor del momento de inercia del disco (ver tabla1)

• Se colocó el anillo disponiéndose de un sistema cruceta + disco + anillo. Igualmente secalculó el momento de inercia del conjunto cruceta, disco y anillo. Así se obtuvo el valorexperimental del momento de inercia del anillo.

• Se dispuso de los dos cilindros que se dan para la práctica, dentro del anillo, en posicionesdiametralmente opuestas y se repitieron las operaciones anteriores.

Se calculó el momento deinercia del conjunto cruceta, disco, anillo y cilindros. Así se obtuvo el valor experimentaldel momento de inercia de los dos cilindros.

• Se midieron las dimensiones y las masas de los elementos utilizados: disco, anillo y cilindro y conlas fórmulas dadas en la tabla 1.1 se calculó el valor teórico de sus respectivos momentos deinercia.

• Se analizaron los posibles errores que se presentan en la práctica y se calcula su valor porcentual.

5. DATOS EXPERIMENTALES:

Masa del cilindro = 1550 g

Disco = 3558 g

Anillo = 3893 g

Cilindro de la cruceta

∅=5.1 cm

gancho 49.4 g

m1=147.4 g

m2=149.7 g

m3=99.8 g

m4=97.8 g

m5=149.1 g

6.1. Momento de inercia de la cruceta:

Tabla [ 1 ]. Cálculos Momentos de Inercia de la Cruceta.

6.2.1. Prueba para la determinación de datos anómalos o aberrantes.

Como los errores obtenidos en las pruebas experimentales (laboratorios) pueden ser tan amplios, esto debido a muchos factores asociados con la incertidumbre de cada instrumento, el error humano, la inexperiencia, etc. Se establece (arbitrariamente) que para validar un dato se calcula la desviación estándar (sin el dato evaluado) y posteriormente se establece un rango de la media de la serie (sin el dato) más o menos tres veces la desviación estándar (σ).

Mediante esta prueba se establece que el dato obtenido en el pesaje de la masa dos (m2) es anómalo pues es más alto que el promedio más tres veces la desviación estándar; por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com