ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monetaria


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

11.- Para los cuantitativistas ¿cuál es el objetivo de la política monetaria? Fundamente su respuesta.

Todos los cuantitativistas coinciden en un único objetivo válido de política económica monetaria que es el control de los fenómenos inflacionarios, a través del control de la cantidad de dinero en la economía. Esa es la gran responsabilidad que tienen las autoridades monetarias

En general, dicha teoría plantea la existencia de una relación directa y proporcional entre el comportamiento de los precios de una economía y la cantidad de dinero existente en ella, siendo esa cantidad de dinero la que determina a los precios. En consecuencia el origen de los fenómenos inflacionarios está en los desordenes monetarios causados por expansiones incontroladas de la cantidad de dinero:

M P π

Donde:

Π= inflación

M=masa monetaria

P=precios

12.- ¿Qué diferencias encuentra Ud. entre la explicación que da David hume, Fisher y Marshall sobre la ecuación de cambios y/o cuantitativa del dinero?

La diferencia es que David Hume decía que una variación de la masa monetaria si tiene efectos sobre las variables reales de la economía en cambio Fisher decía que el dinero es neutral y que solamente era un medio de cambio. Pero fue también Marshall que había descubierto de que el dinero era un bien deseable en el tiempo.

David Hume en su teoría habla que los precios dependen de la cantidad de bienes y dinero, pero se descuida el factor de la inflación, que se tiene muy en cuenta en la teoría cuantitativa, otra diferencia es que la teoría cuantitativa es a largo plazo y la teoría de David Hume es a corto plazo.

13.- Explique ¿qué efectos tendría un aumento sustancial de las tarjetas de crédito o débito sobre las variables “V” y “k” de la ecuación de cuantitativa de Fisher y Marshall respectivamente?

Como “V”y”K” son proporcionales y constantes , al aumentar el uso de dinero plástico se deja de demandar dinero en efectivo, y todo el dinero serán transferidos de cuenta a cuenta.

14.- Según John Hicks, En una economía existe un conjunto de activos que compiten con el dinero, por lo que los actores económicos deben mantener su riqueza como una cartera diversificada de activos junto al dinero. Explique ¿Por qué llego a esta conclusión?

Lo que hace el público es comparar el rendimiento de esos activos, entre los cuales está el dinero y luego seleccionar un conjunto de ellos (una CARTERA DE VALORES) tratando de maximizar su utilidad. En esto consiste el método de EQUILIBRIO DE CARTERA para el análisis monetario.

Un aspecto muy importante de este enfoque consiste en considerar al dinero no

sólo como un medio de cambio sino también como un activo de capital, y como tal tiene un rendimiento .

16.- De acuerdo con la explicación de Hicks, ¿qué aspectos debe contemplar un actor económico si desea mantener su riqueza en términos de flujo monetario y stocks de activos?.

Según Hicks los aspectos que debe contemplar un actor económico son:

• Los riesgos de que se tiene ante un alza o baja de la tasa de interés ya sea en términos de flujo monetario y stocks de activo.

• El rendimiento de los activos.

• costo de conversión en que se incurre cuando se transforma dinero en otros activos rentables, y viceversa.

• la maximización de las utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com