ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monkey Bussiness


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Desde comienzos del siglo XIV, los científicos fueron proponiendo diferentes sistemas para agrupar elementos químicos de una manera sistemática que facilitara su estudio, Químicos como Berzelius y Dimitri Medeléiev, aportaron mucho a esta área para darle un significado lógico y especifico a lo elementos químicos.

A continuación desarrollaremos este contenido sobre la tabla periódica, desde sus principios hasta los más recientes cambios que ha tenido.

Evolución de la clasificación de los elementos químicos.

Las primeras clasificaciones de los elementos químicos atendían a criterios puramente alfabéticos o la diferenciación de los metales y no metales. El primer esquema de clasificación de los elementos lo realizo Berzelius en 1813. Dividió los elementos naturales en dos grandes grupos metales y no metales. Los elementos metálicos eran los que tenían cierto brillo característico, eran maleables y dúctiles, y conducían el calor o la electricidad. Los no metales eran los que tenían diversos aspectos físicos y no conducían el calor ni la electricidad.

En 1829, el químico alemán Dobereiner estableció un primer intento de clasificación sistemática de los diferentes elementos químicos, agrupándolos de tres en tres, que eran las llamadas triadas. En estas, el elemento central tenía una masa atómica cercana a la media aritmética de los extremos. Solo consiguió ordenar nueve elementos, pero su trabajo dio la pista para seguir con las investigaciones.

En el periodo 1830-1860, el químico francés Jean-Baptiste, clasificó a los elementos en metales y metaloides estableciendo cinco familias H, F, O, N y C.

En 1862, el francés Alexander Chancourtois, construyo su “anillo telúrico”, en el que los elementos estaban situados por orden creciente de peso atómico en una hélice, cuyos puntos diferían en 16 unidades.

Chancourtois dispuso de los elementos: litio (Li), sodio (Na), y potasio (k), cuyas propiedades son muy similares. Lo mismo hizo con los elementos berilio (Be), magnesio (Mg) y calcio (Ca).

En 1865, el químico británico John Newlands, ordenó los en orden creciente de pesos atómicos, observando que el octavo elemento se parecía al primero, el noveno al segundo, y así sucesivamente, lo que era la ley de octavas. El problema era que algunas filas los elementos eran muy dispares, y que no había lugar para los elementos descubiertos recientemente.

El alemán J. Lothar Meyer, modifico la ordenación teniendo en cuenta también lo volúmenes atómicos.

El químico alemán Dimitri Medeléiev, quien publico en 1870 la tabla precursora de la actual, que seguía las ideas de Newlands en la disposición de los elementos en orden creciente de los pesos atómicos, pero perfeccionada en:

• Si un elemento no encajaba según su peso atómico, dejaba un hueco vacio para un nuevo elemento. Por ejemplo, no existía ningún elemento que encajara debajo del silicio. Por tanto, se dejo un espacio para un nuevo elemento, al que se le dio el nombre de ekasilicio.

• Se llevo a cabo un estudio sobre los pesos atómicos conocidos hasta entonces, realizándose una nueva determinación de los pesos ya conocidos que ofrecían duda sobre su precisión.

• Para evitar la colocación de metales como vanadio y magnesio, debajo de no metales como fosforo, azufre y cloro, se formaron periodos largos para elementos conocidos actualmente como metales de transición.

• Se predijeron las propiedades de los elementos aun sin descubrir, a partir del comportamiento repetitivo que periódicamente se observa en la tabla. Un ejemplo muy claro es la comparación de propiedades predichas para el elemento ekasilicio y las propiedades comprobadas más tarde del elemento germanio, que ocupó lugar del ekasilicio en la tabla.

Predicciones como esta motivaron que la investigación se dirigiera hacia la búsqueda de nuevos elementos y compuestos, hallándose valores más exactos para las magnitudes físicas

(Peso atómico, densidades, Etc) cuando los datos conocidos no ajustaban bien con lo valores.

Aunque la tabla periódica se desarrollo basándose en experimentos, es más sencillo entender su estructura y su periodicidad sobre la base de las configuraciones electrónicas de los elementos, según lo electrones que forman los últimos niveles electrónicos.

Investigador Avance

Antoine-Laurent Lavoisier (Francés), 1789 Agrupación de 33 elementos según sus propiedades químicas

Johann Dobereiner (alemán), 1829 Grupos de 3 elementos (triadas)

Jean-Baptiste Dumas (Francés), 1830-1860 Clasificación de los elementos en metales y metaloides (5 familias: H,F,O,N,C)

Alexander B. de Chancourtois (Francés),1862 Anillo telúrico: ordenación en forma de hélice en orden creciente de masas atómicas.

John A. Newlands (británico), 1869 Grupos de 8 elementos (octavas)

J. Lothar Meyer (alemán) Y Dimitri I. Medeléiev (ruso), 1869 Periodos largos (63 elementos por su masa atómica).

William Crookes (británico), 1888 Modelo de agrupación de los elementos en espiral tridimensional.

1900 Se incorporan los gases nobles

Henry G. Moseley (británico), 1915 Ordenación de los elementos químicos por el numero atómico

1939 El sistema periódico termina en el uranio

1940 Se van incorporando a la tabla lo elementos transuránidos

2003 Se conocen 114

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com