ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Los Distintos Estudios Mamograficos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO

MONOGRAFICO

Tema: Mamografía

Pte:

INTRODUCCION

La presente información nos muestra la importancia que tiene el reconocer los diferentes tipos de cáncer y su temprano diagnostico. El cáncer de mama en la población femenina es una de las principales causas de muerte entre las mujeres entre 45 -55. En el sexo masculino es del 2 % el lema es disminuir en un porcentaje de muerte de la población. Diferenciaremos los distintos casos y los equipos que se utilizan en su diagnostico.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

• Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.

• Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

• Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

• El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.

• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

• Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Mamografía

Es la principal técnica de diagnóstico por imagen en la mama. Su importancia radica en que es el único medio de lograr la detección precoz del cáncer. Sin embargo, para alcanzar este objetivo se requiere de una mamografía de alta calidad y un saber realizarse un buen autoexamen.

Auto examen de la mama

Una de las formas más útiles, sencillas, rápidas y sin costo alguno, para detectar a tiempo y en fase temprana cualquier alteración en la mama, es el auto examen de la mama. Las mujeres pueden encargarse de la salud de sus mamas al auto examinarse cada mes, al entender los riesgos personales de padecer la enfermedad y al reportar a tiempo cualquier cambio en la mama. Aunque el auto examen es necesario, no sustituye el examen periódico que debe realizarse por parte de un médico calificado.

En la ducha...

Levante su brazo derecho. Utilice las yemas de los dedos de su mano izquierda, para presionar sobre cada parte de su seno derecho. Suavemente trate de sentir alguna masa o cambio por debajo de la piel. Luego levante su brazo izquierdo y utilice la mano derecha para examinar el seno izquierdo.

Frente a un espejo...

Coloque los brazos a los lados. Observe sus dos mamas y verifique si hay algún cambio inusual como secreciones a través del pezón, hoyuelos, arrugas o alteración en la textura de la piel. Coloque sus manos detrás de la cabeza y observe si encuentra anormalidades en la forma o en el contorno de las mamas. Apriete los pezones con suavidad y observe si surge alguna secreción.

Acostada...

Acuéstese sobre su espalda, con el brazo izquierdo sobre la cabeza y una almohada debajo de su hombro izquierdo. Ponga la mano izquierda detrás de la cabeza. Utilice la mano derecha para tocar la mama izquierda suavemente, pero con firmeza. Comience en la axila, mueva la mano

hacia abajo o justamente debajo de la mama. Ahora mueva los dedos hacia arriba y hacia abajo nuevamente, hasta que haya cubierto toda el área.

Descanse el brazo en una superficie firme y utilice el mismo movimiento de abajo hacia arriba, para examinar el área entre la mama y la axila, y la axila en general.

Cómo se realiza el estudio?

La mamografía se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y se facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

La paciente permanecerá de pie durante el estudio colocándose entre la fuente emisora de radiación y la placa fotográfica. El técnico en radiología le indicará en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. El número de radiografías a realizar dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la causa por lo cual se realiza el estudio.

El estudio suele durar entre 10 y 15 minutos.

Una vez obtenidas y reveladas las imágenes radiológicas, serán enviadas al especialista en Radiología para su valoración y para la emisión de un informe radiológico destinado el médico que solicitó el estudio.

Preparación para el estudio:

La mamografía no requiere de preparación previa por parte de la paciente.

La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

Se debe evitar el empleo de cremas o desodorantes que puedan modificar la imagen radiológica.

Qué se siente durante el estudio?

El estudio mamográfico es indoloro para la paciente.

Algunas posiciones durante el estudio pueden resultar molestias para la paciente en el caso, por ejemplo de presentar inflamación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com