ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Sondas Espaciales


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  4.749 Palabras (19 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Entre los sueños que han impulsado el progreso del ser humano en el campo tecnológico destacan entre otros muchos, el irrefrenable deseo de conocer <<otros mundos>>. Este impulso, que a lo largo de toda la historia de la humanidad se ha canalizado a través del descubrimiento y conquista de otros continentes, de regiones remotas e inexploradas, ha encontrado una expresión de carácter tecnológico en nuestros días.

El deseo de explorar nuestro sistema solar; de desvelar los misterios del universo y la inmensidad del cosmos corresponde también al deseo esencial de acércanos al conocimiento de nosotros mismos y del planeta en que vivimos.

Para dotar al ser humano de conocimiento de las maravillas y peligros del universo se crean las sondas espaciales, que son dispositivos que se encargan de estudiar el sistema solar tales como los planetas, satélites, asteroides o cometas.

Así mismo las sondas interplanetarias son dispositivos dotados con tecnología que las hace autosuficientes permitiéndoles resolver problemas.

La comunicación entre las sondas interplanetarias debe de ser óptima y eficaz debido a que tiene que atravesar todo el espacio para poder recibir la señal en la tierra, la cual nos permite conocer y saber todo lo que la sonda realiza.

Generalizaremos las ideas de las sondas espaciales mostrando

Justificación

El ingeniero Mecatrónico es uno de los pocos ingenieros que se pueden desempeñar en casi cualquier campo laboral, desde el control de producción de una fábrica hasta el mantenimiento de maquinaria. Por tal motivo se decidió desarrollar el tema de sondas espaciales, para ver el alcance de un ing. Mecatrónico y de todo el potencial que se puede ofrecer de dicho tema.

Así mismo se eligió dicho tema para descubrir la conformación de las sondas espaciales y su funcionamiento para saciar el hambre y sed de conocimiento, como también para acreditar la materia de Fundamentos de Investigación.

Objetivo General

Se dará a conocer que son las sondas espaciales y la conformación de las mismas mediante la implementación de búsqueda bibliográfica y las tecnologías de información y comunicación, para acreditar la materia de Fundamentos de Investigación y aumentar el conocimiento en mencionado tema.

Objetivos específicos

• Conocer la historia de las sondas espaciales.

• Que son las sondas espaciales.

• Implementación de las sondas espaciales.

• Diseño de las sondas espaciales.

• Vida útil.

Limitaciones

Debido al corto tiempo con el que se contaba existió impedimento de realizar una buena investigación debido a que mucha de la información que se encontró no contaba con las suficientes referencias como para acreditar la información.

Capitulo I

Fundamento Teórico

Una vez conseguida la tecnología para poner en órbita los primeros satélites artificiales, el lanzamiento de sondas a la Luna o a otros cuerpos del sistema solar sólo dependía de dotar al cohete del empuje necesario y de calcular la trayectoria adecuada. Por esta razón, al poco tiempo de lanzar los primeros satélites artificiales, Estados Unidos realizó en octubre de 1958 los primeros intentos de lanzamiento de sondas, con las naves del Ranger I, que fracasaron al no lograrse la velocidad adecuada. El primer éxito lo obtuvo la antigua URSS el 2 de enero de 1959 con el lanzamiento de la sonda Lunik I, que estudió el espacio circunlunar.

Con el final del programa Apolo, el estudio de la Luna ha pasado a segundo plano. La Lunik 24 (URSS), fue lanzada en 1976 y sólo se ha llevado a cabo una misión de gran envergadura, la cartografía completa de la superficie lunar (1994). Para esta misión se desarrolló una pequeña sonda espacial, de 225 kg. De peso, llamada Clementine, que durante 71 días (febrero y marzo de 1994) obtuvo un total de 2 millones de imágenes digitales de nuestro satélite natural.[1]

Newton y Sus Leyes

La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVI.

Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal. [7]

Ley de la Inercia

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com