ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Epoc


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  18.389 Palabras (74 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 74

INDICE

Introduccion_____________________________________________________2

Epidemiologia____________________________________________________

I. INTRODUCCION

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria anómala, debida principalmente al humo del tabaco. A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante que presenta frecuentes manifestaciones extra pulmonares asociadas a la propia enfermedad, al tabaquismo y al envejecimiento, se trata de un proceso prevenible y tratable. El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo. Debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social, la EPOC constituye hoy día un problema sociosanitario de primera magnitud. Para revertir esta situación es necesario considerar el diagnóstico en personas mayores de 40 años que presenten una historia de tabaquismo (actual o Pasada) superior a los 10 paquetes-año, lo que equivale a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 años, y con síntomas respiratorios. El diagnóstico debe confirmarse mediante la práctica de una espirometría forzada que confirme la existencia de limitación al flujo aéreo, definida por un cociente FEV1 /FVC < 0,70, tras prueba broncodilatadora. En cuanto al tratamiento de la EPOC los principales esfuerzos deben centrarse en prevenir la progresión de la enfermedad, aliviar sus síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado general de salud, así como en prevenir y tratar las complicaciones y las exacerbaciones y reducir la mortalidad. Para conseguir estos objetivos, un buen plan de tratamiento debería abordar los siguientes aspectos: reducción de los factores de riesgo, evaluación multidimensional de la enfermedad, tratamiento de la EPOC estable, tratamiento de las exacerbaciones y manejo integral de la EPOC en fases avanzadas de la enfermedad. Puesto que de momento ninguna medicación ha demostrado con certeza reducir la pérdida de función pulmonar a largo plazo, y que se trata de una enfermedad crónica, es fundamental realizar un adecuado y temprano diagnóstico, así como un manejo integral de la enfermedad que incluya fomentar cambios en el estilo de vida como la supresión del hábito tabáquico y el aumento del ejercicio físico, así como potenciar las habilidades necesarias para sobrellevar la enfermedad, optimizando el tratamiento farmacológico y no farmacológico y facilitando el oportuno soporte personal y familiar.

II. EPIDEMIOLOGIA

Si le preguntamos a cualquier persona común cuáles son las enfermedades que causan la muerte, lo probable es que las respuestas incluirán enfermedades cardiacas, cáncer y derrames cerebrales. Lo que no dirán y ni se les ocurrirá mencionar es la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC), a pesar de que esta por convertirse en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial para el 2020.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Es la quinta enfermedad más común y la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera un incremento en las próximas décadas en su prevalencia y tasa de mortalidad.

La incidencia de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las últimas décadas y es más frecuente en hombres que en mujeres, dado que es mayor el tabaquismo en el género masculino, aunque esto se espera que cambie en las próximas décadas, ya que, el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes.

La EPOC es un problema de salud pública, por su alta prevalencia y condición progresiva, con deterioro significativo de la calidad de vida y gran impacto económico en las personas y los sistemas de salud.

Por lo tanto, el cuidado y manejo clínico del paciente con una EPOC es una responsabilidad compartida entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, siendo necesaria una buena coordinación entre, médicos y enfermería, para conseguir la mejor atención y el más adecuado seguimiento de estos enfermos.

III. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

La EPOC se caracteriza por la presencia de un trastorno ventilatorio de causa obstructiva, carácter crónico y poco reversible. Cursa con disminución del volumen espiratorio forzado en el primer segundo [FEV1] y una reducción de la relación FEV1/capacidad vital forzada [FVC]). El tabaquismo es el factor de riesgo más frecuentemente asociado a la enfermedad, aunque sólo una parte de los fumadores evolucionan hasta presentar las alteraciones anatomopatológicas propias de la EPOC, originadas por una reacción inflamatoria frente al humo del tabaco (1)

Se considera que existe una obstrucción al flujo aéreo cuando tras una

espirometría forzada el FEV1 es < 80% del valor de referencia y la relación

FEV1/FVC es < 70% (1).

La espirometría –valor de FEV1, expresado como porcentaje del valor de referencia- es el mejor indicador de gravedad de la obstrucción al flujo aéreo en la EPOC. Aunque existen diversas propuestas de clasificación de gravedad según dicho valor, los límites definidos son relativamente arbitrarios. En nuestro país, basándose en el valor del FEV1, la SEPAR ha propuesto la siguiente clasificación de la EPOC (1,7,11):

– EPOC leve: FEV1 entre el 60 y el 80% del valor de referencia.

– EPOC moderada: FEV1 entre el 40 y el 59% del valor de referencia.

– EPOC grave: FEV1 <40% del valor de referencia.

Las alteraciones de las vías aéreas (bronquitis crónica, bronquiolitis) y del parénquima pulmonar (enfisema) pueden coexistir en proporciones diferentes en las personas que padecen EPOC. El déficit homocigoto de alfa-1-antitripsina se asocia a enfisema precoz en fumadores.

La bronquitis crónica se define clínicamente por la presencia de tos y expectoración durante mas de tres meses al año y durante más de dos años consecutivos, no debidas a otras causas conocidas.El enfisema pulmonar es una enfermedad definida según criterio anatomopatológico.

Bronquitis crónica y enfisema, suelen producirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.6 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com