ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia TGA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

1.1 EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.

• Época primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de pesca, caza y recolección. Los jefes de familia ejercían autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos, las edades de los individuos de la sociedad.

• Periodo Agrícola

Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuaron la organización social del tipo patriarcal.

Con la aparición del Estado, que señalaba el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, organización política, la agricultura y el urbanismo el control de trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en administración.

• Antigüedad Grecolatina

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por la por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se ocupaban en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrían los esclavos

• Época Feudal

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La Administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía control sobre la producción del siervo.

Al finalizar esta época, un gran número siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras autoridad en administración.

• Revolución Industrial

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la versus ensuciar. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al sistema de fabricación donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. Administración seguía careciendo de bases fundamentales; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador.

• Siglo XXI

El siglo pasado se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración, donde multitud de autores se dedicaban al estudio de esta disciplina. Con el advenimiento, a fines del siglo XX inicio del siglo XXI del aseguramiento de la calidad y las tecnologías de la información, se condiciona el funcionamiento empresarial, de modo que la administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa.

1.2 CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".

Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".

1.2.1 DEFINICION NATURALEZA E IMPORTANCIA.

La administración es una actividad que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos (humanos, materiales, tecnología, etc.).

La administración es importante ya que demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social simplificando el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.

Muchas divergencias ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano, es decir, si esta debe ser considerada ciencia, técnica o arte1.

La administración es una ciencia social, con aplicación universal que por medio de métodos y procesos sistemáticos, logra la eficiencia del trabajo colectivo2.

1.3 CARACTERIZTICAS, PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION.

La administración siempre está enfocada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com