ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Veterinaria


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DE LA MEDICINA VETERINARIA.

El primer contacto del hombre de la prehistoria con animales principalmente se dio a raíz de conocer los beneficios que podría traer la cacería ya que podrían consumir su carne y utilizar la piel para vestirse, y también se da por la gran utilidad que le darían a los huesos de los mismos.

Este es el punto de partida de una profesión que en algunas culturas o épocas, ya pasadas solo fue un oficio; pero que en un nivel u otro, es tan antiguo como el hombre mismo, al cual se le atribuye una existencia de unos 100000 años aproximadamente.

De este modo no puede afirmarse que alguien se haya dedicado a la atención de animales, sobre todo, ya que para tal labor tenían que haber existido previamente una domesticación y una explotación organizadas, de especies de animales que le dieran al hombre algún beneficio, algo que no sucedió sino hasta muchos siglos o quizá varios milenios después.

Se menciona al chacal como el primer animal domesticado, una antigua leyenda europea, dice que los hombres temían de los carnívoros y necesitaban de uno para poder combatir con otros. Al principio los hombres hicieron que los perros se alejaran de ellos, ya que siempre se encontraban cerca de donde se alimentaban los hombres en busca de los huesos con algún tejido blando para comer. Después de algunos fenómenos naturales los hombres se vieron con la necesidad de moverse a otros lugares y fue cuando se dieron cuenta que había peligros de los cuales los chacales podrían salvarlos. Fueron en busca del jefe de la jauría y establecieron una relación hombre-perro.

Así como el hombre de las cavernas se asomó al campo de la anatomía y fisiología a través de su alimentación basada en animales, también puede afirmarse que exploro sin querer el área de la patología y parasitología, pues no es difícil que en algunos animales capturados y abiertos en canal, detectaran ciertas malformaciones congénitas, así como tumores y otras anomalías que hoy estudia la patología

Los que han estudiado los documentos más antiguos de algunos pueblos del medio oriente, atestiguan que estos eran listas de personajes políticos o militares. Es precisamente en una de esas listas de funcionarios y sacerdotes al servicio del rey asirio de las primeras dinastías donde aparece un nombre que designa al médico de los animales. Este documento data de 2500 a.C.

El llamado Código de Hammurabi, rey de Babilonia que se preocupaba por todos los aspectos de la vida pública de su pueblo, entre ellos atestigua la existencia de una medicina de los animales y de individuos que habitaron la antigua Mesopotamia.

En este código en los artículos 224 y 225 se refieren a las responsabilidades del médico veterinario, al cual se denomina Mounai-Sou. Ahí establecen los honorarios y el cobro de una multa hasta por el 25% del valor del animal cuando se comprobaba que había muerto por negligencia del veterinario. Con esto queda claro la existencia de profesionales veterinarios y que había un control legal que aquel Estado ejercía sobre ellos, con lo cual se demuestra la importancia social que estos hombres tenían en aquella sociedad.

En 1895, el antropólogo inglés Flinders Petrie, al explorar la tumba del faraón Nimaatre Hammenemhat III descubrió un papiro muy original. Este documento puede considerarse como el primer tratado acerca de la medicina veterinaria en la historia. También contiene algunos conocimientos, figuran la técnica de la castración u orquietomia en machos bovinos así como lo que hoy se conoce como patología externa o patología quirúrgica, en fin una serie de prácticas que aun parecen asombrosas. Sobre todo porque al desconocer los procedimientos de anestesia, tuvieron que utilizar diversos medios de contención muy eficaces para realizar aquellas intervenciones.

Sin embargo en Egipto tanto el medico como el veterinario tenían que apegarse a una serie de prescripciones establecidas para curar y no podían basarse en su intuición o experiencia.

Además del papiro mencionado, se conocen también papiros de Ebers que datan del año 1500 a.C. y que contienen información de medicina humana y veterinaria. Por otro lado se encuentra el papiro de Kahun, y que está dedicado por completo a los asuntos de la medicina veterinaria que se practicaba en el antiguo Egipto.

Heródoto establece en sus escritos que en Egipto cada veterinario estaba especializado en una especie animal determinada, así como los médicos en un órgano dado.

En la antigua Grecia, surgió una medicina científica tanto humana como animal. Aunque es cierto que no se desarrolló en todas las especies si no en una sola, el caballo. Esto se daba a que lo consideraban como el único animal que podía compartir con ellos las moradas olímpicas. El caballo posee un instinto innato de fidelidad y lealtad hacia el “amo” o quien lo monta. Cualidad muy valiosa que se observa casi solamente en dos especies domesticas: el caballo y el perro.

Los griegos consideraban al centauro Quirón como el fundador de la práctica médica aplicada a los animales que ahora se llama medicina veterinaria y que en aquella cultura era exclusiva para la especie equina y se le nombraba “hipiatria”. Grecia establecida en pequeños valles raquíticos tuvo por consecuencia por actividad ganadera, fueron los ovinos los que se criaron con más profusión en aquellos pequeños valles donde se asentaban además de los núcleos humanos, quizá se criaron también hatos de caprinos además del asno que era el “caballo del pobre”.

Los romanos ubicados en la península itálica, presenta fértiles valles donde crecen pastizales, los cuales a su vez pueden mantener una ganadería de bovinos, que casi no conocieron los griegos. Además los romanos trajeron del Lejano Oriente al cerdo doméstico, el cual se desconocía en Europa, donde solamente había jabalí o cerdo salvaje, producto de la cacería, pues nunca pudo ser domesticado. La constante participación en guerras, requería de una gran producción de alimentos agrícolas y pecuarios, sobre todo de carne y pieles. Así pues los hipiatras tuvieron que atender la producción ganadera doméstica y no solo a los caballos del ejército y de los mercaderes. Esto significó una influencia muy favorable para esta profesión, y puede decirse que constituyo el punto de partida de la medicina veterinaria moderna, la cual contempla a todas las especies y no solo al caballo, a pesar de que este siguió ocupando un lugar preponderante durante muchos siglos.

Los árabes como todos los pueblos antiguos, se preocuparon por el caballo, que era su compañeros inseparable y aunque no aportaron gran cosa respecto a la patología del mismo, si lo hicieron con respecto al exterior, así como al cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com