ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía De hígado


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 7

Hecho por : Ramón Luis Rosa Torres

MRI de Hígado

Introducción

El hígado es un órgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. El desarrollo de la resonancia magnética ha permitido estudiar y caracterizar la mayor parte de las enfermedades hepáticas con mayor sensibilidad y especificidad que los demás métodos de estudio por imágenes, evitando los riesgos de exposición a la radiación ionizante y al medio de contraste yodado propios de la tomografía computada. Se describen las principales indicaciones de la resonancia magnética para el estudio de las lesiones focales benignas y malignas del hígado, como hemangioma, hiperplasia nodular focal, adenoma y carcinoma hepatocelulares, colangiocarcinoma intra hepático y metástasis, y la utilidad de la resonancia magnética en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad hepática difusa, tanto inflamatoria como metabólica.

No utiliza radiación ionizante a diferencia de la tomografía computada y la administración de gadolinio como medio de contraste intravenoso la hace un examen seguro para el paciente. Los medios de contraste basados en gadolinio no son nefrotóxicos en las dosis utilizadas en RM y pue¬den ser usados con seguridad en casos de insufi¬ciencia renal no terminal. Actualmente la RM es superior sobre la tomografía computada helicoidal multidetector (TCMD) y la eco¬grafía en el estudio de las lesiones focales del hígado, gracias a su mayor resolución de contraste tisular.

Indicaciones

Algunas de las principales indicaciones para la realización MRI de Hígado son las siguientes: 1) Es el método más sensible y específico para la detección de las metástasis hepáticas, 2) Es el método de elección en el diagnóstico del hemangioma hepático, 3) Detección del hepatocarcinoma, 4) Confirmación de lesiones focales y estatificación tumoral, 5) Caracterización de enfermedad hepática benigna, especialmente hemangioma e hiperplasia nodular focal. 6) Demostración de la hemocromatosis, 7) Estudio de cirrosis e hipertensión portal, 8) Estudio de nódulos de regeneración.

Protocolos

Frank Gaillard (2008), plantea el protocolo en MRI de Hígado en la siguiente manera: Posición del paciente: en supino, con los pies primero. Los brazos se colocan cómodamente junto al abdomen. El paciente debe tener cómoda almohada para la cabeza y una almohada debajo de las rodillas para aliviar la presión de retorno. Los parámetros para realizar el mismo son: Scout (Plane Localizer), 3pl SSFSE arc, Ax Cal , Cor T2 ssfse arc, In/Out Phase Ax , Upper Ax DWI Asset , Lower Ax DWI Asset , T1 Pre Ax 3d fat , +c T1 Arterial Ax 3d fat , +c T1 50sec Portal venous Ax 3d , +c RT T2 FRFSE-XL fat Ax , +c T1 7min Ax 3d Con un ST <5 mm sagital (se debe observar desde T12 hasta Creta Iliacas), <4 mm axial a nivel de hígado, 120-140 kVp, 80-150 cc IV contrast, Injection rate: 3-5 ml/sec, Centralización: tres dedos encima de la cresta iliaca, Duracion del Estudio: desde 40 a 50 min dependiendo de lo que el paciente tengo o lo que la orden medica diga.

Tipos de patologías y hallazgos

Fibrosis Hepáticas, Li, H. et al. (2012) plantean una investigación que habla acerca “Magnetic resonance-based total liver volume and magnetic resonance-diffusion weighted imaging for staging liver fibrosis in mini-pigs” dicen que, la fibrosis hepática puede prevenirse o invertirse en una etapa temprana por tratamiento antifibrótico o mediante la eliminación de la causa. Si fibrosis hepática no se podrían prevenir en una etapa temprana, podría conducir a enfermedades del hígado en etapa terminal. Por lo tanto, con precisión puesta en escena fibrosis hepática es importante al escoger la terapia apropiada para mejorar el pronóstico de esta enfermedad.

Metastasis, Namasivayam & Martin (2007) plasmaron un estudio “Imaging of liver metastases: MRI” que habla acerca de las metástasis que son unas lesiones malignas más comunes del hígado y la indicación más común para la formación de imágenes hepática. Caracterización específica de las metástasis hepáticas en pacientes con primarios de hígado, tumores no es crucial para evitar innecesario estudio diagnóstico incidental de lesiones benignas del hígado. Las metástasis hepáticas pueden ser hipovascular o hipervascular.

Tumores hepáticos, el gadolinio se utiliza de rutina como medio de contraste intravenoso en la Resonancia Magnética hepática, ya que es esencial en la detección del carcinoma hepato-celular y de otras lesiones hipervasculares. Existen dos principios fisiológicos que permiten la detección de tumores hepáticos a través de la administración intravenosa de contraste: la irri-gación dual del hígado y las características hemo¬dinámicas de los tumores hepáticos. El hígado recibe 75 a 80% de la sangre a través de la porta y 20 a 25% a través de la arteria hepática. Los tumores hepáticos reciben prácticamente todo el aporte sanguíneo desde la arteria hepática.

Neoplasia Hepática Benignas, es frecuente el hallazgo de neoplasias hepáticas be¬nignas en Resonancia Magnética y su caracterización es posible con el uso de gadolinio sin necesidad de recurrir a otro es¬tudio imagenológico ni histológico. Así, se pueden diagnosticar con seguridad quistes simples y heman¬giomas y la mayoría de los casos de hiperplasia no¬dular focal. En ocasiones la esteatosis hepática es focal, pu¬diendo simular un tumor en ecografía o tomogra¬fía computada. Esto no ocurre en la Resonancia Magnética, ya que la esteatosis hepática es fácilmente reconocible por este método.

Los adenomas hepatocelulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com