ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de hormonas, medicamentos y jabones


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

                                                                                PAG.

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………………….        3

  1. HORMONAS………………………………………………………        4
  • TIPOS………………………………………………………..        4
  • MECANISMOS DE ACCIÓN…………………………………..        4
  • POLPECTIDICAS……………………………………………..        4
  • ESTEROIDEAS ……………………………………………..        5
  • HORMONAS USADAS ENB MEDICAMENTO……………..        5
  • HORMONAS HIPOFISARIAS…………………………..        5
  1. MEDICAMENTOS……………………………………………………….6
  • INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS……………..        8
  • DEPENDENCIA DE LA DOSIS……………………….                8
  • INTERACCIONES DE MEDICAMENTOS……………..        8
  • CLASIFICACIÓN…………………………..……………..        8
  • ANTAGONISMO…………………………………………..        9
  • SINERGISMO……………………………………………………9
  1. JABÓN……………………………………………………………………9
  • ORIGEN DEL JABÓN……………………………………....        10
  • TIPOS DE JABÓN………………………………………..        10
  • CARACTERISTICAS………………………………………..        13
  • BENEFICIOS…….………………………………………..        13
  1. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tenemos información de mucha utilidad para las personas que desconocen sobre estos temas, hormonas, algo que todos producimos y deberíamos saber todo lo que produce en nuestro cuerpo, los tipos que hay y las funciones que cumplen, como el cortisol que es la hormona del estrés, algo que todos tenemos al menos una vez en la vida. O la adrenalina que es otra hormona que producimos a diario, la oxitocina y muchas otras más.

El sistema endocrino esta formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias denominadas hormonas, hacia la sangre, de tal manera que actúen como mensajeros para que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

Respecto a los medicamentos, gracias a los avances de la medicina es que se ha alcanzado un impacto positivo en la salud de las personas, hoy las enfermedades pueden ser tratadas eficazmente y de manera segura, gracias a los nuevos medicamentos que se han desarrollado en los últimos años.

Algunos de estos están hechos de sustancias químicas como la aspirina, hay otras que están hechas de células vivas como la insulina.

Sin embargo; estos no curan una enfermedad solo atenúan el dolor o síntomas que puede causar una enfermedad.

Jabones, estos remueven la grasa y matan a los virus cuando está en la piel.


HORMONAS

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo las cuales controlan numerosas funciones, viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos como: el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el estado de ánimo y la función sexual.

Las glándulas endocrinas, son grupos especiales de células que producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

Además, se sabe que los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.

Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (En este último caso se denominan fitohormonas).

Las hormonas son potentes, solo se necesita una mínima cantidad para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo puede ser serio. Con análisis de la sangre, la orina o la saliva se pueden medir los niveles hormonales.

TIPOS DE HORMONAS

Las hormonas pueden ser naturales o sintéticas.

Unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. 

Las naturales son segregadas por las distintas glándulas del sistema endocrino. Además, según su naturaleza química, pueden ser derivadas de aminoácidos: peptídicas o lipídicas.

MECANISMO DE ACCIÓN

AMINAS

Las hormonas amínicas derivan de la tirosina. Los dos grupos de hormonas derivadas de la tirosina, las sintetizadas en la glándula tiroidea y en la médula suprarrenal, se forman gracias a la acción de las enzimas situadas en el citoplasma de las células glandulares.

La secreción hormonal empieza cuando se encienden las aminas de la tiroglobulina y las hormonas no unidas se liberan hacia la sangre. Una vez ahí la mayor parte de las hormonas tiroideas se combinan como proteínas plasmáticas, en especial con la globulina ligadora de la tiroxina, que libera con lentitud las hormonas en los tejidos efectores.

POLPEPTIDICAS Y PROTEINAS
son todas de un peso molecular alto y con aminoácidos entre 9 a 20. Estas hormonas no atraviesan la membrana celular y los receptores están en la membrana celular.

ESTEROIDEAS

Hormonas esteroides son las derivadas del pehidropentanofenantreno, un hidrocarburo tetracíclico. Son agregadas por la corteza suprarrenal y por las glándulas sexuales.

Tenemos como ejemplo a la aldosterona, que es una hormona de origen suprarrenal y su función es actuar sobre las células del túbulo distal del riñón.

Las hormonas esteroides don liposolubles y atraviesan con facilidad la membrana celular actuando sobre los receptores citoplasmáticos.
HORMONAS USADAS EN MEDICAMENTOS

Entre las más usadas se encuentran el estradiol y la progesterona en las píldoras anticonceptivas, la tiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos, y la insulina para el tratamiento de la diabetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com