ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morelos I: El primer satélite mexicano en el espacio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Morelos I: El primer satélite mexicano en el espacio
A finales de 1982, el gobierno mexicano tomó la decisión de adquirir un sistema de satélites con el fin de relacionar zonas rurales y urbanas de México; así fue que con un costo de 92 millones de dólares, se hizo del Sistema Morelos, el cual consistía en los satélites Morelos 1 y 2, y un centro de control satelital que ubicó en Iztapalapa, D.F. Los dos satélites adquiridos eran modelo HS 376, ambos poseían una forma cilíndrica con una longitud de 6.62m y un peso de 645.5 kg. en órbita geoestacionaria. Con una gran cobertura a nivel nacional e internacional, el lanzamiento del Morelos I se realizó el 17 de junio de 1985 en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA; aunque no entró en órbita geoestacionaria hasta el 17 de diciembre del mismo año, es decir 6 meses después. Se enviaron 2 satélites para que se tuviera un respaldo por si algo salía mal, ya que se había hecho una gran inversión y nada podía fallar.

Voyager 1, el objeto artificial más alejado de la Tierra
Una antigua nave espacial llamada Voyager 1 aún nos sigue enviando señales a una distancia de vértigo, casi 37 años después de su lanzamiento al espacio. La nave, lanzada el 5 de septiembre de 1977, ha sido el primer artilugio construido por el hombre que ha entrado en el espacio interestelar, es decir, fuera de los dominios de nuestro Sol. Concretamente, en agosto de 2012, los científicos que participan en esta longeva misión anunciaron que la sonda espacial había salido de la heliosfera, que es una burbuja que rodea a todo el Sistema Solar y el lugar donde llega el campo magnético y el viento solar. Fuera de este espacio, el viento de otras estrellas se mezcla con el nuestro y entramos en un espacio de nadie. Voyager 1 ya lo ha alcanzado y se introduce en las profundidades del espacio a 20.000 millones de km. Plutón en su máxima distancia con respecto al Sol se encuentra a 7.300 millones de km. Es la nave más veloz (57.000 km/h) y la que más lejos se encuentra de la Tierra. Sobrevoló los planetas Júpiter y Saturno. El 5 de marzo del lejano 1979, alcanzó su máxima aproximación al planeta Júpiter a 278.000 km del mismo, enviándonos imágenes inéditas y de gran resolución, nunca antes vistas. Tiene la potestad de ser la primera nave que pudo ver las primeras erupciones volcánicas en otro mundo que no fuera la Tierra, en el volcánico satélite Ío de Júpiter.

Cuanto tiempo tarda un satélite en darle la vuelta a la tierra
Un satélite permanece en órbita alrededor de la Tierra (o de otro cuerpo celeste) cuando la fuerza de atracción gravitacional está equilibrada con la fuerza centrífuga. Como la fuerza de gravedad ejercida por un cuerpo celeste disminuye en proporción inversa al cuadrado de la distancia, cuanto más alto esté situado el satélite, menor será la fuerza de atracción gravitacional y menor, por consiguiente, su velocidad orbital. A 160 km. de distancia de la Tierra, un satélite necesita, para permanecer en órbita, una velocidad de aproximadamente 28.000 km./h.; a 500 km. de distancia es suficiente una velocidad de unos 27.000 km./h.; a 5.000 km. de distancia, la velocidad desciende a 21.000 km./h. Naturalmente, cuanto más alta es la órbita, mayor es el tiempo empleado por el satélite para realizar una vuelta alrededor de la Tierra (periodo). Los periodos orbitales de los tres casos tomados en consideración son respectivamente, 1h 28m, 1h 34m y 3h 17m. Una órbita particularmente especial es la que está a 36.000 km. de la Tierra, donde el satélite emplea exactamente 24 horas para realizar una vuelta completa. Esto significa que, con respecto a un cierto punto geográfico de nuestro planeta, el satélite permanece inmóvil porque su período orbital coincide con el de rotación de la Tierra. Una órbita de este tipo se llama sincrónica o geoestacionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com