ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Mexicano Primer Capitulo 10 Cuartillas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

Antes que nada quiero comentar brevemente la vida académica y profesional del autor. ¿Por qué? Porque de esta manera se responde a la interrogante y quien era este señor para poder opinar sobre el sistema político mexicano, y además conocer el contexto en el que escribió sus obras y en especial “El sistema político mexicano”.

Daniel Cosió Villegas fue un prominente economista, ensayista, historiador y diplomático. Estudio derecho en la UNAM y realizo diversos estudios en economía en Harvard, Wisconsin y Cornell, recibió sus grados de maestría de la London school of económicas y del Instituto de estudios políticos de Paris.

“Cosío Villegas, en su calidad de crítico liberal, enfocó sus baterías en lo que él llamó "el estilo personal de gobernar" de Luis Echeverría. Para entonces Cosío había logrado una relación cercana con su "objeto de estudio": el presidente y varios miembros del "primer círculo del poder" —Porfirio Muñoz Ledo, Mario Moya Palencia, Fausto Zapata y Jesús Reyes Heroles—, y sólo su arraigada independencia impidió que ese contacto con un poder peligroso y tóxico para otros intelectuales terminara en cooptación. La tensa relación personal de Cosío con Echeverría y los suyos permitió al escritor ver de cerca a la presidencia autoritaria y lanzar con mejor efecto los dardos de la crítica. La situación terminó por irritar al "objeto de estudio", que si bien por un lado le hizo objeto de deferencias, por otro alentó la publicación de críticas anónimas y bajas contra el crítico público.”(1)

Al leer este artículo en especial esta parte en la que habla de sus incomoda relación con el llamado el primer círculo del poder me quedo claro que este ensayo no es solo una reflexión ni una serie de suposiciones del autor sino que lo que escribe lo hace conociendo sobre sus principales objetos de estudios.

El trabajo que a continuación voy a presentar será un ensayo sobre el ensayo del señor Daniel Cosió Villegas.

Entendimiento oscuro, clara originalidad.

Este es el primer capítulo del ensayo, cuyo título me pareció a primera vista muy ambiguo, y al terminar de leerlo sigo sin entender el “¿Por qué?” se llama así, inicia sentenciando que son pocos los mexicanos maso menos leídos que no tengan opiniones definidas sobre la política de nuestro país y que más que opiniones se les debe llamar impresiones ya que son por lo general de naturaleza subjetiva, y sin fundamento alguno. Además critica a los politólogos que según el escriben más para hacer política que para estudiarla.

Habla de otras opciones que él considera más informadas como la de los líderes sindicales, no tanto por el estudio que estos pudieran llegar a hacer, sino por la cercanía con el régimen del partido oficial, y la de los estudiantes que se encontraban muy bien informados sobre el quehacer político de su época y de los principales actores políticos.

Sentencia que en México poco ha sido el estudio de los problemas políticos del país, y hace un recuento histórico de los hombres de letras que ha producido el país a lo largo de su historia desde su independencia y concluye en que pocos han sido escritores meramente políticos, a causa de la accidentada vida que ha tenido México desde su nacimiento.

También hace un análisis de como la vida política ha cambiado en el país desde su independencia, en la reforma, después de la república restaurada, en el porfirismo, durante y después de la revolución.

En los años de la reforma tenemos una vida política en que los liberales y conservadores luchaban por la hegemonía política, y la oposición era abierta y hacia contrapeso y la prensa era critica, lo cual vino a cambiar drásticamente durante el porfirismo, donde el presidente era el mayor poder del país, y la oposición era duramente reprimida, después tenemos a la época maderista, donde la oposición no se reprimía y los desacuerdos políticos se “debatían” con violencia, después en los años veintes el país empezó a pacificarse y los antiguos líderes de la revolución que aún seguían con vida empezaron a formar grupos de poder e influencia, lo cual devino en la creación del que después se convertiría en el partido oficial (Partido Nacional Revolucionario) que poco a poco fue fortaleciéndose, y que trajo la sucesión pacifica del poder que el país no conocía desde hacía ya muchos años.

El partido se volvió hermético por los que los politólogos no podían más que especular, nació la incontradecible figura del presidente de la república, el dedazo y el invencible (electoralmente) partido oficial.

Las dos piezas centrales.

Este es el segundo capítulo del ensayo el cual nos habla de las que el autor considera los dos elementos fundamentales del sistema político mexicano, que son el gobierno de la república y el partido oficial.

El presidente de la república.

Es de todos conocido el hecho que la historia de México ha sido marcada por un fuerte presidencialismo, que es la condición en la que el poder ejecutivo predomina sobre los otros dos poderes, situación que contradice la teoría de la separación de poderes, teoría la cual tiene como fin último que el poder político no se concentre en un solo hombre. Podemos ver que esta tendencia presidencialista se encuentra desde la fundación de la república, un ejemplo de esta tendencia seria Santana, y después el régimen de don Porfirio Díaz. A pesar de estos antecedentes la constitución de 1917 creo un poder ejecutivo visiblemente más fuerte que los otros dos, esto se explica según el autor por que los constituyentes se basaron en el pensamiento de Emilio Rabasa, el cual culpa a la constitución del 1856 por crear un poder legislativo más fuerte, lo cual devino en un escaso desarrollo político y obligo al poder ejecutivo a actuar y convertir al sistema político en una dictadura. Se puede pensar también que se configuro al poder ejecutivo de esta manera, por las necesidades de la época que se dieron a finales de la revolución, donde era preciso terminar con los caudillismos.

El autor define tres fuentes de poder del ejecutivo, las cuales seria la Ley, la ubicación geográfica y la “vida pública”.

La ciudad de México es donde residen todos los poderes de la unión y se maneja mucho dinero en ella, y aquí es donde se toman la mayoría de las decisiones admirativas del país, en materia publica e incluso en materia de iniciativa privada, esto al menos en los años en que se escribió el libro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com