ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Las Celulas Sanguineas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  3.171 Visitas

Página 1 de 2

Origen y morfología de las células sanguíneas

Se considera que la sangre es un tejido constituido, como todos ellos, por células y por una sustancia intercelular que en este caso es de naturaleza líquida y que se llama plasma sanguíneo. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea a partir de células madre. La médula ósea es el material esponjoso del interior de los huesos que produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo.

Existen otros órganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las células sanguíneas. Los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado ayudan a regular la producción, destrucción y diferenciación de las células (desarrollando una función específica). El proceso de producción y desarrollo de nuevas células se denomina hematopoyesis.

Las células sanguíneas que se forman en la médula ósea se originan como células madre. La "célula madre" (o célula hematopoyética) es la fase inicial de todas las células sanguíneas. A medida que la célula madre madura, se desarrollan diferentes células, como por ejemplo los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las células sanguíneas inmaduras también se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la médula ósea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en células sanguíneas funcionales y maduras. La sangre pasa a través de la médula ósea y recoge las células sanguíneas plenamente desarrolladas para que circulen en la sangre.

Las células sanguíneas se dividen en tres tipos:

ERITROCITOS

También conocidos como glóbulos rojos, son las células más numerosas de la sangre, están compuestos principalmente por la hemoglobina, y su función principal consiste en transportar el oxigeno por los tejidos del cuerpo, son las responsables del color rojo de la sangre. Se derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto, en la medula ósea.

LEUCOCITOS

También conocidos como glóbulos blancos, son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, de esta manera interviene en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Bajo esta denominación se incluyen distintos tipos celulares: las células mieloides (neutrófilos, monocitos, basófilos y eosinófilos) y las células linfoides (linfocitos T y linfocitos B). Se originan en la medula ósea y en el tejido linfático.

PLAQUETAS

También conocidas como trombocitos, son las células más numerosas de la sangre después de los eritrocitos, se encargan de la coagulación de la sangre, gracias a su capacidad de adherirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com