ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA DE LAS CELULAS SANGUINEAS


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 4

NEUTRÓFILOS

También denominados polimorfonucleares (PMN), son glóbulos blancos más abundantes de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos.

Se llaman neutrófilos porque no se tiñen con colorantes ácidos ni básicos. Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios.

Durante el inicio agudo de la inflamación, particularmente como resultado de infección bacteriana, son unos de los primeros migrantes hacia el sitio de inflamación. Son las células predominantes en el pus.

MORFOLOGIA:

 Tamaño de 9 um – 15 um de diámetro

 El núcleo presenta entre 2 y 5 lóbulos

 La cromatina condensada se tiñe de morado oscuro

 El citoplasma contiene gránulos primarios y específicos pequeños y abundantes de color rojo – rosado.

EOSINÓFILO

Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Las proteínas granulares que posee son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa, que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.

MORFOLOGIA

 Tamaño de 12 um a 17 um

 El núcleo forma de anteojo tiene 2 a 3 lóbulos generalmente 2 acompañados de un tercero central y muy pequeño.

 El citoplasma está completamente lleno de gránulos gruesos, esféricos de color rojizo – naranja y de tamaño uniforme distribuidos en forma regular en toda la célula.

BASÓFILOS

Conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre. Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica

Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea), y son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total.

Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.

Los basófilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.

MORFOLOGÍA

 Tamaño de 10um y 13 um

 El núcleo tiene la forma de una S, posee una cromatina densa, suele ser bilobular pero su conformación real muchas veces se oculta por la presencia de gránulos suprayacentes

 El citoplasma pocas veces se observa ya que suele estar oculto por los gránulos

 Posee gránulos grandes (0,2 a 1 um) de color negro – morado distribuidos irregularmente en todo el citoplasma, algunas veces incluso cubren el núcleo.

LINFOCITOS

Son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com