ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología Externa de la Médula Espinal4


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Síntesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

Morfología Externa de la Médula Espinal4

La superficie exterior de la médula presenta adelante, sobre la línea media, un surco profundo: el surco mediano anterior, limitado en profundidad por una cinta transversal: la comisura blanca anterior. Inmediatamente por fuera de este surco se halla un cordón longitudinal blanquecino o cordón anterior. Más hacia afuera emergen de la médula las raíces anteriores de los nervios raquídeos. Aún más afuera, sobre las caras laterales de la médula se encuentra un segundo cordón: el cordón lateral, situado entre las raíces anteriores y las raíces posteriores. En él se inserta el ligamento dentado. Más hacia atrás, las raíces posteriores de los nervios raquídeos nacen regularmente, unas debajo de las otras, y su línea de implantación forma en la superficie de la médula un surco longitudinal: el surco colateral posterior. Hacia atrás de este último se encuentra el cordón posterior, subdividido en 2 fascículos: el fascículo de Goll, hacia adentro, y el fascículo de Burdach, hacia afuera. Sobre la línea media el fascículo de Goll está separado del homólogo del lado opuesto por un surco longitudinal: el surco mediano posterior, más recto pero menos profundo que el surco anterior. El fondo de este surco está ocupado por un delgado tabique sagital: el septum mediano posterior, que se extiende hasta una lámina transversal grisácea: la comisura gris posterior.

Estructura de la sustancia gris1y2

La forman células y fibras nerviosas y células neuróglicas.

Células Nerviosas

La clasificación de las células de la médula se basa en las conexiones de las células y se describe en la médula cuatro tipos.

1. Células radiculares: Se caracterizan porque su axón sale de la médula y constituye la raíz anterior. Están situadas en la zona preependimaria. Su forma es estrellada. Son las células más grandes de la médula, pero también las hay de pequeño y mediano tamaño. El axón es voluminoso, y en general sin colaterales. Desde su origen, en una célula del asta anterior o de la lateral, se dirige hacia dentro y sale de la médula para constituir la raíz anterior.

En su trayecto a través de la sustancia gris es un cilindroeje desnudo; al cruzar la sustancia blanca se rodea de mielina, y toma la vaina de Schwann cuando abandona la médula formando la raíz anterior. El destino del axón difiere según su origen. Cuando pertenece a una célula del asta anterior, sigue por la raíz anterior, luego por el nervio espinal y llega a un músculo en el cual termina. La célula del asta anterior es la neurona motora periférica y forma con las fibras musculares en las que concluye, una unidad funcional que se denomina unidad motora.

Si la fibra proviene de una célula del asta lateral su destino es, por lo general, visceral, y antes de llegar a él hace sinapsis en un ganglio simpático. A esta fibra, que nace en el asta lateral y termina en el ganglio simpático, se la denomina pregangliónica. El trayecto que sigue para llegar al ganglio simpático es: raíz anterior, nervio espinal, rami comunicante blanco, ganglio. Las dendritas son gruesas y se ramifican en todo sentido.

En consecuencia, las radiculares son células motoras de dos tipos, somáticas y vegetativas.

Entre las células motoras somáticas pueden diferenciarse dos tipos, las neuronas alfa y las gamma. Las primeras tienen mayor tamaño y originan axones más gruesos, que terminan en las fibras musculares esqueléticas y constituyen placas motrices. Su excitación produce una contracción de tipo fásico. Las neuronas gamma son más pequeñas, poseen axones más finos y terminan en las fibras musculares de los husos neuromusculares. De este modo los husos neuromusculares receptores, que forman parte del arco reflejo responsable del tono muscular, pueden estimularse de dos maneras. En primer término, en forma pasiva por la contracción muscular, que produce el estrechamiento del huso, y de manera activa por la contracción de las fibras intrafusales, a expensas de las fibras gamma. Por este mecanismo se origina un circuito que se ha denominado rizo periférico o circuito gamma, que interviene en el tono muscular. El impulso que parte de la célula gamma excita el huso neuromuscular; allí se origina un nuevo impulso que llega a la médula por las raíces posteriores y cierra el arco reflejo haciendo sinapsis con una neurona radicular motora alfa.

Figura 1. Neuronas alfa y gamma del asta anterior. Fuente: Neuroanatomía de R.A. Iñíguez y M.A. Rebollo 4ª Edición.

Vemos así que de las neuronas radiculares del asta anterior dependen la motilidad y el tono de los músculos correspondientes, y también las funciones vegetativas de piel o vasos, según el segmento que se considere.

Cuando una afección destruye las células radiculares motoras se produce parálisis (pérdida del movimiento) con arreflexia, pues se hallan abolidos todos los movimientos voluntarios, involuntarios y reflejos, e hipotonía, ya que el tono muscular depende de la integridad de las neuronas radiculares gamma. Los movimientos afectados dependen de la zona de la médula donde se encuentre la lesión; si es en el ensanchamiento cervical, los de los miembros superiores, si en el lumbar, los de los inferiores.

Figura 2. Neurona Radicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com