ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Satisfacción Laboral

Definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general (Blum y Naylor 1988).

La comprensión del comportamiento del individuo en la organización empieza con el repaso de las principales contribuciones de la psicología al comportamiento organizacional, para ello, se debe hacer referencia a algunos conceptos como a la satisfacción laboral y las actitudes (Robbins, 1998).

Motivación

Proviene del latín motívus (que significa movimiento) y del sufijo -ción (que representa la palabra acción y efecto), de igual forma se dice, viene del verbo latino movere, que significa moverse, poner en movimiento o estar listo para la acción” (Peña, 2010).

Los antiguos griegos Platón y Aristóteles, explicaban que la misma la constituía el alma jerárquica con sus tres elementos nutrices, sensitivos y racionales. La parte nutricia, tenía relación con el crecimiento corporal y de quietud, y las sensitivas se referían a las experiencias sensoriales placer y dolor, unidas éstas dos daban pie a la fuerza motivacional, irracional e intuitiva. En cuanto a la racional, ésta se encontraba relacionada con el intelecto, por lo tanto contenía la voluntad. (Johnmarshall 1994)

La motivación se origina de los instintos, es decir, de ella proviene la fuerza motivacional, y se da en contraposición a las concepciones motivacionales mentalísticas, como lo era la voluntad. (Darwin, citada en Johnmarshall,)

Teoría de la Pulsión, explicada por uno de sus precursores Freud (citado en Johnmarshall, ob. cit.), quien señala que “los instintos son parte de los animales no de los humanos. Por lo que, planteó la pulsión instintiva con la que nacían los humanos, la cual se acumulaba a un límite de dejar brotar la estimulación excesiva a través del comportamiento humano, siendo esta energía agradable”

La voluntad que tiene el individuo hacia una meta, y que se limita por la destreza que se tiene por satisfacer una necesidad individual (p. 168). Robbins (1999)

Clasificación de la Motivación

Motivación Extrínseca

Aquella que se ve influenciada por los factores externos y se dan como base fundamental en los siguientes conceptos, la recompensa, el castigo y el incentivo. Para la recompensa se puede decir que la misma, ocurre cuando se obtiene un elemento del ambiente que resulta ser atractivo para el ser humano, y que ocurre después que este realiza cualquier acción. Esta suele aumentar la probabilidad de que se repita la acción. En lo que respecta al Castigo, se define como el objeto ambiental no atractivo para el individuo, y que se da luego de la acción, creando en el mismo la posibilidad que no repita esta acción, es decir, la disminuye. En cuanto al incentivo, este es señalado como el objeto que se da antes de la acción, en otras palabras, el incentivo es el que permite que la persona actúe o no con respecto a algo. (Johnmarshall 1994, pag. 102)

Motivación Intrínseca

Comportamiento que se ejecuta solamente cuando existe el interés y el placer de realizarla. Sin embargo algunos teóricos afirma que no es el placer o la satisfacción procedentes de la práctica sensorial, sino que se fundamenta en las necesidades psicológicas. (Johnmarshall 1994 p. 130).

Primeras teorías de la Motivación

Teoría de la Jerarquía de las Necesidades

Esta teoría fue postulada por Maslow, quien afirma que “en cada ser humano existe un ordenamiento de cinco necesidades, las cuales son: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. Destacando que a medida que la persona va satisfaciendo cada una de ellas, la siguiente se convierte en dominante”. Fuente: Maslow, A. (1954). Pirámide de las Jerarquía de las necesidades.

Teoría X y Y

McGregor, Desarrolló “dos maneras de ver el comportamiento de los seres humanos. El Negativo (Teoría X), y el positivo (Teoría Y). Luego de analizar el comportamiento, señaló que la opinión de los Gerentes en relación a la naturaleza del mismo se fundamenta en conjunto de premisas con las que moldean su conducta hacia el grupo que dirige”.

Teoría de la Motivación – Higiene

Esta teoría denominada también teoría de los dos factores, fue postulada por Herzberg, quien señaló, “que la relación entre un individuo con su trabajo es elemental y que su actitud hacia su labor puede determinar el éxito/fracaso del individuo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com