ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 18

Motivación

Las personas constituyen la unidad básica para el estudio de las organizaciones, de allí es la importancia de estudiar acciones y reacciones dentro de ese escenario organizacional. Los patrones de comportamiento son los modos según los cuales las personas se desenvuelven en su actividad diaria y para comprender las relaciones con y entre las personas, es necesario un conocimiento mínimo sobre la motivación de su comportamiento.

CONCEPTO

La palabra motivación significa lo que pone en movimiento, es decir, lo que impulsa la acción

La motivación se refiere a aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades .

La motivación se refiere, en general, a estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas especificas

Oswaldo Romero García

Una persona sabe que esta motivada cuando piensa, siente y actúa para lograr algo.

El motivo no es un estimulo, ambos poseen el poder de incitar una conducta. El estimulo produce una respuesta determinada en relación con una situación momentánea .

El motivo abarca muchas respuestas y existe antes de que aparezca el estimulo

El motivo es diferente al incentivo. El incentivo procede de fuera del individuo, el motivo procede de adentro.

Motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma o por lo menos da origen a una propensión, a un comportamiento especifico. Este motivo puede ser provocado por un estimulo externo que proviene del ambiente y puede también ser generado internamente por los procesos cognoscitivos del individuo de tal forma que los actos de una persona pueden ser guiados por lo que el piensa, cree, prevé, etc.

La motivación se asocia a la idea de fuerza activa, impulsora , traducida como deseos. Los motivos son expresiones de las necesidades.

Las motivaciones hacen diferentes a las personas, las necesidades varían de un individuo a otro, produciéndose distintos patrones de comportamiento, los valores sociales son también diferentes, las capacidades para alcanzar los objetivos son también diferentes. Las capacidades, los valores y necesidades varían en un mismo individuo a través del tiempo.

LAS NECESIDADES FUENTES DE LAS MOTIVACIONES

Teoría de la Jerarquía de A. Maslow

La motivación humana es cíclica y orientada o las diferentes necesidades, ya sean fisiológicas, sociales y psicológicas.

Las necesidades están arregladas en orden de preponderancia , en la cual las necesidades sucesivas surgen solo a medida de que se ven suficientemente satisfechas las necesidades básicas.

La cualidad dinámica de la jerarquía de las necesidades , tiene importantes consecuencias en la motivación de la gente en el trabajo. A medida que las necesidades de nivel inferior se encuentran relativamente satisfechas, se vuelven directamente menos motivadoras del comportamiento. La persona es motivada principalmente, por el siguiente nivel de necesidades insatisfechas . Puesto que cualquier gerente trata de influir en el comportamiento humano, debe considerar cuales necesidades están relativamente insatisfechas y por tanto, puede servir como palanca de motivación.

FACTORES RELATIVOS A LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO

Teoría de los factores de F. Herzberg.

Si bien las necesidades describen la motivación , hay factores que inciden o influyen sobre ella.

Hay factores extrínsecos o de empleo, tales como: Políticas administrativas, Calidad de la supervisión, relaciones con los supervisores, relaciones con los compañeros, con los subordinados, pago, seguridad en el empleo, condiciones de trabajo, posición social, que no son motivadores pero son fuente de insatisfacción y generan fuertes sentimientos negativos. Estos factores se denominan higiénicos o de mantenimiento, porque son necesarios para conservar un nivel razonable de satisfacción en los empleados y en el mejor de los casos la presencia de estos factores brinda a los trabajadores un estado neutro.

Existen otras condiciones de trabajo que operan primordialmente para aumentar la motivación y la satisfacción en el empleo, pero su ausencia raramente resulta muy insatisfactoria. Son : Logro, Reconocimiento, Progreso, Trabajo mismo, Posibilidad de desarrollo, responsabilidad.

FUERTES SENTIMIENTOS NEGATIVOS

INSATISFACCION

NEUTRO

FUERTES SENTIMIENTOS POSITIVOS

SATISFACCIÓN

FACTORES HIGIÉNICAS

FACTORES MOTIVACIONALES

En las personas existe una sola tendencia en una u otra dirección : No hay dirección absoluta. Ningún factor es totalmente unidimensional en su influencia.

JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Autorealización

**Trabajo desafiante, Logros , Crecimiento en el trabajo

Estima o Status

**Progreso , Reconocimiento, Status

Afiliación o Aceptación

*Relaciones interpersonales, políticas, administrativas de la compañía . Calidad de la Supervisión

Seguridad

*Condiciones de trabajo , Seguridad en el puesto , Calidad de la Supervisión .

Necesidades Fisiológicas

*Sueldo , Vida Personal.

** Motivadores

* Factores de Mantenimiento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com