ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Eléctricos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  3.658 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la vida cotidiana del hombre está caracterizada por el uso directo o indirecto de la tecnología. Es impensable la vida sin ella. Tanto la producción de bienes como la producción de servicios ameritan el uso de maquinarias para la conformación de sus procesos productivos. En ese sentido el MOTOR ELÉCTRICO es un elemento indispensable.

Los motores eclécticos son máquinas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Su principio se basa en la combinación de campos magnéticos generados por el paso de corriente eléctrica en las bobinas que se encuentran internamente en estos.

Su importancia se basa en lo anterior ya que para transformar esta energía no existe ningún tipo de subproducto que contamine el ambiente, como puede ser humo, ruido(mínimo), olores, etc. Esto los hace básicos para utilizarlos en todos los equipos domésticos como refrigeradores, lavadoras, aspiradoras etc., así como también, en la mayoría de equipos hospitalarios, industriales, automotrices y de oficina.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar este trabajo, el lector estará en la capacidad de entender el funcionamiento de los motores eléctricos, así como sus principales características y sus diferentes usos, de manera clara y puntual, tomando en cuenta las explicaciones dadas durante este ensayo y en la exposición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explicar de manera clara y precisa, el funcionamiento del Motor Eléctrico, tomando en cuenta el principio y las leyes de la física que intervienen en el mismo.

Mostrar los diferentes tipos de Motores Eléctricos, según la corriente que utilizan y según su construcción, en forma explicativa.

Describir de manera llana, las características de los Motores Eléctricos, según su clasificación.

Exponer los diferentes usos de los Motores Eléctricos y las diferentes aplicaciones que se les da, según el trabajo que van a realizar, en forma clara.

Motor Eléctrico

Es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica, por medio de la repulsión que presenta un objeto metálico cargado eléctricamente ante un imán permanente. Son máquinas eléctricas rotatorias.

Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras o en automóviles híbridos realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Ventajas

-A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.

-Se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita.

-Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.

-Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina).

-Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro sí emiten contaminantes.

-No necesita de refrigeración ni ventilación forzada, están autoventilados.

-No necesita de transmisión/marchas.

Motores de corriente continua

Diversos motores eléctricos.

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:

 Motor serie

 Motor compound

 Motor shunt

 Motor eléctrico sin escobillas

 Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:

 Motor paso a paso

 Servomotor

 Motor sin núcleo

Motor Serie:

El motor serie o motor de excitación en serie, es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitación o del inductor es también la corriente del inducido absorbida por el motor.

Las principales características de este motor son:

- Se embala cuando funciona en vacío, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido.

- La potencia es casi constante a cualquier velocidad.

- Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensión de alimentación, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contraelectromotriz, estabilizándose la intensidad absorbida.

Motor Compound:

Un motor compound (o motor de excitación compuesta) es un Motor eléctrico de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados: inducido, inductor serie e inductor auxiliar.

Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura.

El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura varía, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se añade al flujo del campo principal shunt.

Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo.

Esto provee una característica de velocidad que no es tan “dura” o plana como la del motor shunt, ni tan “suave” como la de un motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com