ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Electricos


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

EXTENSIÓN CARACAS

V SEMESTRE MECÁNICA TÉRMICA

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

DE UNA CALDERA

ESTUDIANTE:

LUIS E.PEREZ.H

MATRICULA: 15.983

CEDULA: 22.386.090

PROFESOR:

ESLER LANDAETA

CARACAS, 03 DE MARZO DEL 2012

Introducción

Una caldera es un recipiente cerrado en el que se calienta agua, se genera vapor o se sobrecalienta el vapor (o cualquier combinación de estos) bajo presión o vacío mediante la aplicación de calor generado por combustibles, electricidad o energía nuclear. Por lo general las calderas se subdividen en cuatro: Residencial, comercial, industrial y de servicios públicos.

 Calderas residenciales producen vapor a baja presión o agua caliente, sobre todo para aplicaciones de calefacción en residencias privadas.

 Calderas comerciales producen vapor o agua caliente, sobre todo en aplicaciones de uso comercial, y en ciertas ocasiones en operaciones de procesos.

 Calderas industriales producen vapor o agua caliente, ante todo en aplicaciones de procesos y algunas veces para calefacción.

 Calderas de servicios públicos producen vapor que se usa generalmente para producir electricidad.

Estas máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por KW de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura.

Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan o calientan el agua para aplicaciones industriales. Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolución industrial, la cual comenzó en ese siglo y continúa en el nuestro.

Las calderas grandes se diseñan para diferentes presiones y temperaturas, con base en la aplicación dentro del ciclo de calor para la cual se diseña la unidad. Una caldera diseñada para calentar los edificios de una universidad grande tal vez exija de una capacidad, con una presión elevada y una temperatura muy alta que proporcione la fuerza necesaria para transmitir el calor hasta el último punto de uso. En otros casos, es necesario generar presiones y temperaturas muy elevadas para efectuar reacciones químicas, proporcionar vapor seco en un ciclo de fabricación de papel o para suministrar la energía necesaria para impulsar un equipo mecánico de grandes proporciones.

Mantenimientos preventivos y correctivos de una caldera

Las calderas son calefactores muy utilizados por todos nosotros para conseguir una eficiente climatización en nuestros hogares, pero para poder conservarlos a un gran nivel y disfrutar de su alto rendimiento es necesario llevar a cabo tareas de reparación y mantenimiento.

Dependiendo del modelo de artefacto, el mantenimiento de caldera puede ser muy complejo o incluso sencillo; por ejemplo, arreglar averías en calderas industriales, para aquellos que no cuentan con los conocimientos necesarios puede resultar tedioso o hasta imposible de realizar, es allí en donde debemos acudir con un técnico especializado. En cambio, el mantenimiento de calderas hogareñas es mucho más simple, debido a que todas ellas poseen un funcionamiento básico, entendible y sus componentes pueden manipularse sin necesidad de herramientas especiales.

Guía para arreglar una caldera casera como mencionamos previamente, el mantenimiento de una caldera clásica, es decir, de hogar, no es nada complicado, pero antes de comenzar con este trabajo será necesario contar con algunas herramientas básicas: Llave inglesa, llave fija, cepillo, brocha y escoba de alambre.

En caso de que la tara sea cambiar válvulas o arreglar boquillas necesitaremos boquillas inyectoras de gasoil (siempre y cuando la caldera funcione a gasóleo) y electrodos de encendido; con estos materiales pondremos manos a la obra.

El primer paso de toda reparación de caldera consiste en limpiar los filtros por donde pasa el combustible, en este caso, el gasóleo, esta tarea se ejecuta para evitar que se atoren las impurezas con frecuencia; seguiremos el recorrido de la tubería del gasoil desde el depósito hasta el quemador. Limpiaremos también el prefiltro, el filtro de línea y el de la bomba, si es que posee uno; algunos filtro cuentan con un separador de agua, también lo higienizaremos.

En un recipiente pondremos gasóleo limpio y con una brocha frotaremos la maya de los filtros para eliminar las partículas adheridas y hacer que el mantenimiento de calderas sea más eficiente; extraeremos el quemador desatornillándolo y lo limpiaremos con una brocha; si tenemos una aspiradora el trabajo será aún más rápido y podremos eliminar la suciedad estancada en los huecos. Seguiremos desmontando y limpiando las piezas del quemador una por una, siempre fijándonos en donde colocamos los tornillos de lo contrario nos será imposible volver a colocar todo en su lugar.

Una vez que vemos la boquilla inyectora y los electrodos, los higienizaremos con cuidado, hacemos hincapié en el cuidado ya que estos componentes son muy frágiles y se desgastan mucho con el uso y es por eso que debe cambiarse luego de un lapso de tiempo; s fácil saber cuando están gastados ya que cuando esto ocurre, nos cuesta encender la caldera más de lo habitual. Limpiaremos también el fondo del quemador, es allí en donde se aloja la fotocélula que detecta la presencia de la llama; para finalizar, daremos una pasada final con las aspiradora a los componentes y el mantenimiento de caldera se ha completado.

Calderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com