ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Oscilatorio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

FISICA GENERAL

PROFUNDIZACION DE LA MECANICA

RESUMEN UNIDAD 3

JORGE MAURICIO VILLAMIL V.

CÓDIGO 16552761

GRUPO: 100413_240

TUTOR

EDSON DANIEL BENÍTEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

CALI, VALLE DEL CAUCA

2015

TABLA DE CONTENIDO

TEMA 1 3

Movimiento Oscilatorio 3

Ejercicio 5. 3

Movimiento Oscilatorio: 3

TEMA 3 5

Temperatura 5

Ejercicio 12. 5

TEMA 4 7

Primera ley de la termodinámica 7

Ejercicio 21 7

TEMA 5 9

Teoría cinética de los gases 9

Ejercicio 26 9

Ejercicio 28……………………………………………………………………………………………………………………………….......11

Bibliografía 13

FISICA GENERAL

TEMA 1

Movimiento Oscilatorio

Ejercicio 5.

Un objeto pequeño se une al extremo de un resorte para formar un péndulo simple. El periodo de su movimiento armónico se mide para pequeños desplazamientos angulares y tres longitudes. Para cada longitud, el intervalo de tiempo para 500 oscilaciones se mide con un cronómetro. Para longitudes de 1.000 m, 0.750 m y 0.500 m, se miden los intervalos de tiempo total de 99.8 s, 86.6 s y 71.1 s para 50 oscilaciones. a) Determine el periodo de movimiento para cada longitud. b) Determine el valor medio de g obtenido a partir de estas tres mediciones independientes y compárelas con el valor aceptado. c) Grafique T2 con L y obtenga un valor para g a partir de la pendiente de su gráfica de línea recta de mejor ajuste. Compare este valor con elobtenido en el inciso b).

CONCEPTOS:

Movimiento Oscilatorio:

El movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Este puede ser simple o completo. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partícula con respecto a la posición de equilibrio (elongación) da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la partícula hacia el punto de equilibrio.

En términos de la energía potencial, los puntos de equilibrio estable se corresponden con los mínimos de la misma (Fundación Wikimedia, Inc., 2015)

Movimiento vibratorio armónico simple:

Una partícula describe un movimiento vibratorio armónico cuando recorre indefinidamente, en un movimiento de vaivén, un segmento de recta y es solicitada, en cada instante, hacia el centro de la trayectoria por una fuerza proporcional a la distancia a la que se encuentre del citado centro.

Al ser el módulo de la fuerza que actúa sobre la partícula variable, la aceleración, con la que se mueve, también lo es.

Al dejar caer una bola de acero sobre una superficie rígida, si el choque es perfectamente elástico, la bola describe repetidamente la misma trayectoria; pero su movimiento no es vibratorio, es oscilatorio. En todos los puntos de la trayectoria, la fuerza y la aceleración son constantes.(Aprendefisica Galeon)

Definición:

Un movimiento oscilatorio se produce cuando al trasladar un sistema de su posición de equilibrio, una fuerza restauradora lo obliga a desplazarse a puntos simétricos con respecto a esta posición. Se dice que este tipo de movimiento es periódico porque la posición y la velocidad de las partículas en movimiento se repiten en función del tiempo.

Formulas:

(Raymon A. Serway, 2008)

(Nave)

TEMA 3

Temperatura

Ejercicio 12.

El elemento activo de cierto láser se fabrica de una barra de vidrio de 30.0 cm de largo y 1.50 cm de diámetro. Si la temperatura de la barra aumenta en 65.0°C, ¿cuál es el aumento en a) su longitud, b) su diámetro y c) su volumen? Suponga que el coeficiente de expansión lineal promedio del vidrio es 9.00X 10-6 (°C)-1.

CONCEPTOS:

TEMPERATURA:

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frío que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa queéste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor. ( Fundación Wikimedia, Inc, 2015)

( Fundación Wikimedia, Inc, 2015)

Definición:

La temperatura es la propiedad que determina si un objeto está en equilibrio térmico con otros objetos. Dos objetos en equilibrio térmico mutuo están a la misma temperatura. La unidad del SI de temperatura absoluta es el Kelvin, que se define 1/273.16 de la diferencia entre cero absoluto ya la temperatura del punto triple del agua. (Raymon A. Serway, 2008)

Formulas:

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt