ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de proyectiles y de satélites


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 10: Movimiento de proyectiles y de satélites

Si no hubiera gravedad podrías anzar una roca hacia el cielo, y seguiría una tryectoria recta. Sin embargo, debido a la grvaedad, la trayectoria describe una curva. Una roca que se arroja, una bala de cañon o cualquier objeto que se lanza por cualquier método y continua moviéndose por su propia inercia se llama proyectil. A los artilleros de la Antigüedad, las trayectorias curvas de los proyectiles les parecían muy complicadas. Hoy sabemos que es trayectorias son sorprendentemente sencillas, cuando examinamos por serparado los componentenes horizontales y verticalales de la velocidad.

En lo más alto de una trayectoria parabólica, la velocidad vertical es 0, ya que el objeto a partir de ahí cae como si fuera caída libre, y en ése momento solo tiene velocidad horizontal (en el eje x).

Entendí que cuando lanzamos un proyectil con mayor rapidez, éste llega más alto, pero el alcance, es decir, el movimiento en el eje x, es menor. Al contrario, cuando lanzamos un proyectil con menor rapidez, tiene más alcance en el eje x.

El alcance máximo de cualquier proyectil ocurre cuando es lanzado a 45° sobre el eje horizontal. Existen 2 tipos de trayectorias: la trayectoria real y la trayectoria ideal. La trayectoria ideal es la que se espera que tenga un objeto en el mejor de sus casos, y la trayectoria real es la que verdaderamente tiene el objeto, tomando en cuenta la resistencia del aire y todos los factores que influyen en el proyectil.

Cuando la resistencia del aire es suficientemente pequeña para no tomarla en cuenta, se dice que un proyectil que es disparado con una velocidad de 40m/s subirá a -9.8ms y llegará a su punto máximo hasta alcanzar una aceleración de 0ms, después, bajará aumentando 9.8 m/s hasta llegar a su velocidad que tenía al ser disparado.

Entendí que un satélite terrestre es un proyectil que cae alrededor de la tierra, en vez de caer hacia la Tierra y ser atraído por la gravedad. La rapidez del satélite debe de ser suficiente para que coincida con la curvatura de la Tierra. El satélite debe de ir a una velocidad tan grande que con la fricción de la atmósfera terrestre se quemaría, que es lo que sucede con los pedacitos de meteoritos y cuerpos celestes, se convierten en satélites de la tierra, hasta ser quemados por la fricción de la atmósfera, y nosotros los conocemos como estrellas fugaces.

Isaac Newton ya había descubierto los satélites, ya que dijo que la Luna es un satélite terrestre porque gira alrededor de la tierra bajo la atracción de la gravedad.

Lo que sucede con los satélites es que van a una velocidad constante girando alrededor de la Tierra, tal vez podamos creer que necesitan acelerar para mantener su posición, pero no es así. De hecho, la rapidez de los satélites es constante, lo único que cambia es la dirección del movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com