ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos de la tierra


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

Pág.

Introducción III

 Movimiento de tierra. 4

 Movimientos de tierra a nivel de construcción……………………….........4

 Las estructuras de tierra o rocas……………………………………………..5

 Tipos de estructuras de tierra o rocas……………………………………….5

 Excavaciones y vaciados……………………………………………………….5

 Tipos de equipos…………………………………………………………………6

 Usos………………………………………………………………………………...7

 Rendimiento………………………………………………………………………7

 Partidas de movimiento de tierras……………………………………………9

 Unidades de Obra y Unidad de Medición…………………………………..10

 Factores de Influencia en Capítulo Movimiento de Tierras……………..10

 Tipos de Terreno………………………………………………………………..11

 Conclusión………………………………………………………………………XII

 Bibliografía……………………………………………………………………...XIII

Introducción:

El suelo es la base fundamental de cualquier obra civil que se desee realizar, además el suelo brinda características las cuales pueden ser modificadas por el hombre como es el caso de los movimientos de la tierra, otras no muy modificativas como los es la resistencia, pero si se pueden mejorar en un amplio aspecto, como puede ser una buena compactación al suelo.

Los movimientos de la tierra surgen con diversas necesidades, una de ellas es darle un cambio a nivel topográfico a lo que será la futura obra. También se puede realizar diversos movimientos para dar nivelaciones estipuladas que vienen de proyecto que entran en el rango topográfico.

Se conoce que el costo monetario es elevado en estos factores de movimientos, el ingeniero de una manera u otra busca que dicho costo se reduzca lo mayor posible. En un área determinada se pueden establecer terraplenes, diques, entre otros elementos los cuales son muy importantes ya que estos son el apoyo propiamente de la cimentación y de la estructura que se realizara, por eso es de vital importancia que los movimientos de tierras se realicen por los medios respectivos, cumpliendo cabalmente lo necesario para poder dar un buen y optimo desarrollo del proyecto.

 Movimiento de tierra.

Se conoce como el movimiento de tierra a la actividad la cual se encarga de colocar o quitar de un sitio una cantidad estimulada de tierra la cual no se utilizara, en el caso que se quite, o que se vaya a emplear de apoyo, en el caso de colocar.

 Movimientos de tierra a nivel de construcción.

Es la operación que se realiza sobre el terreno, el cual trata básicamente de modificar topográficamente las características de un terreno por medio de procedimientos específicos. Esta actividad la realiza el hombre principalmente para la construcción en general, trata de colocar o quitar una cantidad de tierra especifica de acuerdo al proyecto u obra que se vaya a ejecutar en el terreno.

Esta modificación notoria es en un rango de nivelación para darles características a la obra de máxima funcionalidad y estabilidad. Estos trabajos de nivelación y movimiento pueden realizarse en forma manual o en forma mecánica.

Los movimientos se pueden clasificar de dos formas, las de conformaciones y las de explanaciones.

En las conformaciones no se produce modificaciones importantes en el ámbito de la topografía, siempre se busca que los cambios no sean abruptos, siempre buscando la mayor confortabilidad del diseño.

En lo que son las explanaciones se proceden con cambios más significativos y esto por tal hace que los movimientos de tierras sean en grandes volúmenes entran en el rango lo que son excavaciones y rellenos.

 Las estructuras de tierra o rocas.

Las estructuras de tierra pertenecen a las explanaciones, estas se basan en rellenos artificiales compactados a máxima densidad siendo de soporte a las obras estructurales o viales.

 Tipos de estructuras de tierra o rocas.

 Terraplenes: se conoce básicamente a un terraplén ya que es la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel formando así un plano de apoyo adecuado para hacer la obra que se desee. Generalmente se emplean suelos naturales de calidad adecuada.

 Escolleras: es labra hecha de piedras de granulometría uniforme, de gran tamaño, las cuales son lanzadas al fondo del agua para formar un dique para resguardar el pie de una obra de la acción de las olas y las corrientes o simplemente para defensa contra el oleaje de una zona dada.

 Pedraplenes: son elementos que se construyen constando con la extensión y compactación de materiales pétreos que vienen de excavaciones de rocas El pedraplén suele estar formado por fragmentos de roca de gran tamaño que oscilan entre los 100 mm y los 900 mm. Se usa para la construcción rellenos, que sean muy altos o inundables.

 Excavaciones y vaciados.

 Las excavaciones son los movimientos de la tierra que se realizan en lugares netamente abiertos, por medios manuales, especificándose el pico y la pala, como también medios mecánicos como con excavadoras, muchas veces se realizan para tener el nivel deseado o para darle arranque a los cimientos.

La excavación puede ser:

 Desmonte: el desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.

 Vaciado: se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.

 Terraplenado: se emplea cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

 Tipos de equipos:

1. Pala excavadora:

Se denomina pala excavadora o pala mecánica a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace.

Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:

 Excavadora frontal o pala de empuje: con la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.

 Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.

 Usos:

 Construcción de caminos.

 Movimientos de tierra.

 En la explotación de yacimientos mineros.

 En la carga de minerales.

 En el tratamiento de materiales de desecho, llámese basurales.

 En la reconstrucción de costas de arroyos y ríos.

 En la limpieza de los cauces de canales, arroyos y ríos.

 En el despeje de nieve.

 En la limpieza de una ciudad extrayendo residuos.

 En la construcción de una obra civil.

 En la demolición.

 Rendimiento:

El rendimiento de una pala mecánica está afectado por numerosos factores, entre los que destacan por su importancia los siguientes:

1.- Clase de material

2.- Profundidad de corte

3.- Angulo de giro

4.- Habilidad del operador

5.- Condiciones de la obra

6.- Mantenimiento del equipo

7.- Tiempo de ciclo

2. La topadora o Bulldozer:

Es un vehículo montado sobre orugas y equipado con una pieza delantera para empujar materiales o residuos, se suele utilizar en construcciones o minería.

 Usos:

Los bulldozers son máquinas versátiles que permiten realizar diversos trabajos en sectores como la construcción, la minería y las fuerzas armadas.

Algunos de sus usos son:

 Roturación del terreno.

 Empuje de materiales sueltos.

 Nivelación y recebo de pistas.

 Excavaciones en línea recta.

 Extendido de tierras por capa y compactación superficial.

 Rellenos.

 Formación de pilas o montones.

 Realización de terraplenes.

 Remolque de grandes cargas o de otras máquinas.

 También se utiliza para cuando están muy sucios los terrenos.

3. Mototraílla o simplemente traílla:

Conocida también por su nombre inglés scraper. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme.

4. Motoniveladora:

También conocida por el nombre inglés grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometría uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes.

 Usos:

Los principales usos de la motonivelavadora, en construcción de carreteras, son los siguientes:

a) Conformación del peraltado y bombeo.

b) Extensión de materiales de subbase y base.

c) Mantenimiento de vías industriales.

d) Pulimento de taludes de poca altura (menores de 4m).

5. El volquete:

O volteo (en Venezuela) es un tipo de camión formado por una caja troncopiramidal invertida cuya cara posterior va montada a corredera. Se utilizaba para transportar material de construcción que se vertía volcando la caja.

 Usos:

El uso del volquete es necesario para redistribuir materiales o deshechos de una obra en construcción.

 Rendimientos:

a. Factores humanos: Destreza y pericia de los operadores

b. Factores geográficos:Condiciones de trabajo y condiciones climáticas según su ubicación y altitud media

c. Naturaleza del terreno:Para establecer el tipo o tipos de máquinas a utilizarse de acuerdo al material que conforma el terreno, en el cual se va trabajar (rocoso, arcilloso, pantanoso, etc.).

 Partidas de movimiento de tierras:

Las unidades de obra que pertenecen a los Movimientos de Tierras pueden presentar una doble dificultad en cuanto a su medición:

 Es muy difícil medirlas o comprobarlas una vez ejecutadas (ej. en cimentaciones, una vez excavadas y hormigonadas). Por esto es recomendable realizar la medición antes de iniciar los trabajos.

 Es muy difícil de medir durante el proyecto (ej. desmontes y terraplenes) si no se disponen de buenos datos topográficos.

• Unidades de Obra y Unidad de Medición:

Las Unidades de Obra más comunes en el capítulo de Movimiento de Tierras suelen ser:

En general, la Unidad de Medición es la Unidad de Volumen: m3

Algunas partidas, sin embargo, se miden en Unidades de Superficie: m2, si el factor extensión domina sobre el volumen. Excepcionalmente, algunas partidas se miden en unidades (a secas), como la recogida de residuos o escombros en contenedor.

El cuadro siguiente resume las unidades de obra y su unidad de medición.

Unidad de Obra Unidad de Medición

Desbroces m2

Excavación de desmontes m3

Excavación de rebajes m3

Excavación de zanjas m3

Zanjas y pozos m2

Terraplenes m3

Relleno de zanjas m3

Transporte de tierras m3

• Factores de Influencia en Capítulo Movimiento de Tierras:

Los Factores de Influencia en la descripción de las partidas se refieren al tipo de terreno, a los medios utilizados para su ejecución, a su profundidad de actuación y del grado de compactación logrado.

Veamos a continuación las características de cada uno:

 Tipos de Terreno

El tipo de terreno condiciona el rendimiento de los equipos empleados, ya que determina variaciones en los costes que dependen de la dureza o grado de compactación.

A mayor dureza y compactación, menor será el rendimiento de la excavación. Por ello debe comprobarse previo a la ejecución del proyecto cuales son las características del terreno a excavar, especificando en la Unidad de obra correspondiente.

El modo de analizar el terreno se efectúa mediante la excavación de catas ó realizando un estudio geotécnico.

Tabla de Esponjamiento según el Tipo de Terreno

TIPO DE TERRENO GRADO DE ESPONJAMIENTO

Terrenos Sueltos sin Cohesión 10%

Terrenos Flojos 20%

Terrenos Compactos o de Tránsito 30%

Terrenos Rocosos 40%

Runas Varía entre 40% y 80%

Por consiguiente, la Partida definirá los tipos de terreno de acuerdo a la clasificación detallada a continuación:

 Tierra Vegetal: Capa superficial de un terreno donde ha crecido vegetación.

 Terreno Flojo: Son tierras de cultivo, con arcillas y arenas, gravas u otro árido.

Conclusión:

Las obras que realiza la ingeniería civil mediante el movimiento de grandes volúmenes de tierra son logros de importancia trascendental pues vienen a constituir la infraestructura de un país, tales como:

A) CAMINOS.

B) FERROCARRILES.

C) PRESAS.

D) AEROPUERTOS.

E) SISTEMAS DE IRRIGACIÓN.

F) TÚNELES.

G) SISTEMA DE AGUA POTABLE.

H) ALCANTARILLADO.

Cuando una actividad industrial en su proceso de desarrollo impacta la esfera económica de la sociedad, en forma permanente y con variadas manifestaciones en su seno, estamos frente a un sector productivo que, al identificarse con los propósitos del Estado, a corto, mediano y largo plazo, está promoviendo el bien común.

Para el desarrollo de obras ingenieriles es importante de los equipos que se utilizan en cada proceso o cada nivel de dicha obra. Para ello, es significativo el conocimiento previo que se debe tener en cuenta de cada una de las maquinarias con la que se trabaja, exactamente en el movimiento de tierra. Hay que estar en una constante actualización de toda esta modernidad, para evitar pérdidas por una mala selección del equipo, daños a la maquinaria debido a la ignorancia de sus funciones y de sus puntos débiles, a la pérdida de tiempo, material y dinero.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Maquinaria_de_movimiento_de_tierras

http://www.construmatica.com/construpedia/La_Maquinaria_de_Movimiento_de_Tierras

http://www.slideshare.net/tigaes/maquinaria-para-movimiento-de-tierras

http://es.wikipedia.org/wiki/Pala_excavadora

http://es.wikipedia.org/wiki/Topadora

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt