ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucho más flexible que la anterior y de empleo más común, permite delegar la autoridad y la toma de decisiones, lo cual la hace dúctil y aplicable a empresas de gran tamaño.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Estructura funcional o piramidal

Mucho más flexible que la anterior y de empleo más común, permite delegar la autoridad y la toma de decisiones, lo cual la hace dúctil y aplicable a empresas de gran tamaño.

La estructura funcional es diferente de la lineal, en este diagrama, las divisiones superiores de la estructura, así como los detalles de la misma, se han omitido para mayor sencillez.

La característica de esta estructura consiste en que el miembro perteneciente a las divisiones de finanzas y distribución reporta a varios superiores.

Al trazar las líneas de responsabilidad, se encuentra que cada elemento reporta a su superior únicamente en relación con una fase específica de su trabajo.

Por ejemplo, los supervisores de ventas informan a los gerentes de ventas divisionales sobre cuestiones relacionadas con las ventas, a la sección de contratación en relación con esos problemas,, y a la sección de servicio en asuntos tales como programas de entrenamiento personal. Si se dibujara una grafica completa para incluir a otros expertos funcionales, se marcaría que el gerente de ventas también reporta al contador, a un director de investigaciones comerciales y a un gerente de tráfico.

Ventajas

La ventaja principal de esta estructura radica en que cada persona tiene oportunidad de convertirse en experto de su especialidad.

Otra ventaja consiste en que los ejecutivos y el personal subordinado contarán con una mejor supervisión técnica, debido a que cada funcionario a quien reportan será un experto en su campo. Por último, es más fácil encontrar personas que puedan ser entrenadas en unas cuantas líneas que encontrar una cadena de supervisores de una amplia variedad de tareas.

 Desventajas

Esta estructura de organización también adolece de graves desventajas. La más importante es la división de líneas de autoridad, aun cuando existe una aparente claridad en las líneas dibujadas.

En la gráfica de organización desde un subordinado, en particular, hacía sus superiores, no siempre es fácil determinar a que especialista consultar cuando se requiere de guía. Más aún, en la zona en que se sobreponen las funciones, la sección puede recaer en la persona menos calificada para una decisión correcta. Cuando se hace una selección equivocada, el subordinado no solo recibe orientación deficiente, sino que puede propiciar la enemistad de los demás expertos por no haber recurrido a ellos. Otra desventaja consiste en la frecuente incapacidad de los expertos para trabajar juntos armoniosamente cuando todos tienen “igual” jerarquía. Con frecuencia, algunos se inclinan a pensar que su especialidad no recibe la atención que merece.

Utilización limitada

En todos los casos en que la estructura funcional ha sido experimentada en una amplia escala tarde o temprano han fracasado.

Podría parecer que un personal bien entrenado y de actitud razonable evitaría las dificultades de las líneas de autoridad dividida bajo la forma funcional de organización. Siempre que varias personas ejercen autoridad sobre los mismo subordinados, pero en diferentes campos de especialización, tienden a desperdiciar sus energías en disputas jurisdiccionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com