ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo por conglomerados


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique la diferencia entre cada par de términos:

Muestreo por conglomerados

Es una técnica similar al muestreo por estadios múltiples, es usado cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio. Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se le podría aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral.

Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico. Las ideas de estratos y conglomerados son, en cierto sentido, opuestas. El primer método funciona mejor cuanto más homogénea es la población respecto del estrato, aunque más diferentes son éstos entre sí. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.

Se realizan varias fases de muestreo sucesivas (polietápico)

La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior.

Ventajas

• Es muy eficiente cuando la población es muy grande y dispersa.

• No es preciso tener un listado de toda la población, sólo de las unidades primarias de muestreo.

Desventajas

• El error estándar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado.

• El cálculo del error estándar es complejo.

Muestreo estratificado

Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreo sistemático, una de las técnicas de selección más usadas en la práctica.

En ciertas ocasiones resultará conveniente estratificar la muestra según ciertas variables de interés. Para ello debemos conocer la composición estratificada de la población objetivo a hacer un muestreo. Una vez calculado el tamaño muestral apropiado, este se reparte de manera proporcional entre los distintos estratos definidos en la población usando una simple regla de tres.

Ventajas

• Tiende a asegurar que la muestra represente adecuadamente a la población en función de unas variables seleccionadas.

• Se obtienen estimaciones más precisa

• Su objetivo es conseguir una muestra lo más semejante posible a la población en lo que a la o las variables estratificadoras se refiere.

Desventajas

• Se ha de conocer la distribución en la población de las variables utilizadas para la estratificación.

Error Muestral = Valor Real - Valor Muestral

Se reduce mediante:

• Diseño Muestral Adecuado

• Incremento del tamaño de la muestra

Depende de la heterogeneidad de la población que se estudia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com