ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Por Conglomerado


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

Muestreo por conglomerados

En este tipo de muestreo, llamado muestreo por conglomerados, se divide la población total en un número determinado de subdivisiones relativamente pequeñas y se seleccionan al azar algunas de estas subdivisiones o conglomerados, para incluirlos en la muestra total. Si estos conglomerados coinciden con áreas geográficas, este muestreo se llama también muestreo por áreas.

Se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se le podría aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral.

Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico.

Las ideas de estratos y conglomerados son, en cierto sentido, opuestas. El primer método funciona mejor cuanto más homogénea es la población respecto del estrato, aunque más diferentes son éstos entre sí. En el segundo, ocurre lo contrario. Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.

Ejemplo del Muestreo Conglomerado (MC)

En un inventario forestal regional en el norte de Costa Rica, parcelas racimo de cuatro sub-parcelas fueron utilizados (como se muestra en la figura 1), dispuestos en los vértices de un cuadrado de 150 m de longitud lateral. Una muestra de alrededor de 900 parcelas de racimo se colocó sistemáticamente a lo largo de la región de interés. En el punto central de cada subparcela se puede observar la dicotomía variable "bosque-o-no" con el fin de producir una estimación de la superficie forestal.

En cada uno de los cuatro sub-parcelas (puntos) de la observación "1" (bosque) o "0" (no forestales) se hace de manera que para una parcela clúster se encuentran los siguientes cinco valores posibles, dependiendo de cuántas sub -parcelas vienen a residir en los bosques: 0,0, 0,25, 0,5, 0,75 y 1,0. La Tabla 1 da las estadísticas de resumen que se requieren diferentes enfoques para la estimación de la superficie y en la Tabla 2 da los resultados para tres enfoques.

Tabla 1 Resumen datas requerido para la estimación de área a partir de gráficas de racimo de la figura 1 (Kleinn 1993).

De datos (inventario Zona Norte de Costa Rica)

(Kleinn 1993)

Tamaño de la muestra de conglomerados n

899

Clusters sin trama secundaria. 1 en el bosque

203

Las agrupaciones con subparcelas forestales

282

Las agrupaciones con una trama secundaria bosque 52

Las agrupaciones con 2 sub-parcela forestal

60

Las agrupaciones con 3 sub-parcela forestal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com