ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo por Conglomerados . Tipos de muestra por conglomerados


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

Muestreo por Conglomerados

Es aquella técnica que se utiliza cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la población, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.

[pic 1]

Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se le podría aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral.

Cuando, dentro de cada conglomerado seleccionado, se extraen algunos individuos para integrar la muestra, el diseño se llama muestreo bietápico.

  • Los conglomerados deben presentar toda la variabilidad, aunque deben ser muy parecidos entre sí.
  • Se utiliza cuando la muestra se ubica en un amplio territorio, se selecciona al azar un número de conglomerados y se selecciona al interior de los conglomerados seleccionados una muestra aleatoria.

Tipos de muestra por conglomerados


Muestra por conglomerados en una etapa

Una muestra por conglomerados en una etapa ocurre cuando el investigador incluye a todos los elementos de todos los conglomerados seleccionados al azar como muestra.

Muestra por conglomerados en dos etapas

Se obtiene la muestra por conglomerados en dos etapas cuando el investigador sólo selecciona un número de elementos de cada conglomerado mediante muestreo aleatorio simple o sistemático.

[pic 2]

Importancia

El muestreo por conglomerados es muy adecuado cuando los grupos en que dividimos la población son muy similares entre sí, por lo que no hay gran diferencia entre estudiar individuos de un grupo o de otro.

Ventajas

  • Seleccionar un conglomerado a estudiar suele ser más fácil y económico que hacer una muestra aleatoria o sistemática.
  • En lugar de realizar un muestreo de todo un país como en el muestreo aleatorio simple, el investigador puede asignar sus recursos limitados a los pocos conglomerados o áreas seleccionadas aleatoriamente cuando se usan muestras por conglomerados.
  • El investigador también puede aumentar su tamaño de la muestra con esta técnica. Teniendo en cuenta que el investigador sólo tendrá que tomar la muestra de una serie de áreas o conglomerados, puede seleccionar más sujetos, ya que son más accesibles.

Desventajas

  • Se corre el riesgo que los conglomerados no sean realmente homogéneos entre ellos.
  • De todos los diferentes tipos de muestreo probabilístico, esta técnica es la menos representativa de la población.
  • La tendencia de los individuos dentro de un conglomerado es tener características similares y con una muestra por conglomerados, existe la posibilidad de que el investigador pueda tener un conglomerado sobre-representado o infra-representado que puede sesgar los resultados del estudio.
  • Ésta también es una técnica de muestreo probabilístico con una posibilidad de error de muestreo alto. Esto se produce por los conglomerados limitados incluidos en la muestra, dejando una parte importante de la población sin muestrear.

Ejemplos de muestreo por conglomerado:

Un investigador desea estudiar el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración:

  1. Puede dividir a toda la población (población estudiantil) en diferentes conglomerados (grupos).
  2. El investigador selecciona una serie de conglomerados en función de su investigación, a través de un muestreo aleatorio simple o sistemático.
  3. Los conglomerados seleccionados (grupos) el investigador puede incluir a todos los estudiantes como sujetos o seleccionar un número de sujetos de cada conglomerado a través de un muestreo aleatorio simple o sistemático.

Lo más importante sobre esta técnica de muestreo es dar a todos los conglomerados iguales posibilidades de ser seleccionados.

[pic 3]

[pic 4]

En una muestra de conglomerados, se divide N elementos de la población en varios grupos de tal manera que cada uno sea representativo de toda la población. Este procedimiento tiende a proporcionar mejores resultados cuando los elementos dentro de los conglomerados con son semejantes. Lo ideal es que cada conglomerado sea una representación, a pequeña escala, de la población. Se aplica en el muestre de áreas, en la que los conglomerados son manzanas, ciudades, distritos electorales, países, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com