ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres cientificas Entrevista a Deanna Marcano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Mujeres científicas




Entrevista a Deanna Marcano:


Deanna Marcano A sus 74 años de edad, y habiendo perdido a su compañero de cuatro décadas, mantiene viva la llama de la ciencia Esta mujer, química de profesión, con doctorado en la Universidad de Oxford, hoy día hace más ciencia de lo que confiesa Deanna della Casa nació en Módena, Italia, y a los 9 años ya estaba en Caracas junto a sus padres. La educación media la realizó en uno de los institutos más reconocidos de Caracas, el Liceo Andrés Bello, de donde egresó en 1955 como la mejor estudiante del año

¿Alguna vez sintió que la marginaban por ser una mujer estudiando o ejerciendo una carrera “muy masculina” para la época?


Cuando empecé la universidad en 1956 había 81 hombres y sólo 8 mujeres en el curso, es decir, éramos 10 por ciento.
En Venezuela jamás percibí diferencia ni siquiera en mi ejercicio profesional. Dónde sentí contraste fue en Inglaterra. Era casada, tenía dos hijos pequeños y encima era latina. Nadie apostaba que yo pudiera estudiar.


El ser científica ¿le ha dado herramientas para afrontar la soledad física, por ejemplo?

La disciplina que he adoptado es para buscar siempre cosas nuevas en mi campo. Lo utilicé para mi trabajo y me sirve para que, con grupos de jóvenes investigadores, nos sentemos a discutir cosas; con biólogos, con químicos, con físicos.

La ciencia como divertimento

Comenzó su carrera como investigadora en química de productos naturales, En su tesis doctoral, Deanna Marcano desarrolló la estructura de la agrícola del Taxol, que aisló de Taxus baccata (tejo europeo) obtenido del tejo del Pacífico que se convirtió en uno de los poderosos agentes de quimioterapia contra el cáncer.
Marcano con el profesor Luis Cortes, publicó el primer libro de Química Orgánica a nivel universitario realizado en Venezuela.
Setenta publicaciones en revistas especializadas, 15 otras publicaciones, 83 ponencias y conferencias en congresos, 15 informes y memorias, 31 tesis de grado dirigidas en licenciatura y dos en doctorado y 8 cotutorías hablan de la productividad de esta mujer que se jubiló de la docencia como profesora titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la UCV en 1986, bajo la figura de “con actividad académica”.





Eugenia Sacerdote de Lustig Argentina:

Eugenia estudiaba Universidad de Torino en Italia, era uno de los centros de investigación más avanzados de Europa su titular, el profesor Giuseppe Levi, distinguió a sus cuatro mejores discípulos como ayudantes internos, Ellos eran: Rita Levi Montalcini, Renato Dulbecco, Salvador Luria y Eugenia Sacerdote. Pero el fascismo los obligo a emigrar Montalcini, Dulbecco y Luria huyeron a Estados Unidos, Eugenia Sacerdote vino a la Argentina, donde sin los mismos medios para desarrollar al máximo su capacidad creadora, no ganó el Premio Nobel, pero se convirtió en una verdadera pionera de la ciencia en el país. El domingo 27 de noviembre de 2011, mientras conversaba cálidamente con su hija, esta científica ejemplar murió en un suspiro.

Resultados y éxitos en la ciencia
Su primer empleo lo obtuvo en la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina, la situación política imponía a los inmigrantes, Eugenia Sacerdote de Lustig logró una ubicación en el plano científico nacional, aun cuando a veces su sueldo consistía en el sobrante de las partidas para la compra de tubos de ensayo.
En 1956, siendo jefa del Departamento de Virología, el gobierno de  argentina la envió a Estados Unidos para compenetrarse con la técnica de vacunación antipoliomielítica, eran tiempos de epidemia en argentina, Cuando regreso de los estados unidos fue la primera en probar la vacuna en el país. Para convencer a la población de la efectividad de la vacuna, se inoculó en público e hizo lo mismo con sus tres hijos. Más adelante siguió con la lucha contra el cáncer, realizando investigaciones que tuvieron resonancia internacional.
Se decidió por el camino de la ciencia por que unos de los hermanos tuvo un accidente con el coche y tuvo que ser internado, al pasar muchas noches con él fue acostumbrándose al ambiente del hospital y le despertó el deseo de estudiar medicina.
Cuando decidió estudiar encontró un rechazo terrible en su familia porque nadie, ninguna mujer estudiaba medicina. Al final consiguió ingresar con su prima en Torino y eran cuatro mujeres entre 500 hombres. Finalmente se Recibieron, pero en el año 38 Mussolini impuso las leyes sociales y Eugenia era judía, en el día siguiente de las leyes le retiraron el carnet, así que nunca pudo actuar como médica en Italia, empezó en argentina desde cero. Ingreso en la cátedra de Histologia y trabajo hasta el 47, año en que Perón echó al profesor Houssay de la cátedra, porque no era peronista. Entonces su profesor, con quien ella trabajaba en Embriología e Histología, por solidaridad con el profesor Houssay, renunció a la cátedra en el 46. Estuvo ahí hasta que vino a rescatarla el director del Instituto Roffo, el profesor Parpeto Brian. En 1966,
 En los últimos años se dedicó al estudio del Alzheimer, en la parte de terminación de células.








Mayana Zatz , Brasil:


Mayana Zatz nació en Israel, es brasileña por
 naturalización y ha vivido en Brasil desde los 7 años de edad. Es Profesora de tiempo completo de Genética, directora del Centro de Investigación Genómica Humana del Instituto de Biociencias en la Universidad de Sao Paulo. Área de estudio Genética Médica y Humana. Desde pequeña le gustaron las ciencias. Cuando era una chica joven quería convertirse en médico con el fin de “curar” a personas con problemas de salud, pero después se enamoró de la genética y decidió que eso quería estudiar. En esa época nunca imagino que ésta sería la “ciencia del futuro”. Nunca se sintió discriminada en Brasil por ser una mujer en la carrera científica, en contraste con los Estados Unidos, donde realizo su post-doctorado. Allí tuvo que trabajar muy duro para demostrar que, aunque ella era mujer y además sudamericana, también podía pensar. En Brasil, actualmente, las principales barreras son las dificultades para importar materiales o animales para la investigación, además del exceso de burocracia. Pierden mucho tiempo al iniciar un proyecto de investigación o poner una idea en práctica. Esto es un inconveniente importante en un mundo tan competitivo.
Identifico nuevos genes responsables de enfermedades neuromusculares y, más recientemente obtuvo resultados de investigaciones pre-clínicas con células-madre en modelos animales.



A)
 Para las mujeres científicas contar con un compañero, o entorno familiar, que las apoye y ayude es determinante para su progreso en la profesión. Pero la situación suele ser la contraria: las mujeres adaptan sus carreras a las de ellos, siendo socialmente consideradas sus ayudantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com