ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Ciencias Naturales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 20

1. Reflexión acerca del Museo:

a. Su objetivo central de la salida al museo es facilitar la relación entre los chicos y el contenido de la exposición, haciéndola más directa. Las visitas de grupos escolares al museo tienen como objetivo complementar las actividades educativas de la escuela y deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se esté trabajando. Por otro lado, lograr importantes avances en el conocimiento de los niños sobre temáticas referidas al mundo natural.

b. Aspectos que conviene tener en cuenta para seleccionar la visita:

• Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.

• Seleccionar un museo apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planea realizar la visita. Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los estudiantes unas bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo.

• Consultar si el museo cuenta con material didáctico que facilite la organización de la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase.

• Explorar si el Museo ofrece actividades que se realizan fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales expuestos.

• Hacer una relación de los recursos humanos indispensables para realizar la visita al museo, incluyendo funciones, responsabilidades y tiempo requerido.

• Establecer los costos directos e indirectos que implica la visita.

• Incluir en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el Museo.

c.

Seres Vivos. Los animales, su desplazamiento, su alimentación y las partes de su cuerpo.

Estructura utilizadas para su desplazamiento.

Diversidad de animales.

Las Plantas Las plantas y sus partes.

Diversidad de tipos de plantas.

Diversidad de plantas con flor.

La Tierra y el Universo La Tierra hace millones de años.

Los seres vivos Que habitaron la Tierra hace millones de años atrás.

d. Propuestas didácticas que ofrece el lugar:

El museo nos ofrece un recorrido por las salas de Mamíferos Actuales, Osteología de Mamíferos, Herpetología, Aves, Artrópodos y Peces, pudimos reconocer la diversidad de paisajes (selvas, pastizales y ambientes acuáticos) y observar la variedad de animales y plantas que en ellos habitan. También apreciamos las diferentes estructuras y funciones comunes en los organismos que habitan en un mismo tipo de ambiente.

2 Aspectos a tener en cuenta respecto del lugar:

El origen del Museo Argentino de Ciencias Naturales se remonta al año 1812, oportunidad en la que el Primer Triunvirato, por inspiración de Bernardino Rivadavia, invitó a las provincias a reunir materiales para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural".Esta iniciativa se concretó en 1823, mediante una resolución firmada por Rivadavia, entonces ministro de Martín Rodríguez. A lo largo de su larga vida el Museo se alojó sucesivamente en las celdas altas del Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta de Monserrat, hasta instalarse definitivamente en 1937, en el edificio que hoy ocupa. Fue construido de acuerdo a los cánones arquitectónicos y conceptos museológicos vigentes en la primera mitad de este siglo. Esto lo convierte, aún hoy, en uno de los pocos Museos argentinos que cuenta con un edificio concebido para su función específica.

Los búhos, símbolos de la sabiduría, que flanquean las ventanas del primer piso y las arañas de bronce en sus telas que adornan las puertas, son sólo algunos de los numerosos motivos decorativos de interés, que el visitante puede descubrir durante su visita.

El presente edificio es solo una tercera parte del proyecto original, y muestra en los detalles decorativos y ornamentales temas basados en la flora y fauna autóctonas.

Todos estos artistas fueron renombrados escultores argentinos, algunos de ellos como Alfredo Bigatti y Donato Proietto con abundante actuación en el país y en el extranjero, donde merecieron destacados premios.

En cuanto al estilo, se puede observar la balaustrada de la escalera que reproduce en hierro forjado caracoles de tierra estilizados, y una escultura que representa unos monos trepando a un tronco. Podemos apreciar, ahora desde adentro, las arañas en sus telas que decoran las puertas, motivo que también se repite en las rejillas de aireación.

Sobre las puertas interiores que dan acceso a la Sala de Mineralogía y Geología y al Acuario, hay altorrelieves que muestran respectivamente a un perezoso y a un puma. Las ménsulas que sostienen las vigas tienen forma de murciélagos.

Preside el vestíbulo un busto de Bernardino Rivadavia, fundador del Museo.

Se encuentra ubicado en Av. Angel Gallardo 470 - Buenos Aires - Argentina.

Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 / 8370 / 8797 / 4791 / 6670 / 1561 / 9410. (5411) 4981-9365 / 9282. Su correo electronico: info@macn.gov.ar (para publico en general) y visitas@macn.gov.ar (para visitas escolares).

Cualquiera de las siguientes líneas te acercan a menos de 5 cuadras (500 m) del Museo:

15 Puente Uriburu - General Pacheco - Benavidez.

19 Plaza Miserere - Carapachay.

24 Villa del Parque - Cementerio de Avellaneda.

36 Plaza Italia - Villa Celina.

42 Nueva Pompeya - Ciudad Universitaria.

55 Barrancas de Belgrano - San Justo.

57 Palermo - Lujan - Mercedes - Pilar.

65 Plaza Constitución - Barrancas de Belgrano.

71 Plaza Miserere - Villa Adelina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com