ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutaciones. Es cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

 

                                                                        Mutaciones

Una mutación es cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN y produce una variación en las características del ser vivo. Aunque las mutaciones pueden ser causas de enfermedades, también son fuente de variabilidad genética y un motor para la evaluación de las especies; estas pueden ser espontáneas y otras inducidas mediante agentes mutagénicos que pueden ser físicos, químicos y biológicos.

Tipos de mutaciones

  • Según su fenotipo:

1) Perjudiciales: Afectan la vida del individuo, estas pueden ser morfológicas como tumores o deformaciones o deletéreas que afectan al individuo de manera letal o dificultan su reproducción.

2) Neutras: Afecta el proceso de traducción, ya que cambian las bases nitrogenadas. Sin embargo, este cambio no afecta a la codificación de la proteína, gracias a la redundancia del código genético, por lo que su función sigue siendo la misma que se pretendía.

3) Beneficiosas: Es el motivo de la evolución, las células mutan para que las enfermedades no las afecten, crean fortalezas a partir de estas. Por ejemplo, gracias a los antibióticos creamos inmunología contra virus y bacterias.

  • Según línea germinal:

a) Somática: Afecta a las células somáticas, es decir, a las células de un tejido. No se heredan. Pueden originar cáncer, por la proliferación excesiva y la nula mortalidad de estas células.

b) Línea germinal: Afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

  • De acuerdo con la extensión de material afectado:

1) Mutaciones génicas: Esta afecta a la secuencia de nucleótidos de un gen, son los errores en el emparejamiento de bases en la duplicación; se puede producir por sustitución, inversión, traslación o desfasamiento. Un ejemplo es la forma de los glóbulos rojos de las personas que tienen anemia falciforme.

2) Mutaciones cromosómicas: Estas alteran la estructura interna de los cromosomas y estas pueden ser producidas por la acción de químicos, radiación o infecciones virales; y se distinguen por las alteraciones por la existencia de un número incorrecto de genes (deleciones y duplicaciones) o por la alteración en el orden de los genes (inversión y translocación).

3) Mutaciones genómicas: Estas producen un cambio en el número total de cromosomas de una especie. Se pueden clasificar en euploidías,  este se subdivide en monoploidía y poliploidía; y en aneuploidía, que se subdivide en nulisomías, monosomías, trisomías y tetrasomías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com