ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁSTER EN COOPERACIÓN Y POLÍTICAS DE DESARROLLO MÉTODOS DE DECISIÓN


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

MÁSTER EN COOPERACIÓN Y POLÍTICAS DE DESARROLLO

MÉTODOS DE DECISIÓN

       TAREA DEA                        Fecha Tope: 21 de diciembre de 2017

Apellidos:__________________________________Nombre_________________

D.N.I.:___________________________

[pic 1]

Se quiere evaluar la actuación de 76 grupos de investigación. Para ello se han conseguido datos del: número de investigadores de cada uno de ellos, el número de trabajos publicados, el número de tesis leídas y la cuantía monetaria de los proyectos que les han concedido. Los datos están en el fichero de Campus Virtual “Datos Tarea”.

Aplique algún modelo DEA y especifique:

  1. La unidad de análisis

El análisis de envolvente de datos DEA es un método de medición de la eficiencia técnica no paramétrico.

No paramétrico quiere decir que se trabaja asumiendo desconocimiento de la función de producción -que vincula la relación eficiente entre input(s) y output(s)-, y se deja que se sean los propios datos los que determinen cuál es el mejor comportamiento, el más eficiente, o la frontera de referencia.

Al ser los propios datos los que determinan la frontera eficiente, cada conjunto de datos analizado, dará lugar a una frontera diferente.  En este caso la unidad de análisis va a ser la actuación de un grupo de investigación.

b) ¿Qué datos son inputs y cuáles serían outputs y por qué?

Para esta tarea he elegido que el número de investigadores y la cuantía monetaria sean INPUTS y el número de tesis leídas y el número de trabajos publicados OUTPUTS. Es decir quiero ver cómo manteniendo los investigadores y la cuantía de dinero maximizo el número de tesis leídas y el número de publicaciones.

c) Justifique la elección de un modelo DEA para aplicar

Si el objetivo es maximizar los niveles de outputs que se pueden alcanzar para unas determinadas cantidades de input voy a usar un modelo CCR-Output.

El  modelo  CCR  tiene que ver con la posibilidad de caracterizar el tipo de rendimiento. Es decir, la  relación  entre  aumentos  en  el  nivel  de  actividad  y  el  uso  de  recursos.  

Voy a utilizar una orientación output, es decir, dados los inputs que tengo, cuánto deberían aumentarse los outputs para lograr la eficiencia (orientación de maximización de output).

Output orientados: buscan, dado el nivel de inputs, el máximo incremento proporcional de los outputs permaneciendo dentro de la frontera de posibilidades de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (479.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com