ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Politica Y Desarrollo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

RELATORÍA

En la clase de Colombia política y desarrollo del 5 de agosto el profesor comenzó recordando el deber de los estudiantes de realizar el informe de lectura del capitulo 3, la noción de desarrollo y sus implicaciones éticas del libro Ética para el desarrollo de los pueblos.

La clase anterior se había terminado con la explicación de la estrategia para Desarrollo internacional que fue proclamada por las Naciones Unidas en 1970. Por lo tanto, para continuar con la línea de tiempo comenzamos en el año 1973 cuando en el ámbito mundial se presentó un fenómeno importante: El primer shock petrolero y que a su vez fue un hecho histórico que desencadenó la crisis del petróleo del 73. Esta crisis surgió a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental ya que Israel había recibido apoyo militar de los mismos.

Los países árabes recortaron la producción de petróleo y aumentaron los precios, lo que provocó un fuerte efecto inflacionista y en menos de dos años el valor del barril de petróleo se había multiplicado casi por diez. Como producto del conflicto hubo una reducción de la actividad económica tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo. Sin embargo, los efectos que se generaron fueron diferentes para ambos. Los efectos desencadenados en los países desarrollados consistieron en el aumento de los precios, estancamiento de producción y a la vez aumento de paros por disminución en actividades productivas, encarecimiento de precios finales, disminución del consumo y déficit comercial de occidente ya que las importaciones se realizaban a mayor precio debido al encarecimiento de las materias primas y gastos de transporte, entre otros. En países como el nuestro, en vía de desarrollo, se presentaron otros efectos. Como más representativos el aumento de la deuda externa y la caída de los procesos de industrialización que a la vez generaron desempleo creciente y empobrecimiento generalizado por el freno impuesto al crecimiento económico.

Debido a lo anterior las coyunturas mundiales generaron un cambio en la manera en que se realizaban las políticas económicas y fue el germen para hacer cambio en la política económica mundial. Es evidente que cuando una economía entra en fase recesiva o depresiva la recuperación no es fácil. Por tal motivo el profesor hace una nota respecto a Colombia en el año de 1999 cuando en el gobierno de Andrés Pastrana la tasa de crecimiento paso a 2.81 después de haber estado en 4.48. El presidente erróneamente afirmó que la economía se había recuperado pero no era cierto. La caída hizo que la tasa de desempleo aumentara y se creara crisis del sistema UPAC. El PIB tuvo una contracción que alcanzó los 75 billones y se generó un gran retroceso en términos de desarrollo.

Se continuó con el año 1979 cuando Margaret Thatcher llegó al poder como primera ministra del Reino Unido. Su programa económico se fundamentaba en la consigna T.I.N.A (there is no alternative) donde se subestimó el papel de la pobreza y se priorizó el mercado como el promotor del crecimiento económico. Por lo cual se relacionó con la postura realista planteada en el capitulo 3 del libro asignado. Lo que había venido realizando Naciones Unidas de reducir la pobreza, ella lo consideraba de poca importancia ya que establecía que había que dejar que el mercado influyera para que se generara un crecimiento. El Fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Mundial cambiaron de naturaleza porque sólo otorgaban créditos a los países para que restructuraran su economías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com