ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion Al Desarrollo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

texto seleccionado es “Development co-operation report”. Es un informe analítico y descriptivo realizado por la OECD donde se reflexiona sobre temas relacionado con las ayudas al desarrollo.

Temas que son la propia percepción de las personas de cara a la ayuda, así como el balance de las ayudas en los últimos años(tanto a nivel cualitativo como cuantitativo) o el camino a seguir de cara a los años próximos.

El primer tema (Keeping Promises) es acerca de cómo la contracción económica ha mermado las ayudas al desarrollo en los últimos años, sobre todo después de alcanzar su máximo en 2008. La principal idea que me surge es que esta disminución y estacionamiento de la ayuda es fruto del miedo de los gobiernos y organizaciones internacionales, y en este punto creo que la ayuda al desarrollo debería de tener unos mínimos fijos que cada año incrementaran. Puede que la fórmula peque de simple o de ingenua, pero no entiendo como se invierte antes en un despilfarro enorme en armamento o incluso en temas eclesiásticos.

Por ejemplo y bajo mi punto de vista, en el borrador de Hacienda que cada año se emite en este país se debería poder sustituir la opción de aportación a la Iglesia por la de ayuda al desarrollo. El actual porcentaje de AOD en el PIB es muy pobre (nunca mejor dicho) y ni de lejos se llega a invertir el 0,7% que se proponía en 1980

En cuanto a los datos, considero que las cifras que podemos apreciar son tristes, desoladoras y manifiestan la acentuación de desequilibrios fruto de la avaricia capitalista que nos aúna. Además no creo que a corto plazo estos datos mejoren; por ejemplo el Gobierno Español ha recortado ferozmente la ayuda durante el último año en casi más de 1000 millones.

Entre 80 y 100 son los miles de millones invertidos en el desarrollo. A priori pueden parecer bastantes para solventar una gran parte del desequilibrio, el quid de la cuestión estriba en los intermediarios. Es decir, los bancos juegan un papel importante dentro de este juego, ya que parte de ese dinero se lo quedan en pago de intereses de deuda externa. De este modo se puede afirmar que los países desarrollados son los que acaban pagando el pastel.

Esa misma ayuda del país donante pasa directamente al Bando Mundial o al FMI cómo pagos por deudas por lo que deja a los países menos desarrollados sin oportunidades de edificar sus economías o apostar por el gasto social.

Informes como “Ayuda real” muestran como nada más el 40% de esta ayuda es real, ya que el montante que le sigue se evapora en intereses comerciales, desorganización y costes administrativos.

En el siguiente apartado se habla de cómo la ayuda funciona, debido a la gran incertidumbre y suspicacia que levantan las ayudas.

Habla de lo necesario que es combatir la corrupción dentro del Tercer Mundo, puesto que muchos dictadores-gobernantes actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com