ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA POLÍTICA . DESARROLLO GRECIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  9.007 Palabras (37 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

PROFESORADO

DE

CS POLITICAS

TRABAJO PRACTICO N°1

AREA: TEORIA POLITICA I

PROFESORA: MONICA BURGOS

INTEGRANTES:                                                             DNI:

  • RAMOS GABRIEL NICOLAS                          35036258

CURSO: 2DO AÑO                                                 AÑO: 2020

TEORÍA POLÍTICA I

UNIDAD I

DESARROLLO

GRECIA

Orígenes de Grecia

     Grecia inicia su civilización en la isla de Creta, más conocida como cretense o monoica, por el rey Minos quien gobernó Creta. Se fue desarrollando por pueblos indígenas. Luego de la llegada de los helenos organizaron polis o ciudades en Grecia continental entre el s. IX y VII a.C.

     Los griegos desarrollaron en forma dinámica la inteligencia humana, despojándola de la irrealidad (magia). El contraste entre Grecia y los pueblos orientales es notable. Según Raymond Ceitell, los griegos creyeron que la Naturaleza constituía una fuente de beneficios, mientras que en Oriente la Naturales era de terror y venganza. Jacques Chevalier, sostiene que son los creadores de las ciencias abstractas, la lógica, la matemática, etc. Y los primeros en elaborar especulaciones filosóficas sistemáticas con influencia en la evolución de las doctrinas políticas. Con Jacques Maritain, sostienen que no es exagerado decir que, si el pueblo de Israel es elegido por Dios para su revelación, Grecia lo fue para el desarrollo de la razón.

Los Ideales Políticos

     Los griegos introdujeron la participación en la gestión estatal; en la sanción y aplicación de la ley, en las decisiones ejecutivas y en la actividad judicial. Afirmaban la libertad política pero esta adolecía de grandes falencias como el derecho individual.

     Bidart Campo, comenta; el hombre no tuvo una libertad personal o de autonomía oponible al Estado, a pesar de su libertad de participación política, o sea, los ciudadanos votaban la ley, pero la ley podía mandarles o prohibirles cualquier cosa.

     Las polis eran pequeños estados con una ciudad como centro y una zona geográfica favorable que contribuyo al surgimiento de numerosas ciudades-estado que adoptaron organizaciones políticas análogas. Las polis estuvieron sometidas a partir del s. V a.C. a la hegemonía de Atenas, Esparta o Tebas.

     Touchard señala; el gobierno de la ley (gnomos) existente en Grecia  es antecedente importante del constitucionalismo debemos subrayar que la democracia helena y su singular libertad política constituían la base de un sistema  despótico. El hombre, era solo una parte (cosa) del Estado. El gnomo (la ley) era el vínculo que unía de modo profundo y total al ciudadano en su polis.

     Varias son las reflexiones que formulan los distintos pensadores, al referirse al absolutismo estatal existente en Grecia. Pero aun prevaleciendo el interés de la polis y la voluntad exteriorizada en las asambleas, el aporte de los helenos al desarrollo de las ideas políticas es muy positivo. La libertad política y la participación ciudadana permitieron superar formas de Estados en las que los súbditos eran sólo esclavos.

El Clima Intelectual

     Los helenos son los promotores de un avance intelectual que marco el tránsito  de l mitológico a la racionalidad, entre los s. X y IV a. C. Este amanecer de logos, entendidos  como saber científico, indica el nacimiento de Occidente. A los griegos le corresponde el mérito de haber puesto las bases de la filosofía en general y  de disciplinas particulares como la biología, la matemática , la física , la historia, la astronomía, la política, etc.

Los Sofistas

     Eran estos hombres que, impartían enseñanzas a discípulos ávidos de obtener honores y prestigios en la democracia ateniense. Las disputas entre los filósofos presocráticos, derivadas de tesis contradictorias sobre la naturaleza del mundo y del cosmos, contribuyeron a que perdieran créditos entre sus contemporáneos, la prédica de los sofistas comenzó a desarrollarse a mediados del s. V a. C.

     Esto contribuyo a que los hombres de pensamiento se apartaran de su preocupación por los astros para prestar atención a las cuestiones que conciernen al hombre y a la vida social. El interés se centra en las disciplinas como la gramática, la música, la psicología, y sobre todo la en la oratoria, la retórica y la política. El sistema de gobierno instaurado en Atenas otorgaba una oportunidad excepcional a los sofistas, independiente en cuanto a las posibilidades de conocer las esencias, se inclinaron más bien en enseñar las técnicas de la persuasión, la forma de sobresalir en la Asamblea, en fin, el camino al éxito de la política. Por ello, si bien, resulta positivo que hayan orientado a sus contemporáneos hacia especulaciones humanistas, constituyeron un verdadero peligro para el desarrollo de la inteligencia humana al abandonar la búsqueda de la verdad y optar por posiciones relativistas onihilistas. A Sócrates les corresponde merito  de haber salvado la cultura occidental, rectificando los extravíos de los sofistas y advirtiendo, con su enseñanza, su vida y su muerte, que el camino del verdadero progreso espiritual se encuentra se orientado hacia la búsqueda difícil pero posible de la verdad, el bien, la virtud y la justicia.

Estoicismo

     La escuela fundada por Zenón de Citium (350-264 a. C.) estoicismo nombre que deriva por haber enseñado su doctrina juntos a los pórticos (Stoa) de Atenas. Para los estoicos el fin primero y último de la filosofía no es ya, como para Aristóteles, el pensamiento o la contemplación, propia del acto puro, sino el ejercicio de un arte cuyo objeto propio es la virtud. Esta posición, es concebida como la sumisión del hombre a las leyes de la naturaleza. Incluso lógica, física y ética se encuentran subordinadas al conocimiento y a la práctica de la virtud.        

El estoicismo fue la doctrina que mejor se adopto al universalismo de los grandes imperios: el macedónico y el romano. Las ideas de Zenón y sus discípulos, orientadas a afirmar la existencia de una cosmópolis que superaba los limites estrechos de las polis y se extendía todo el universo, guardaban correspondencia con las tendencias imperialistas de Macedonia. En resumen, los hombres tenían que aprender a vivir en una nueva forma de unión social mucho más amplia e impersonal que la cuidad-Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com