ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE CONTROL DE Rhipicephalus microplus


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

En México se han registrado 82 especies de garrapatas tanto en animales silvestres como domésticos siendo Rhipicephalus microplus la que mayor impacto tiene en la ganadería debido a su amplia distribución en regiones tropicales y subtropicales, a los daños económicos (disminución de los parámetros productivos de los animales y los costos de control), a los problemas de resistencia a ixodicidas, y a las enfermedades que trasmite.

MÉTODOS DE CONTROL DE Rhipicephalus microplus

CONTROL QUÍMICO

Los métodos de control químico de las garrapatas tienen como función romper los ciclos de vida de las garrapatas a través de la aplicación de ixodicidas a intervalos determinados por la región

ecológica, especies a las que se va a combatir, eficacia residual o persistencia del antiparasitario. En México existen más de 50 productos para el control de garrapatas que incluyen seis grupos distintos con diferencias en sus mecanismos de acción (OF, PS, Am, fenilpirazolonas, reguladores del crecimiento y LM) y que se pueden aplicar por aspersión, inmersión, de forma epicutánea (pour-on) y por vía parenteral (inyectables).[pic 1]

En Australia, se ha utilizado con éxito la combinación de ixodicidas tales como cipermetrina + clorfenvinfos y deltametrina + etión.

En una investigación realizada entre productores bovinos del estado de São Paulo, Brasil, se reportó que el 30.2 % de los productores usaron mezclas de OF-PS para el control de garrapatas.

En México, existen mezclas de ixodicidas disponibles en el mercado nacional y una de las principales es la mezcla de cimiazol + cipermetrina, En México, existen mezclas de ixodicidas disponibles en el mercado nacional y una de las principales es la mezcla de cimiazol + cipermetrina.

CONTROL INTEGRADO DE GARRAPATAS

[pic 2]

Figura 1.

[pic 3]

Figura 1. Representación esquemática del control integrado de garrapatas (Rhipicephalus microplus) propuesto para la ganadería bovina de la península de Yucatán, México. La línea continua representa los niveles de infestación de bovinos con garrapatas Rhipicephalus microplus reportado en el estado de Yucatán por Rodríguez-Vivas et al.(2005). .

Bibliografía

[1]

R. I. Rodríguez-Vivas y J. A. Rosado-Aguilar, «CONTROL INTEGRADO DE GARRAPATAS EN LA GANADERÍA BOVINA,» Ecosistemas y recursos agropecuarios, p. 15, 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (316.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com