ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE CONTROL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

MÉTODOS DE CONTROL

La Higiene Operativa es la parte de la Higiene Industrial encargada del control, entendiéndose por control la eliminación o reducción de la contaminación existente en el ambiente de trabajo hasta niveles considerados adecuados por la Higiene Teórica.

La protección inherente al proceso mismo, y que siempre es el resultado de su diseño, es preferible ante cualquier otro método de control, especialmente los que dependen de la permanente intervención humana.

Para poder elegir el método de control más adecuado, es imprescindible un conocimiento completo, por no decir exhaustivo, del conjunto de circunstancias que acompañan al riesgo. De estas circunstancias, podríamos citar entre otras: conocimiento de la fuente de contaminación, camino que recorre el contaminante hasta llegar al trabajador, tiempo de exposición, método de trabajo, etc.

MÉTODOS GENERALES DE CONTROL: Como norma general, debemos señalar que el momento más oportuno para la instalación de los diferentes controles de ingeniería, es durante la construcción de la propia instalación productiva. El diseño de dicha instalación debiese haberse pensado tomando en cuenta las métodos de control.

La influencia de un área sobre otra y de una actividad laboral sobre otras, deberán ser tenidas en cuenta, siendo evaluados estos factores como peligros combinados.

Todos los sistemas y sus componentes deberán ser diseñados de tal manera que los contaminantes puedan ser mantenidos por debajo de sus Valores Límites Umbrales (L.P.P.) aceptados.

Para el control de los contaminantes o eliminación de éstos se puede actuar sobre tres áreas diferentes:

Foco de Generación del Contaminante: con objeto de impedir la formación de éste, o en caso de generarse, impedir su paso hacia la atmósfera del puesto de trabajo.

Medio de Difusión: para evitar que el contaminante ya generado se extienda por la atmósfera y alcance niveles peligrosos para el operario u otros trabajadores próximos al puesto de trabajo o al punto de generación del contaminante en cuestión.

Receptor: Se actúa en el receptor protegiéndolo para evitar que el contaminante liberado en el ambiente no le cause daño.

Actuación en el foco:

• Diseñando el Proceso, teniendo en cuenta los riesgos higiénicos

• Sustituyendo el Producto o agente dañino.

• Modificando el Proceso

• Encerrando el Proceso

• Aislando el Proceso

• Utilizando Métodos Húmedos

• Correcto Mantenimiento

• Extracción localizada

Sobre el Medio se puede actuar por:

• Limpieza

• Ventilación General

• Aumento de la distancia entre Emisor y Receptor

• Sistemas de Alarmas

Sobre el trabajador puede actuar por:

• Formación e Información

• Disminución del tiempo de Exposición

• Encerramiento del Operario

• Equipos de Protección Personal

• Higiene Personal

4.6.1 CONTROL EN LA FUENTE

DISEÑO DEL PROCESO: Es muy importante que durante la fase de proyecto, sean tomados en cuenta los riesgos higiénicos que puede generar el proceso en cuestión. El objeto de dicha atención es el correcto diseño del proceso, así como de los instrumentos o maquinarias que lo llevarán a cabo. Tres parámetros que conviene señalar a la hora del diseño son: encerramiento del proceso, automatización y la integración del cálculo de balances de masas, con objeto de disminuir la capacidad de formación de subproductos contaminantes.

SUSTITUCION DE PRODUCTOS: La sustitución de un material tóxico por otro menos tóxico, es un método sencillo y practico de reducir un riesgo. Por ejemplo se puede citar la sustitución de pinturas que contengan pigmentos de plomo, por otras pinturas que contengan pigmentos de metales menos tóxicos.

A la hora de sustituir disolventes por otros de menor riesgo, debe tenerse en cuenta el índice de peligrosidad del contaminante químico y proceder a su ensayo previo a pequeña escala antes de modificar todo el proceso. En operaciones de limpieza puede estudiarse la utilización de soluciones acuosas con detergentes adecuados en lugar de disolventes orgánicos.

Un cambio en las condiciones físicas de las materias primas que se reciben en una fábrica, puede eliminar peligros para la salud, por ejemplo la manipulación de materiales en forma comprimida, ósea briquetas produce menos polvo que el material en forma granulométrica irregular.

Este método puede resultar de más alto costo, pero es más positivo para controlar los riesgos para la salud.

MODIFICACION DEL PROCESO: Hay trabajos en los cuales se puede modificar el proceso sin cambiar el resultado de la operación logrando mejorar ampliamente las condiciones del trabajo. Ejemplo, la pintura por rociado electrostático automático es higiénicamente mejor que la pintura con pistola de aire comprimido. La sustitución de discos giratorios, por pulidoras de baja velocidad, en los cordones de soldaduras reduce el nivel de polvo.

AISLAMIENTO: Algunas operaciones con riesgo higiénico pueden ser aisladas de las operaciones cercanas. El aislamiento puede conseguirse mediante una barrera física de forma que el operario no tenga que estar en las proximidades del foco contaminante, salvo cortos períodos.

El aislamiento es útil en trabajos que requieren relativamente pocos operarios y en los que el control, por otros procedimientos, es dificultoso e inviable. La zona peligrosa de trabajo puede ser aislada del resto de las operaciones y así eliminar la exposición de la mayoría de los trabajadores

Un ejemplo son las operaciones de arenado, las cuales deben realizarse en zonas especiales aisladas de los otros trabajadores, o bien realizar estas operaciones fuera del horario normal de trabajo, con lo cual se evita el riesgo para todos aquellos operarios no directamente relacionados con el trabajo.

Lo indicado respecto a trabajos realizados fuera de las horas normales de trabajo, se pueden aplicar a las operaciones de desmolde, así como ciertas operaciones de mantenimiento, como el lavado de tanques.

Cuando se procesan materiales muy tóxicos, deben emplearse manipuladores tele comandados desde una sala de control que se puede encontrar en un lugar más alejado y seguro.

El aislamiento total puede ser conseguido mediante mecanización o automatización.

El aislamiento de las operaciones peligrosas o la ubicación de una o más de ellas en un recinto separado, no sólo reduce notablemente el número de operarios expuestos, sino que también simplifica mucho los procedimientos de control necesarios.

MÉTODOS HÚMEDOS: Las concentraciones de polvos peligrosos pueden ser reducidas por la aplicación de agua o cualquier otro líquido sobre la fuente de polvo.

El método húmedo es uno de los procedimientos más sencillos para el control de polvo, si bien su eficacia es función de la correcta realización del método, esto puede requerir el agregado de un agente humectante y es necesario a la eliminación del polvo antes de que se seque.

Este método se utilizan humedeciendo la arena abrasiva, las superficies antes de tratarlas o mojando los suelos intermitentemente, focos todos ellos, de generación de polvo.

En algunas ocasiones, es preciso recurrir al rociado con agua a presión.

EXTRACCIÓN LOCALIZADA: La extracción localizada capta el contaminante en su lugar de origen antes que pueda pasar al ambiente de trabajo. Básicamente, están constituidos por una o más campanas, conductos, filtros de aire y ventilador. Su función es eliminar los contaminantes del aire antes de que se dispersen.

AIRE PURIFICADO

AIRE CONTAMINADO

La mayor ventaja de este método respecto de la ventilación por dilución, es su menor requerimiento de aire y que no contribuye a esparcir el contaminante.

Los dos requisitos básicos son: que el foco se encuentre lo más encerrado posible y la creación de una velocidad adecuada de aire próximo al foco al foco de operación, para asegurar que se establezca una corriente hacia la campana. Las campanas no son sencillas de diseñar, deben tener una forma apropiada y estar situadas convenientemente, facilitar el atrapamiento del contaminante con el menor caudal posible; el ventilador y los conductos deben diseñarse para hacer pasar la cantidad correcta de aire a través de cada campana.

Un sistema de extracción localizada consta de:

• Campanas (una o varias): Para la captación del contaminante en el foco.

• Conducto: Para transportar el aire con el contaminante al sitio adecuado, evitando que se disperse en la atmósfera.

• Separador: Para separar el contaminante el contaminante del aire, recogiéndolo de forma adecuada y liberar aire limpio.

• Ventilador: Para transferir la energía necesaria al aire y hacerlo circular a través del sistema

4.6.2 EN EL MEDIO.

SISTEMAS DE ALARMA: La instalación de medidores directos de contaminantes, así como conexión a sistemas de alarma, en caso de que se superen determinados niveles en la concentración de contaminantes en el ambiente de trabajo, puede ser muy útil en zonas próximas al foco emisor o donde por diferencias de temperaturas, puede acumularse contaminante químico.

LIMPIEZA: La limpieza del puesto de trabajo es fundamental para el control de los contaminantes. El polvo acumulado en el puesto de trabajo puede retornar ala atmósfera, debido a choques o corrientes de aire, por tanto, debe ser eliminado antes de que esto ocurra.

Lo mismo ocurre con los disolventes, ya que los vertidos en el suelo o en la máquina, los trapos impregnados o los equipos que pierden disolventes, originan zonas en contacto con la atmósfera libre, donde el disolvente se evapora y se mezcla con el aire

No se puede lograr un buen control de los contaminantes si la limpieza y el mantenimiento no sean adecuados

La limpieza de instalaciones y equipos debe efectuarse por procedimientos húmedos o de aspiración, nunca por soplado con chorro de aire a presión.

VENTILACIÓN GENERAL: La ventilación general tiene como objetivo el mantenimiento de la pureza y de unas condiciones prescritas en el aire de un local, en otras palabras, mantener la temperatura, velocidad del aire y un nivel de impurezas dentro de unos límites admisibles para preservar la salud laboral.

El aire viciado se extrae del local mientras se introduce aire exterior para reemplazarlo.

Se llama ventilación general mecánica cuando las renovaciones se llevan a cabo mediante ventiladores.

El contaminante puede propagarse por todo el recinto siendo la misión del aire exterior la dilución de las impurezas hasta la concentración máxima admisible.

La concepción de una instalación de ventilación general mecánica contiene una gran parte de empirismo e intuición, sin embargo se pueden enunciar los siguientes principios:

1. Asegurarse previamente de que la solución por ventilación localizada es técnicamente imposible

2. Aplicable a contaminantes de baja toxicidad, de rápida difusión, pequeños flujos de emisión y siempre que el personal este lejos de los focos emisivos

3. Forzar un flujo general de las zonas limpias a las zonas contaminadas.

4. Intentar hacer pasar el máximo de aire por las zonas polutadas.

5. Evitar las zonas de flujo muerto.

6. Evitar que los operarios estén colocados entre las fuentes contaminadas y la extracción.

7. Compensar las salidas de aire por las correspondientes entradas de aire.

8. Evitar corrientes de aire.

9. Utilizar los movimientos naturales de los contaminantes, en especial de las zonas calientes en su efecto ascensional.

10. Utilizar preferentemente una instalación con introducción y extracción mecánicas.

11. Utilizar extracción mecánica y entrada natural.

No se debe considerar una instalación de ventilación general para resolver problemas con materia particulada debido a que ésta presenta dificultades de difusión.

4.6.3 EN EL TRABAJADOR

FORMACIÓN E INFORMACIÓN: Es imprescindible que los operarios sean conscientes de los diferentes riesgos que extraña su puesto de trabajo. Asimismo, deben también conocer el prefecto manejo y mantenimiento al que deben ser sometidos los diferentes elementos de control, que les son puestos a su disposición.

A este respecto cabe comentar que el Decreto Supremo Nº 40 que aprueba el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales en su Título VI de la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales en el Artículo 21 establece “ Los empleadores tienen obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa.

Especialmente deben informar a los trabajadores de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.”

ROTACIÓN DEL PERSONAL: Este método de control administrativo se basa en la disminución del tiempo de exposición, parámetro que es de suma importancia a la hora de evaluar el riesgo existente, de aparición de efectos crónicos sobre el organismo. La aparición de dichos efectos está en función de la “dosis” recibida por el trabajador que a su vez viene determinada por la concentración del contaminante y por el tiempo de exposición. Para mantener una dosis por debajo del límite permisible, en caso de no poder rebajar la concentración del contaminante en el aire, se debe actuar disminuyendo el tiempo de exposición.

La rotación del personal, consiste en apartar temporalmente de su puesto de trabajo al operario expuesto a uno o varios contaminantes químicos, encomendándoseles otras tareas y estableciendo una rotación entre diferentes operarios. El periodo de rotación esta en función de la concentración del contaminante.

LPP 8 = CA TEXP.

• LPP = Límite Permisible Ponderado

• 8 = Número de horas jornada normal de trabajo

• CA = Concentración Ambiental del Contaminante

• TEXP = Tiempo de Exposición en horas

ENCERRAMIENTO DEL TRABAJADOR: Este método se aplica, en los casos en que por su volumen o características no puede encerrarse el proceso y la automatización de éste, es suficiente para que el operario pueda estar aislado del foco del contaminante en cabinas o zonas con acondicionamiento de aire.

HIGIENE PERSONAL: El operario debe disponer de servicios adecuados a las necesidades de su aseo personal, una vez terminado el trabajo. Así mismo en aquellos puestos en los que se manipulan sustancias peligrosas, el trabajador debe contar con los medios para eliminar cualquier salpicadura o resto. La incorrecta ubicación de los lavabos hace que los trabajadores recurran a ellos cuando es imprescindible y en algunos casos da lugar a actitudes incorrectas, como lavarse en el puesto de trabajo con los materiales del proceso, disolventes, etc.

Debe estar prohibido comer y beber donde se manipulan sustancias tóxicas que puedan contaminar los alimentos.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt