ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE OXIGENACIÓN DEL AGUA Y REINSERCION DE ESPECIES DEL ESTERO SALADO DE GUAYAQUIL EN EL TRAMO DEL PUENTE 5 DE JUNIO HASTA EL PUENTE ZIG/ZAG


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

MÉTODOS DE OXIGENACIÓN DEL AGUA Y REINSERCION DE ESPECIES DEL ESTERO SALADO DE GUAYAQUIL EN EL TRAMO DEL PUENTE 5 DE JUNIO HASTA EL PUENTE ZIG/ZAG.

Autores: José lagos

Valentina González

Andony Fajardo

Jessenia Cedeño

Cristian Saez

   

    CURSO: 303-C

                               TUTOR: Martha Castillo Segovia

GUAYAQUIL – ECUADOR

RESUMEN

Con nuestro proyecto hemos conseguido demostrar mediante la neutralización del pH que el método de oxigenación de agua que hemos utilizado es una solución viable para el problema de contaminación que se presenta en el Estero Salado, a pesar de que nuestro estudio dio resultados positivos, esto ocurrió a menor escala, por lo que llevarlo a la práctica en un área de la extensión del Estero representaría un mayor reto en cuanto a los recursos que se requerirían para lograr estabilizar el pH de tal cantidad de agua. Sin embargo hemos concluido que además del uso de compresores y filtros para purificar el agua, existe una manera de acelerar considerablemente el proceso, y es mediante la inserción de especies de flora y fauna marina una vez que el pH se haya logrado neutralizar en parte, ya que de ser insertadas desde un comienzo estas especies no serían capaces de sobrevivir debido a la acidez inicial del agua. Con toda la información que hemos recolectado del Estero Salado esperamos dejar a futuros estudiantes una útil fuente de investigación para el beneficio de sus estudios y con ellos a su vez un aporte a nuestra sociedad.

INTRODUCCIÓN

El Estero Salado, de la ciudad de Guayaquil, es un  sistema estuarino, de aproximadamente 60km de  longitud desde el Puerto Marítimo de Guayaquil hasta Posorja. Forma parte del Golfo de Guayaquil, el más  grande, y uno de los sitios más productivos de la costa Este del Pacífico en América del Sur, que concentra el  81% de sistema de manglares del Ecuador. Estos  ecosistemas estuarinos ofrecen una variedad de bienes y  servicios ecológicos importantes para la sustentación de  comunidades costeras, albergando así peces, crustáceos y  moluscos de valor ecológico y comercial.

Dentro del Estero Salado se han delimitado áreas de  interés estratégico para el manejo sustentable de los  recursos, como: El Bosque Protector Salado del Norte de  47,15 hectáreas, Bosque Protector Puerto Hondo de 2.000 hectáreas, y la Reserva de Producción Faunística Manglares el Salado con 5.407 hectáreas.

Sin embargo, por incursionar en la ciudad más  poblada del Ecuador, el Estero Salado, está siendo  afectado en diferente forma por las actividades  antropogénicas que se realizan en la urbe y en sus  alrededores. Así tenemos, que el crecimiento acelerado  de la población incluyendo asentamientos urbanos  legales e ilegales, han conllevado a insuficientes  sistemas de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, y disposición final de los desechos sólidos.

Por este motivo, y por la preocupación existente de  que el desarrollo de zonas costeras comprometa a la zona  más prístina del Estero Salado, es necesario analizar el o los métodos necesarios para evitar el drástico avance de la contaminación fluvial por sus ramales, en especial los que se encuentran en zonas turísticas de la ciudad.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de oxígeno en el agua del Estero Salado de Guayaquil en los tramos del puente 5 de Junio hasta el puente Zigzag es la principal causa de la contaminación del mismo, lo cual conlleva a una posible extinción del Estero y especies endémicas.

Se plantea la posibilidad de re oxigenar el agua (existen varios métodos posibles) y la reinserción de especies autóctonas del Estero en un espacio pequeño controlado para comprobar la factibilidad a gran escala, apoyando la investigación con posibles experimentos de campo e investigaciones a realizar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Existen maneras de revertir la falta de oxígeno del agua del Estero Salado y cuáles son las consecuencias de este problema?

El problema de la perdida de oxígeno en el brazo de mar surge por diferentes factores tanto económicos como sociales y todos ellos a razón de largo plazo, es fácil observar actualmente el daño ocurrido durante aproximadamente una década y constatar los cambios físicos ocurridos como coloración y olor putrefacto, lo cual solo es un efecto de un problema que es, de no ser tratado, irreversible y sin posibilidades de ser recuperado perdiendo especies de fauna y flora propias de nuestro país.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

El ramal del Estero Salado ubicado entre el 5 de Junio hasta el puente Zigzag, tramo ubicado en el noreste de Guayaquil frente a la Universidad Estatal de Guayaquil y el parque lineal. Este sector es ideal porque nos permite acceder de manera rápida a:

  • Opiniones de las diferentes personas que circulan el lugar diariamente (estudiantes, turistas, etc.) para posibles encuestas y/o entrevistas.
  • Accesibilidad al Estero en una zona que también sufre la pérdida de oxigenación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Demostrar que es posible revertir los efectos  que produce la pérdida de oxigenación del Estero Salado y cómo influye en la disminución de especies.

Objetivos Específicos

Identificar el grado actual de contaminación del agua mediante pruebas de PH a las muestras.

Investigar una posible reinserción de especies marinas y su comportamiento en el agua tratada para verificar su posible aplicación a mayores escalas.

Verificar el funcionamiento del método de oxigenación de agua apoyándose con la introducción de plantas marinas que ayuden con la oxigenación para demostrar que las plantas marinas aceleran la oxigenación.

El diseño de un método de re oxigenación utilizable en agua del Estero Salado, basado en bombas y plantas acuáticas, permitirá la reinserción de especies en agua tratada por este método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com