ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Potabilización Del Agua


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

El agua para el consumo humano se extrae de algunos cuerpos de agua superficial, como los ríos, arroyos y lagos, y de las aguas subterráneas.

Luego de que se capta de esas fuentes naturales, pasa por una planta potabilizadora, en donde es tratada para adecuarla al consumo humano. Finalmente, se distribuye a través de una red de abastecimiento.

Las redes de abastecimiento tienen un impacto ambiental importante. Cuanto mayor es el área que se abastece, mayor es el impacto, pues se tiene que extraer una mayor cantidad de agua de la naturaleza para incorporarla a los conductos de la red.

Cuando hay menos agua en los espacios naturales, éstos son más vulnerables a la contaminación y hay menos agua disponible para la vida acuática.

El proceso de potabilización tiene como objetivo la conversión del agua desde su estado natural hacia agua potable. Este proceso es complejo y costoso, y se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras que posee Aguas del Norte en la Provincia.

Las etapas por las que debe pasar el agua, a efectos de llegar en las condiciones adecuadas para su consumo en los hogares:

a) Captación: En esta etapa el agua se extrae desde las fuentes naturales, que generalmente son los ríos, donde la misma se encuentra en estado crudo o natural. Por ejemplo, en la capital de nuestra Provincia se capta el agua de los ríos Potrero de Uriburu, Lesser y San Lorenzo, entre otros.

b) Canalización: Una vez que el agua ha sido captada, debe ser conducida hacia la Planta Potabilizadora. Para ello pueden utilizarse dos tipos de sistemas: aducción o impulsión.

Aducción: El agua se transporta por gravedad (por su propio peso) ya que la fuente abastecedora está a un nivel más elevado que la Planta Potabilizadora.

Impulsión: El transporte del agua se realiza mediante bombas, ya que la fuente está más baja que la Planta.

c) Floculación: El agua posee sustancias o partículas que se encuentran en suspensión. Para que estas partículas puedan eliminarse, deben ser sometidas a un proceso químico denominado floculación. En este proceso se aplican agentes químicos, denominados coagulantes, que producen que estas partículas se unan formando los “flocs”. Esta aglomeración de partículas, al ser más pesada que cada partícula individual, se asienta, eliminando la turbiedad y permitiendo que el agua pueda clarificarse.

d) Decantación: Se ubica el agua en una gran pileta donde permanece quieta, produciéndose la separación del líquido y de los sólidos. Estos últimos se depositan en el fondo por su propio peso.

e) Filtración: Es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de un elemento poroso, generalmente arena. En síntesis, en la filtración se hace pasar el agua a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com