ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Tutoriales  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 10

                         

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

ESCUELA PREPARATORIA

LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

1 Y 4

POR:

ANGEL GABRIEL CUTZ PEÑA

4 SEMESTRE                                                                             GRUPO I

                               

                             METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

                                               FEBRERO, 2019

 1 MÉXICO EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO.

  1. Hacer ciencia no es fácil.
  2. La investigación científica el mejor camino hacia el desarrollo del país.
  3.      México y su ignorancia científica.
  4.  ¿Podemos ser potencia mundial?


  1. MÉXICO EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO.

                                                                   “un sutil pensamiento     erróneo pueda dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor”    Isaac asimov

  1. Hacer ciencia no es fácil.

La investigación es importante ya que es una actividad sistemática dirigida a obtener mediante la observación, la experimentación, nueva información y sobre todo nuevos conocimientos, que nos permiten adentrarnos a los diversos campos de la ciencia y la tecnología, también nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad con el fin de conocerla mejor.

 Nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. “Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida” 1

Para realizar una excelente investigación es necesario contar con recursos y medios donde apoyen a los investigadores, uno de los problemas de la investigación científica es la falta de recursos y de educación. El principal problema de que la investigación no tenga su momento de mayor elevación o de intensidad en nuestro país, no es la falta de interés, sino la falta de medios y de recursos, como lo manifiestan los investigadores, ya que aquel que esté interesado en seguir con sus investigaciones tiene que ir a donde se le apoye.

Y esto debido a que la investigación es fundamental para el estudio y para el profesional, ya que forma parte del camino profesional, regularmente desde el inicio del bachillerato y se va fomentando durante toda la vida académica. Satisface la necesidad, de encontrar, descubrir e interpretar por medio de un proceso respuestas o soluciones a interrogantes o problemas a los cuales se enfrentan la sociedad, al igual que nos beneficiamos con los avances tecnológicos para el bienestar social.

“La finalidad de la investigación científica es: conocer mejor la realidad, incrementar los conocimientos, proponer soluciones a problemas y fenómenos que afectan a la sociedad, así como formular teorías o mejorar las existentes”.2

Una investigación utilizada de forma adecuada es una herramienta de forma adecuada es una herramienta valiosa para el profesional de calidad, porque a través de conocimiento profundos de la situación o fenómenos estudiados, se plantean soluciones efectivas y  creativas, basadas en nuevas perspectivas.  

1.2   La investigación científica el mejor camino hacia el desarrollo del país.  

La sociedad actual un mundo rodeado de industrialización que es considerado un avance muy importante y esencial para el desarrollo de los países, quienes han tenido como base la investigación en ámbitos para el bienestar de la sociedad. Consiste en que los países puedan transformar y elaborar nuevos métodos, tecnologías y obtener nuevos conocimientos para el bienestar de la población, en aspectos como el industrial, educativo, comercial y científico.

Es importante y esencial, para el desarrollo del país, porque estas investigaciones, son una fuente esencial de conocimiento, para que la sociedad pueda desarrollarse mejor y obtener los conocimientos necesarios sobre diversas ramas de la ciencia que están ligadas al desarrollo intelectual.

Los avances que conocemos  hasta ahora  en tecnología son productos de arduas investigaciones rigurosas, que gracias a estas se puede notar como han influido intensamente en el desarrollo de los países al poder tener nuevas tecnologías que se adapten a los requerimientos que en la actual sociedad de mercado e industrialización exigen para competir en el mercado internacional.    

La ciencia y la tecnología son aspectos  indispensables para impulsar el desarrollo económico y bienestar social de las naciones, sobre todo si se logra disminuir la brecha y el rezago entre quienes tienen acceso a los beneficios de la ciencia y tecnología y los que no.

Esto es algo que cualquier gobierno debería tener muy claro y que para el gobierno mexicano ha pasado desapercibido, ya que no ha hecho lo suficiente para aprovechar el conocimiento en todas las áreas y promover el desarrollo igualitario del país. Impulsar la investigación científica significa atajar problemas locales de manera certera, por ejemplo, con el desarrollo de mejores tratamientos para enfermedades de alta incidencia en el país, como la obesidad y la diabetes.

Los países que se han preocupado por mantener un sano ritmo de investigación científica lo reflejan a manera de un importante potencial económico. Aquellos países que no le han dado el apoyo y los recursos suficientes se han rezagado económicamente y en general en todos los ámbitos en las últimas décadas. Es por ese motivo que el desarrollo de la ciencia en un país es un tema de primordial importancia por todos los aspectos que engloba.

 El desarrollo científico trae consigo una evolución cultural para una mejor adaptación al mundo moderno que cada día se desarrolla y avanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com